You are in main content

Sonseca, en Toledo, contará con una nueva residencia pública.

La residencia será gestionada por Personalia, del Grupo Fundosa

• El acto estuvo presidido por el consejero de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el consejero delegado del Grupo Fundosa, el alcalde de Sonseca y el consejero delegado de Personalia
• La residencia contará con 10.000 metros cuadrados, 6.000 de ellos de jardines y patios, tendrá capacidad para 120 internos y su construcción costará en torno a los 6 millones de euros
Sonseca, en Toledo, contará en breve con una Residencia Pública de Mayores y Centro de Día, cuya construcción, que comenzará próximamente, ha sido presentada oficialmente hoy en un acto en el que han participado Tomás Mañas, consejero de Bienestar Social de Castilla–La Mancha; Juan Francisco Martín Ayuso, alcalde de Sonseca; José Luis Martínez Donoso, consejero delegado del grupo Fundosa y  Juan Antonio González, consejero delegado de Personalia, entre otras personalidades locales y de la ONCE y su Fundación.

La construcción y gestión de este centro fue adjudicada a Personalia mediante un concurso público convocado por el gobierno autonómico y a través de su Consejería de Bienestar Social.

La residencia se va a construir sobre un solar de 10.000 metros cuadrados cedido por el ayuntamiento situado en la calle Mayor. El presupuesto para la obra es de 6 millones de euros y de la superficie total, 6.000 metros cuadrados serán jardines y patios interiores. Contará con capacidad para 120 internos, contando con 90 habitaciones, de las cuales 15 serán dobles. Además, habrá un aparcamiento a la entrada, una cafetería y un comedor, una enfermería, una unidad de tratamiento médico, un oratorio, una biblioteca, y una unidad de Alzheimer. En ella trabajarán entre 75 y 80 personas.

El Consejero Delegado del Grupo Fundosa, José Luis Martínez Donoso, ha señalado que "gran parte de las personas que atienden en estos centros son personas con discapacidad", como será el caso de esta nueva residencia, y ha añadido que el objetivo principal de este proyecto es "dar un servicio y un producto de calidad" a las personas mayores de Sonseca y su comarca.

Por su parte, el consejero de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Tomas Mañas, ha destacado que este proyecto se enmarca dentro de una iniciativa autonómica cuyo objetivo es "que la calidad vida de los mayores castellano manchegos sea cada vez mayor". "Queremos que se sientan lo más parecido a sus casas  y para esto hay que cuidar que los mayores tengan intimidad" ha añadido el consejero.

En su turno de palabra, el alcalde de Sonseca, Juan Francisco Martín, se ha mostrado "tremendamente orgulloso" con este proyecto y ha indicado que desde el consistorio municipal han "conseguido que Sonseca sea uno de los mejores pueblos en cuanto a infraestructuras de bienestar social de la provincia".

Empleo en el sector de la discapacidad
Uno de los principales objetivos, precisamente por la pertenencia de Personalia al grupo Fundosa, es la creación de empleo en el sector de la discapacidad. Con este nuevo centro, se prevé la creación de 74 puestos de trabajo de los cuales al menos 15 serán para personas con discapacidad.  La residencia aplicará el modelo de Personalia, que tanto en su diseño y equipamiento, como en el proyecto asistencial, aglutina toda la experiencia en materia sociosanitaria de la ONCE y su Fundación.

Un proyecto basado en las personas
Como empresa de servicios personales, y también por la propia cultura de la ONCE y su Fundación y la misión de Personalia, en la entidad ocupa un lugar destacado la política de recursos humanos. De ahí que se valoren de forma especial factores como la calidad humana, la motivación personal y profesional, la identificación con los objetivos de la empresa, la cualificación y la profesionalidad. En el desarrollo de la labor profesional, se busca que los trabajadores desempeñen su trabajo de acuerdo con dos criterios: calidad en los servicios prestados y calidez en su prestación.