You are in main content

Guillermo Fesser pide invertir en tecnologías accesibles: “No es caridad, es negocio”

foto de la inauguración

En el V Congreso Internacional ‘DRT4ALL’ de Fundación ONCE

-PINCHA PARA VER LA PONENCIA-Guillermo Fesser, periodista y cofundador de la Fundación Gomaespuma, animó este lunes a las empresas del ámbito tecnológico a invertir en accesibilidad y a tener en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad a la hora de diseñar sus productos y servicios. Con un mercado de cerca de 4 millones de personas, Fesser aseguró que diseñar para este colectivo “no es caridad, es negocio”. 

Guillermo Fesser fue el encargado de ofrecer la conferencia inaugural titulada ‘Todo para el Pueblo, pero con el Pueblo’ en el marco del V Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para Todos, ‘DRT4ALL’, un encuentro en el que se darán a conocer los últimos avances tecnológicos diseñados para facilitar a las personas con discapacidad y los mayores una vida independiente y una plena integración social.

En su intervención, insistió en la idea de que invertir en tecnología accesible supone una oportunidad de negocio y en que quienes apuesten por la diversidad tienen el éxito asegurado. Para ello, explicó que lo fundamental es conocer las necesidades y los problemas de cada uno de los usuarios. “Hay que contar con los clientes para desarrollar los productos”, “acercarse a la discapacidad y preguntar qué necesita”.

Se preguntó dónde está el muro con el que choca la discapacidad. “Falla el marketing”, señaló, ya que, “la sociedad sigue manejando estereotipos” y resaltando el aspecto negativo de la discapacidad y definiendo a las personas con discapacidad por sus discapacidades.

Desde su punto de vista, “hay que introducir un manual de la diversidad en las escuelas” y empezar a ver y resaltar las cosas positivas de la discapacidad. Es necesario, según apuntó, “normalizar la diversidad en la sociedad” y afirmó que “la sociedad civil tiene la responsabilidad de acercarse a la discapacidad”.

En este punto, se refirió a las Olimpiadas de Londres 2012 y resaltó la visibilidad que se le dio a la discapacidad. “Se demostró que las personas con discapacidad pueden relacionarse con personas con discapacidad de tú a tú”.

Por último, se refirió a la normativa actual sobre diseño para todos y señaló que en España “las leyes no se hacen para cumplirlas”. “Hay que adecuar las leyes a la realidad si queremos competir en un mundo global”, concluyó.

El acto de inauguración contó con la presencia de José Manuel de Riva,  presidente de AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los contenidos Digitales); Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI; Teresa Palahí, vicepresidenta del Consejo General de la ONCE; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, y Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE.

Alberto Durán explicó que este congreso pondrá el acento en cuestiones muy próximas a las personas que quieren estar en la vanguardia tecnológica y puso como ejemplo el ámbito de las app, “actualmente incorporadas a las prácticas de ocio de una forma fundamental y a la relación con personas y entornos”.