You are in main content

El Galatasaray es el nuevo rey del baloncesto europeo en silla de ruedas

el capitán del CD Fundosa ONCE recibiendo el trofeo de manos de José Luis Martínez Donoso

(05/05/2008) El Galatasaray SK, de Turquía, se ha proclamado ganador de la XXXIII Copa de Campeones de Baloncesto en Silla de Ruedas, la primera que pondrá en sus vitrinas en apenas tres años de historia de este equipo, nacido al amparo del club de fútbol y de baloncesto del mismo nombre. El RSV Lahn-Dill, de Alemania, llegó a su quinta final, pero perdió por segunda vez y tuvo enfrente nuevamente como "verdugos" al base sueco Hussein Haidari y al ala-pívot australiano Justin Eveson.

El Colegio San Agustín, de Madrid, se vistió de gala para acoger la final después de que el Dream Team Taranto (Italia) conquistara la tercera plaza tras doblegar al CS Meaux por 83-73, en un partido equilibrado que se resolvió en los últimos cinco minutos.

La final fue un encuentro de poder a poder con exiguas ventajas para uno y otro equipo hasta el último cuarto. Así, el Lahn-Dill alcanzó ventajas máximas de cuatro puntos (18-14, minuto 10), hasta que el Galatasaray dio la vuelta al marcador mediado el segundo cuarto para ir al descanso con una renta mínima (31-33).

Con 45-46 al final del tercer cuarto, Haidari siguió impartiendo su habitual maestría en la dirección de juego, Eveson se apoderó de los tableros y Tucek inyectó sus canastas letales sobre la pintura para empezar a cimentar el triunfo del Galatasaray en los últimos minutos.

Eveson (21 puntos y 17 rebotes), Tucek (18 tantos y cinco capturas) y Haidari (9 puntos, 9 rebotes y 14 asistencias) destacaron en un Galatasaray donde el internacional alemán Abdulgazi Karaman parecía un convidado de piedra durante prácticamente toda la competición. Por contra, el canadiense Joey Johnson (13 puntos y 14 rebotes) y el estadounidense Michael Paye (13 puntos, ocho rebotes y ocho asistencias) fueron los mejores en el RSV Lahn-Dill.

El conjunto germano jugó su quinta final consecutiva. En las tres primeras se hizo con el título, en muy buena medida porque tenía en sus filas al megacrack canadiense Patrick Anderson; ahora sin él, Johnson no parece el mismo. Y en las dos últimas se topó con Haidari y Eveson como pesadillas, a los que se unió ahora Tucek.

El base sueco y el ala-pívot australiano reinaron en Europa el año pasado en Sheffield (Gran Bretaña) cuando jugaban en el Santa Lucía Sport y en una deslumbrante final donde la conexión telepática entre ambos dio el título al equipo romano. Ahora, a este dúo se le ha añadido Tucek. Es el nuevo triunvirato que se ha apoderado del baloncesto continental en silla de ruedas.

Después del partido, se procedió a la entrega de premios a todos los equipos clasificados, al máximo anotador (el australiano Shaun Norris, del Dream Team Taranto, con 134 puntos en cinco partidos, a un promedio de 26'8 por encuentro) y al quinteto ideal: el belga Tanguy Six (Taranto), los franceses Frederic Guyot (Hyeres Handiclub) y Sofyane Mehiaoui (CS Meaux), el estadounidense Michael Paye (RSV Lahn-Dill) y el australiano Justin Eveson (Galatasaray SK).

Entre las autoridades asistentes, estuvieron Miguel de la Villa, director general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid; Juan Palau, vicepresidente de Planificación Deportiva y Relaciones Internacionales del Comité Paralímpico Español; José Luis Martínez Donoso, consejero delegado del Grupo Fundosa; Ron Coppenrath, secretario general de la IWBF-Europa, y Miguel Sagarra, director ejecutivo del comité organizador del campeonato.