You are in main content

El “Parkinson” se analizará dentro de la serie “Discapacidades Humanas”

discapacidad

El 30 de mayo se emitirá a las 10.00 horas en el programa “La Aventura del Saber” de La 2.

• A principios del siglo XIX James Parkinson comenzó el estudio de la enfermedad que lleva su nombre
• Al 40% de los pacientes se les diagnostica primero depresión y posteriormente Parkinson

El martes día 30 de mayo se emitirá el documental “Parkinson”, dentro de la serie “Discapacidades Humanas”, en el programa “La Aventura del Saber”, de La 2 de TVE, a las 10.00 horas.

Es una enfermad que conlleva la degeneración de un tipo de neuronas que se sitúan en la sustancia negra del tronco cerebral y son las encargadas de producir dopamina. La dopamina es un neurotransmisor que sirve para mediar el movimiento. El enfermo de Parkinson dispone de una menor cantidad de dopamina lo que se traduce en trastornos del movimiento como rigidez, lentitud, temblores, etc.

A principios del siglo XIX, al doctor James Parkinson se le presentó un jardinero inglés con un temblor en la mano izquierda. En los años siguientes fueron a su consulta otros 5 pacientes más con síntomas parecidos. De esta forma comenzó el estudio de la enfermedad que hoy lleva su nombre.

Todavía no se conocen las causas y los avances han girado en torno a los tratamientos y mejoras en la vida diaria de los que la padecen a pesar de los esfuerzos de los científicos y otros profesionales sobre la enfermedad.

Ángel toma dopamina por la mañana, luego va a andar un poco; al mediodía vuelve a tomar la dopamina; por la tarde hace actividades y vuelve a tomar dopamina; toma también a la hora de la cena e incluso de madrugada. “Vas notando que vas a menos”, esto es lo que nos comenta como persona que tiene una enfermedad degenerativa.

La enfermedad de Parkinson no sólo produce problemas en el movimiento, sino también en la intensidad de la voz. En las clases de logopedia, los afectados realizan ejercicios de pronunciación para facilitar la comunicación.

Por desgracia, la depresión gira en torno a esta enfermedad. De hecho a un 40% de los pacientes, lo primero que se les diagnostica es depresión y posteriormente Parkinson. Es una depresión muy apática, introvertida y con falta de relaciones sociales.

“Aprendes a vivir de otra manera, vives más el presente”. De un día para otro Fabiola notó que le temblaban las manos. El siguiente síntoma fue sentir los pies pesados, como si los arrastrara. Es por fin cuando decide ir al neurólogo y le diagnostican Parkinson. Ella lo tuvo a los 40, una enfermedad que suele aparecer en las personas en torno a los 60 años.

No se trata de que te pueda cambiar la vida, sino el propio ritmo de la vida. “Todo va más rápido de lo que tú puedes ir”. Hasta que la dopamina no llega al cerebro, el organismo no funciona con casi normalidad.

La labor de los científicos es esencial para encontrar las herramientas que lleven a la cura de forma definitiva de esta enfermedad. Carlos, enfermo de Parkinson desde los 30 años pone todas sus esperanzas en los investigadores, con su labor, él piensa que en unos años “esto ya estará resuelto”.