You are in main content

El Fundosa ONCE derrota al Peinsa La Unión BSR

lance del juego

(Servimedia, 03/10/08) La cuarta jornada de la División de Honor de Baloncesto en Silla de Ruedas finalizó de nuevo con el Fundosa ONCE como líder, empatado a puntos con el otro equipo invicto de la liga, el ONCE Andalucía. El Sandra Gran Canaria, el Fundación Grupo Norte, el Funhnpaiin-Peraleda y el FC Barcelona también sumaron una nueva victoria este fin de semana.


El Fundosa ONCE consiguió los dos puntos tras imponerse sin complicaciones al Peinsa La Unión BSR en un partido dominado por los locales desde el salto inicial.


Pese a disponer de varios intentos, el Peinsa no consiguió anotar la primera canasta hasta el minuto 5, cuando ya encajaba un parcial de 13-0. Los de Murcia se vieron superados durante la primera mitad por el juego metódico e hilvanado de los madrileños, que llegaron al descanso con el partido casi sentenciado.


En el último cuarto, el Peinsa redujo la diferencia hasta los 13 puntos en un par de ocasiones, pero un último empujón del Fundosa ONCE, que coincidió con otra sequía anotadora de los murcianos en los últimos cinco minutos, estableció el 76-53 final. Al igual que hicieran los rivales del cuadro pimentonero en las tres primeras jornadas, el Fundosa ONCE también firmó bajo protesta el acta del partido, por su desacuerdo con el "caso Toscano".


DOMINIO DEL SANDRA 


El Sandra Gran Canaria dio la sorpresa de la jornada al imponerse al Mideba Extremadura por 66-54, ante los más de cien aficionados que acudieron al Pabellón García San Román de Las palmas.


En el primer cuarto, la defensa ordenada del Sandra y la puntería de Manuel Rodríguez, que anotó cuatro triples, permitieron a los canarios terminar con 13 puntos de ventaja (25-12).


Pese a que el Mideba continuó con la presión a toda cancha en el segundo período, los isleños consiguieron aumentar su ventaja y alcanzaron la máxima diferencia en el minuto 13, con un 32-12 en el marcador. En la recta final de la primera mitad, la defensa local comenzó a flaquear, lo que permitió a un brillante Álvaro Mora  anotar un parcial de 0-7 para los visitantes (36-27).


Tras el descanso, ambos equipos mantuvieron su juego y los isleños pudieron conservar la superioridad frente a los extremeños. Gracias a un triple de Maki García sobre la bocina y desde casi la mitad del campo, el tercer cuarto finalizó con 52-43 en el marcador. En el último período, los canarios perdieron algunos balones, aunque endosaron al Mideba un parcial de 8-0 (63-48 en el minuto 38), como consecuencia de dos faltas técnicas pitadas a los pacenses por protestar.


Por otro lado, el ONCE Andalucía derrotó a domicilio a un Lagun Aro Bilbao BSR que no pudo plantar cara en ningún momento a la calidad de los jugadores entrenados por Matteo Feriani.


El vigente campeón de liga infringió un contundente 48-88 a la escuadra vizcaína, en un partido que llegó al descanso con 25-37. No obstante, los andaluces siguieron empleándose a fondo en la segunda parte, con un parcial de 14-29 en el tercer cuarto y de 9-22 en el cuarto.


De esta forma, el ONCE Andalucía mantiene su imbatibilidad y acumula ya ocho puntos, mientras que el Lagun Aro suma su cuarta derrota de la temporada.


Por otra parte, el Fuhnpaiin-Peraleda asciende a la cuarta plaza de la tabla merced a su victoria contra el CID Casa Murcia Getafe (91-56), que suma cuatro derrotas consecutivas desde su ascenso a la División de Honor. Los toledanos dominaron todo el encuentro pese a las numerosas bajas que arrastra.


La presión del Fuhnpaiin-Peraleda ejercida sobre los pupilos de Juanma Búrdalo dio rápidamente sus frutos, de forma que el Getafe sólo pudo aprovecharse de los pocos errores locales. Al final del primer cuarto el marcador reflejaba un 20-10 que aumentó hasta 23-16 tras la salida a pista del madrileño José Carlos González 'Curry'.


Los locales comenzaron entonces una racha de rápidos contraataques y aumentaron su efectividad bajo el aro, así que llegaron al descanso con 23 puntos de ventaja (47-24). En la segunda parte, los de Getafe siguieron luchando por reducir distancias, pero sólo lograron que los castellanomanchegos respondieran a sus tiros con rápidos contraataques. De esta forma, el tercer y el cuarto parcial fueron de nuevo favorables a los toledanos (18-12 y 26-20), que ganaron el partido y se auparon a la cuarta posición de la tabla.


Carlos Olivares (31) y Agustín Alejos (29) destacaron en la faceta anotadora del equipo manchego, mientras que el estadounidense Ryan Martín (16) fue el mejor de los de Getafe.


En Valladolid, el Fundación Grupo Norte logró su tercera victoria en la liga (71-38), ésta vez ante un CAI Deporte Adaptado que no pudo disponer de todos sus efectivos. Aunque ninguna de las dos escuadras desplegó un buen juego, los locales marcharon por delante durante todo el partido.


Tras un primer cuarto de juego desordenado en ambos conjuntos, la entrada de Manu Somavilla cambió la dinámica del encuentro y propició los mejores minutos de juego de los vallisoletanos. Con gran acierto en el ataque y una defensa más compacta, los locales alcanzaron el descanso con una ventaja de 14 puntos (37-23).


En la segunda parte, el ritmo del partido volvió a ser irregular y ambos equipos fallaron debajo del aro, por lo que el tercer cuarto finalizó con un pobre parcial de 9-6 (46-29).


En el período final, el cansancio de los maños y la expulsión de Tejeda por cinco personales, provocaron que el CAI se viniera abajo y que los locales, sin desplegar un gran juego, terminaran el encuentro con la máxima ventaja en el marcador (33 puntos).


Chava Zavala y Manu Somavilla fueron los máximos anotadores del partido, ambos con 15 puntos. Entre los visitantes, Vila fue el mejor jugador, con 14 puntos, seguido por Tejada, con 13.


Pese a la mejora de su juego y de su acierto anotador, el Aldasa Amfiv no logró la hazaña de derrotar a domicilio al FC Barcelona, en el partido más igualado de la jornada (80-70).


En la primera mitad, el Barça consiguió un buen colchón de puntos gracias a los errores defensivos del rival, de forma que al descanso el marcador reflejaba un 48 a 31. El Aldasa Amfiv intentó recortar distancias en la segunda parte y logró situarse a sólo nueve puntos de diferencia, pero nunca pudo alcanzar a los locales.  A pesar de haberse adjudicado los dos últimos parciales (21-25 y 11-14), la diferencia no fue suficiente y los pupilos de Diego Núñez perdieron finalmente por diez puntos de diferencia.


Axier García fue el máximo anotador del encuentro (22 puntos), mientras que Cristian Gómez fue el mejor de los visitantes, con 17 tantos.