Fundación ONCE expone en Barcelona una casa inteligente, sostenible y accesible

foto de un momento de la presentación

La vivienda, de más de 100 metros cuadrados, pretende mostrar que la accesibilidad y la estética no están reñidas

Fundación ONCE presentó este lunes en Barcelona una casa inteligente, sostenible y accesible, para demostrar a la sociedad que la accesibilidad es positiva para todos y que, además, no está reñida con el buen gusto.

La vivienda, de más de 100 metros cuadrados, podrá visitarse en la Pérgola de la Plaça de les Glòries, frente al Museu de Desseny de Barcelona, hasta el próximo viernes, 23 de diciembre,  en horario de 10.30 a 20.30 horas.

En su presentación en Barcelona participaron Mireia Mata i Solsona, directora general d’Igualtat de la Secretaría d’Igualtat, Migracions i Ciutadania del Departament de Treball, Afers Socials i Families de la Generalitat de Catalunya; Pere Padrosa i Pierre, director general del Transports i Movilitat de la Generalitat de Cataluña; Ramón Lamiel i Villaró, gerente del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del  Ajuntament de Barcelona, y José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE.

Asistieron también Enric Botí, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Cataluña;  Xavier Grau, delegado territorial de la ONCE en la misma comunidad, y Mercè Luz, jefa del Departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE.

Tras dejar Barcelona el viernes 23 de diciembre, la estancia, que ha pasado por Madrid, Pamplona, Logroño, Bilbao, Santander, Gijón, A Coruña, Valladolid, Badajoz, Sevilla, Murcia, Albacete, Valencia y Zaragoza, y que se aloja en un tráiler, habrá finalizado su recorrido por España con cerca de 30.000 visitas.

Entre los avances que pueden disfrutar los usuarios que se acerquen a verla figuran alfombras con detección de presencia; balizas Beepcons, desarrolladas por ILUNION, que están especialmente diseñadas para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de los objetos cercanos; la nueva Smart TV de Samsung, que ha recibido el premio CES 2016 Best of Innovation en la categoría de tecnología accesible; un secador corporal; un armario de almacenaje motorizado; una cocina con encimera regulable, o una mirilla digital.

La estancia está pensada para que la visiten profesionales del sector de la edificación, escuelas de diseño industrial, empresas relacionadas con la construcción, el urbanismo, la accesibilidad y la domótica, administraciones públicas, asociaciones de personas con discapacidad y sociedad en general.

La casa, que cuenta con más de un centenar de soluciones tecnológicas, es una iniciativa de Fundación ONCE puesta en marcha en el marco de un convenio suscrito con el Real Patronato sobre Discapacidad para mostrar a sus visitantes las posibilidades de construcción y dotación de mobiliario en una vivienda inteligente, accesible y sostenible, al tiempo que ofrecer soluciones técnicas y tecnológicas a problemas de accesibilidad.

Dotada de salón, cocina/comedor, dormitorio, baño y hall de entrada, la casa se ha concebido bajo los criterios de confort, adaptación a las necesidades de sus habitantes, facilidad de uso, seguridad, sostenibilidad y estética.