You are in main content

Fundación ONCE, Inserta Empleo y FELGTBI+ se unen por los derechos de las personas LGTBI+ con discapacidad

Foto de familia en el acto de firma del acuerdo

El acuerdo firmado recoge el trabajo conjunto para la aprobación de un Pacto de Estado contra los discursos de odio hacia grupos vulnerables

Fundación ONCE, Inserta Empleo y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y Más (FELGTBI+) han firmado un convenio marco de colaboración para defender los derechos de las personas LGTBI+ con discapacidad y avanzar así en la consecución de su igualdad real y efectiva.

Concretamente, el convenio lo han rubricado Virginia Carcedo, secretaria general de Fundación ONCE y vicepresidenta ejecutiva de Inserta Empleo, y Paula Iglesias, presidenta de FELGTBI+, en un acto celebrado en la sede de Fundación ONCE en Madrid en el que han coincidido en señalar la importancia de llegar a acuerdos como este para contribuir a la lucha contra la múltiple discriminación que sufren las personas LGTBI+ con discapacidad.

Desde esta perspectiva, el objetivo del documento es articular un marco de colaboración entre las tres entidades para la defensa de los derechos, la inclusión y el bienestar social de las personas LGTBI+ con discapacidad y sus familias.

Para ello, las entidades firmantes se proponen diseñar un programa de actuaciones destinado a combatir las causas que pueden provocar la exclusión de las personas LGTBI+ con discapacidad.

Partiendo de esta base, desarrollarán medidas que promuevan la difusión, sensibilización, formación y asesoramiento en diversidad sexual, de género, familiar y corporal, lucha contra los discursos y delitos de odio, creación de empleo y supresión de barreras físicas, mentales, de comunicación o cualquier otra que afecten de manera prioritaria a las personas LGTBI+ con discapacidad.

Así, llevarán a cabo medidas de investigación, formación, sensibilización y visibilidad sobre la realidad de las personas LGTBI+ con discapacidad y colaborarán en acciones para la prevención del odio que existe a veces contra ellas.

Igualmente, el convenio quiere servir para mejorar la accesibilidad universal, especialmente en eventos relevantes para este sector social como puede ser el del Orgullo LGTBI+, y para fomentar la empleabilidad, sobre todo la de las personas trans con discapacidad, “como colectivo que enfrenta mayores barreras para el acceso al mercado laboral”.

Del mismo modo, Fundación ONCE, Inserta Empleo y la Federación Estatal FELGTBI+ quieren trabajar conjuntamente por la aprobación de un Pacto de Estado contra los discursos de odio hacia grupos vulnerables, así como impulsar su posterior cumplimiento e implementación.