Noticias recientes
Fundación ONCE premia al diseño sin barreras y accesible en la 4ª Bienal Iberoamericana de Diseño

El ganador del “Premio bid_14 Fundación ONCE Diseño Para Todos”, ha sido Héctor Robles, de la empresa DOMO, por la creación de un sistema que facilita la comunicación en los hospitales.
La Fundación Diseño Madrid (DIMAD fundación) ha inaugurado hoy una de las muestras colectivas diseño más importantes del panorama internacional. Un total de 400 obras de casi 450 diseñadores, que son un acertado y amplio mapa para entender parte del desarrollo de la cultura, la economía y la sociedad de los 23 países participantes. Además, la organización ha entregado los premios bid_14; la mejor representación del talento de diseño iberoamericano, y de su capacidad para adaptarse a las nuevas demandas de una sociedad que requiere y pide un diseño más sostenible, más accesible y más integrador. Como asegura Manuel Estrada, Presidente de DIMAD fundación y Presidente Ejecutivo de la BID_14 necesitamos “ciudadanos y diseñadores más conscientes y comprometidos”. Y ese es precisamente el objetivo de la Fundación ONCE que premia, con este galardón -“Premio bid_14 Fundación ONCE Diseño Para Todos”-, a los proyectos que buscan un diseño sin barreras, accesible y centrado en la tecnología de apoyo.
La misión de la Fundación ONCE es contribuir a la plena inclusión social de las personas con discapacidad, contribuyendo a hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación; objetivo donde el diseño para todos es parte esencial. “Pero la accesibilidad no se refiere solo a los entornos físicos, que son desde luego clave en este aspecto, sino que va más allá y afecta a prácticamente todos los ámbitos de la vida de la persona, por lo que es necesaria la implicación de toda la sociedad para asegurar esta igualdad de oportunidades” afirma el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández. En este sentido, “el proyecto galardonado por Fundación ONCE en la Bienal Iberoamericana de Diseño encaja a la perfección con este enfoque global del diseño para todos”, subraya Hernández.
Con la participación en la 4º Bienal Iberoamericana de Diseño y la creación del premio especial “Diseño para Todos”, la Fundación ONCE se reafirma en su compromiso con el diseño “hecho por personas y para las personas” y en la necesidad, subraya Manuel Estrada, de generar tecnologías y plataformas de “carácter accesible y útil para todos los miembros de la sociedad y consecuentes con la continua evolución de la diversidad humana”.