You are in main content

Ford y Fundación ONCE presentan el Plan Adapta en Zaragoza

El Plan Adapta, un programa pionero de Ford, su Red de Concesionarios y Fundación ONCE dirigido a facilitar que las personas con discapacidad puedan probar un coche adaptado antes de comprarlo llega a Zaragoza

Ford España, su Red de Concesionarios y Fundación ONCE presentaron este jueves en la plaza del Pilar de Zaragoza el Plan Adapta, una iniciativa que facilita la prueba de un vehículo adaptado a personas con discapacidad antes de comprarlo, un hecho casi inexistente hasta ahora.

El acto estuvo presidido por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch Julbe, y contó con la presencia de la concejala de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso; del delegado del Gobierno de Aragón, Gustavo Alcalde; la secretaria general técnica del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Cristina San Román Gil; el gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación de Ford España, Víctor Piccione; el consejero delegado del Área de Negocio de Accesibilidad del Grupo Fundosa, Severino Rodríguez; el delegado territorial de ONCE en Aragón, Ignacio Escanero, y el gerente del Concesionario Ford Automóviles Sánchez, Alberto Sánchez.

Durante su intervención, Carmen Dueso señaló que desde el Ayuntamiento de Zaragoza “llevamos tiempo trabajando con la ONCE y su Fundación en la accesibilidad y bienestar de todas las personas con movilidad reducida”. En este sentido, destacó la importancia de trabajar siempre en colaboración con el colectivo de personas con discapacidad, “ya que son ellos los que mejor conocen sus necesidades de adaptación”.

En nombre de Ford, Víctor-Piccione destacó que “el Plan Adapta nos hace mejores como compañía, ya que nos permite ofrecer un mejor producto a todos nuestros clientes sin distinción y permite, además, normalizar y facilitar el acceso a la movilidad a personas que en muchas ocasiones, mejoran exponencialmente su calidad de vida al poder disponer de un modo de transporte adaptado a sus necesidades”.

Por último, el consejero delegado del Área de Negocio de Accesibilidad del Grupo Fundosa señaló que la aportación de Fundación ONCE a este plan viene dado por su experiencia y conocimiento de la accesibilidad a través de sus empresas Vía Libre y Caradap. Severino Rodríguez hizo suyas las palabras de Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación, que en la presentación de Madrid ya señaló que “esto es un planteamiento muy acorde con la normalización”. “De lo que se trata”, remachó, “es de que cualquier persona con discapacidad pueda tomar la decisión de comprar un coche después de probarlo, en igualdad de condiciones que cualquier otro usuario”.

El Plan Adapta arrancó el pasado 22 de enero tras la firma del acuerdo de colaboración entre Ford España, su Red de Concesionarios y Fundación ONCE, y desde entonces la gama de vehículos adaptados Ford ha estado expuesta en los principales concesionarios de la marca en Madrid, Valencia, Murcia, Badajoz, Cáceres y Toledo. Zaragoza es la séptima ciudad de su recorrido por España, con el que visitará 15 ciudades.

El Plan Adapta en Zaragoza

Durante las próximas semanas, todas las personas, organizaciones y entidades interesadas en probar un vehículo adaptado podrán hacerlo en las instalaciones de los Concesionarios Oficiales Ford en Zaragoza: Automóviles Sánchez y Zaragoza Car.

Del 10 al 21 de abril

Concesionario Ford Automóviles Sánchez
Ctra. De Logroño, 32

Horario

Lunes a Viernes: 9:000h a 13:00h y 16:00h a 20:00h
Sábado: 10:00h a 13:00h

Del 23 al 26 de abril

Concesionario Ford Zaragoza Car
Calle Alcalde Francisco Caballero, 58

Horario

Lunes a Viernes: 09:00h a 13:30h y 15:30h a 20:00h
Sábado: 09:30h a 14:00h

Para más información sobre la gama adaptada y otros detalles del programa, está disponible la web www.fordplanadapta.com, a través de la cual las personas interesadas pueden concertar una cita para probar los vehículos adaptados en su concesionario más cercano.

El Plan Adapta acerca la conducción a las personas con discapacidad

El Plan Adapta es un programa dirigido a mejorar el acceso a la movilidad de las personas con discapacidad a través de la adaptación de los vehículos y de la utilización de las novedosas tecnologías que ofrecen.

El Plan Adapta recorrerá 15 ciudades en los próximos meses y gracias a él las personas que necesiten un vehículo, o los familiares o cuidadores que lo precisen para trasladar a personas con discapacidad, podrán probar un vehículo adaptado antes de comprarlo, una circunstancia que, hoy en día, es casi inexistente, y en la que Ford y Fundación ONCE son pioneras. En definitiva, el Plan Adapta pretende facilitar y normalizar el proceso de compra de este colectivo.

Los vehículos de la caravana del Plan Adapta cuentan con distintas modificaciones que permiten cubrir las necesidades del 80 por ciento de las personas con discapacidad autorizadas a conducir. Entre otras, habrá vehículos compatibles con la utilización de sillas de ruedas, con mandos en el volante, o equipados con asientos que salen del vehículo y facilitan el acceso a sus conductores u ocupantes.

Pero además, gracias al uso de las tecnologías Ford estos vehículos disponen de sistemas de ayuda extra para los conductores como el sistema asistido de aparcamiento, el de detección de obstáculos o el control por voz.