Fundación ONCE y el Consorcio de Turismo de Cataluña promoverán el turismo accesible

Alberto Durán y Josep Huguet

50 millones de discapacitados en Europa
El vicepresidente 1º ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, y el consejero de Innovación, Universidad y Empresas de la Generalitat catalana, Josep Huguet i Biosca, han firmado un convenio de colaboración para impulsar iniciativas y actividades encaminadas a promocionar el turismo accesible en la Comunidad Autónoma.

Al acto, acudieron también el director de Turismo de Cataluña, Ignasi de Delàs; el director general de Turismo, Joan Carles Vilalta; el director de Accesibilidad de la Fundación ONCE, Jesús Hernández y la delegada territorial de ONCE en Cataluña, Teresa Palahí i Juan.

En su intervención, el consejero de Innovación, Universidad y Empresas, Josep Huguet, reconoció que después de valorar el potencial del colectivo de personas con discapacidad y movilidad reducida y el grado de adecuación de una parte importante de la oferta turística catalana, hemos apostado por el turismo accesible como una de nuestras líneas estratégicas de trabajo.

Huguet agregó que el impulso del turismo accesible, además de garantizar un derecho de las personas con discapacidad constituye una oportunidad de negocio para el sector turístico catalán.

Por su parte, el vicepresidente 1º ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, señaló que reivindicar un turismo para todos es hacerlo sobre la base de que todos tenemos las mismas necesidades. En este sentido, aseguró que el turismo accesible beneficia no sólo a las personas con discapacidad sino a toda la sociedad (personas embarazadas, mayores, etc.).

Además, recordó que en España existen cuatro millones de personas con discapacidad y cincuenta millones de personas con discapacidad en Europa lo que convierte a este segmento en un mercado goloso. En el campo de la discapacidad, lo que sobra es terreno por conquistar, agregó.

En relación al valor añadido que el turismo accesible aporta a los diferentes destinos, Durán indicó que desde la Fundación ONCE trabajamos con la creencia de que el turismo para todos es un parámetro de calidad.

A pesar de que el turismo tiene un papel muy importante en nuestra economía, no nos tenemos que relajar ya que los nuevos emplazamientos nacen con los errores aprendidos, concluyó.