Jornada Técnica Redes Sociales y Discapacidad: oportunidades y retos

Expertos en accesibilidad y redes sociales y representantes de las personas con discapacidad han evaluado hoy las dificultades que encuentra este colectivo a la hora de adentrarse en el uso de las diferentes plataformas.

La jornada, organizada por Fundación ONCE con la colaboración de Technosite, ha contado con la participación de la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Teresa Palahí, y el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, encargados de inaugurar el encuentro.

En su intervención, Teresa Palahí ha señalado que la jornada de hoy es un encuentro “oportuno y necesario” para poner sobre la mesa las oportunidades que ofrecen las redes sociales, “pero no para millones de personas” con algún tipo de discapacidad. “Pueden ser una oportunidad, pero para ello hay que vencer los obstáculos”, ha advertido.

En este sentido, se ha referido a la necesidad de lograr la accesibilidad universal también en este ámbito. “Se trata de dar respuesta a las necesidades de muchas personas de relacionarse, expresarse e interactuar a través de las redes sociales”. “Hay que pedir a los organismos oportunos que la legislación se respete”. “Si entre todos avanzamos conseguiremos que este mundo pequeño se haga grande y accesible”, ha concluido.

Por su parte, Luis Cayo Pérez Bueno, ha incidido en lo mucho que las personas con discapacidad “podemos hacer y decir” en el entorno de las redes sociales. Según ha recalcado, son una extensión más para incidir políticamente.

En su opinión, hay que abordar este campo con un doble enfoque. Por un lado, desde el punto de vista de la exigencia que ya se recoge en las leyes de que las redes sociales deben ser accesibles. “Ahora hay que hacer que lo que está en la ley sea una realidad”, ha recalcado.

Por otro lado, ha añadido, desde las posibilidades que ofrece como un nuevo modo de hacer activismo como agentes promotores de cambio social. “Hay que abandonar las formas tradicionales de actuar. Afinar y mejorar nuestra acción transformadora y ser más participativos en el cambio”.

Bajo el lema “Redes Sociales y Discapacidad: oportunidades y retos”, los participantes han analizado las oportunidades que ofrecen las redes sociales para las personas con discapacidad y para las organizaciones que las representan.

Además, ha servido para poner sobre la mesa una serie de retos que han de asumir los diferentes agentes para garantizar un acceso pleno a todas las personas.

Durante el desarrollo de la jornada, se ha promovido el debate en las plataformas de redes sociales de uso más extendido (Twitter y Facebook), aportando un resumen de los comentarios recibidos en diferentes momentos de la jornada.

En la primera de las mesas redondas celebradas se ha abordado la integración de las personas con discapacidad en las redes sociales con la participación de Lourdes González, directora de Tecnologías Accesibles de Technosite; Julián Villalobos, coordinador del Grupo ACCEDO de la ONCE; Luis Miguel Bascones, investigador social de Technosite, y Mª Luz Congosto, de la Universidad Carlos III.

Lourdes González se ha referido a los resultados del Observatorio de Accesibilidad de las Redes Sociales que concluyó que las principales plataformas no son accesibles. También ha aprovechado para presentar la plataforma “Enredar” (enredar.fundaciononce.es), una guía para ayudar a las personas con discapacidad.

Por su parte,  Julián Villalobos se ha detenido en los aspectos que más dificultan el uso de las redes para las personas con discapacidad, desde la complejidad de crear perfiles, de corregir datos o de controlar las visitas hasta la falta de garantía en la privacidad de los datos o la imposibilidad de eliminar el rastro una vez se abandona la plataforma. En su opinión, “la accesibilidad debe ser parte del diseño y no un parche del resultado”.

Luis Miguel Bascones ha incidido en la equiparación y multiplicación de opciones que ofrece la red para las personas con discapacidad “siempre y cuando sean accesibles”, mientras que Mª Luz Congosto ha destacado que son una buena herramienta para conocer la realidad. “Las redes sociales son un reflejo de la vida real”.

El segundo de los bloques, denominado “Activismo 2.0”, ha reunido a Yolanda Rueda, de “Cibervoluntarios.org”; Neyda Romero, de “Masticable.org”; Irene Milleiro, de Actuable, y Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI. Todos ellos coincidieron en destacar el uso social que se le puede dar a las nuevas tecnologías utilizando las redes sociales como plataformas de activismo ciudadano y para apoyar causas sociales.

Blanca Alcanda, directora general de Technosite, ha sido la encargada de clausurar el encuentro.