Fundación ONCE amplía el plazo y la cuantía de las ayudas dirigidas a la educación universitaria de las personas con discapacidad intelectual

imagen de las becas de Fundación ONCE

El presupuesto aumenta hasta los 900.000 euros y el plazo de presentación hasta el 3 de agosto en la Web de Fundación ONCE www.fundaciononce.es

Fundación ONCE amplía el plazo de presentación y la dotación presupuestaria de la convocatoria de ayudas para el desarrollo de programas universitarios de formación para el empleo dirigidos a jóvenes con discapacidad intelectual inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. La iniciativa cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil, y está dirigida a todas las universidades españolas y centros adscritos.

Con la actualización aprobada, la convocatoria pasa a estar dotada con un total de 900.000 euros (300.000 más de los inicialmente presupuestados) y pretende  implicar a las universidades, como agentes decisivos en la inclusión social, en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual, cuyo acceso a la formación superior resulta aún insignificante. También se amplía el plazo de presentación hasta el 3 de agosto de 2017.

La iniciativa se enmarca en el objetivo de Fundación ONCE de lograr la inclusión social por medio de la formación y el empleo de las personas con discapacidad. Dentro de este colectivo, los jóvenes con discapacidad intelectual representan un grupo con especiales dificultades de inserción laboral, debido a su bajo nivel formativo, por lo que es precisa la realización de actuaciones concretas para invertir esta situación y mejorar su empleabilidad.

Así, la presente convocatoria pretende promover y desarrollar programas formativos para el empleo y la inclusión universitaria de jóvenes con discapacidad intelectual, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Los proyectos estarán enfocados a la preparación laboral de las personas con discapacidad intelectual, estructurada en materias o asignaturas funcionales, humanísticas, profesionales, complementadas con actividades extracurriculares en el campus, actividades compartidas con alumnos universitarios de carreras oficiales y otras actuaciones.

Según se recoge en la convocatoria, los programas deberán implicar a las universidades españolas en la inclusión social de personas con discapacidad intelectual a través de la formación y la mejora de su empleabilidad; proporcionar formación universitaria a este colectivo enfocada a mejorar su autonomía, su formación humanística y su preparación laboral, y dotarles de habilidades necesarias para aumentar sus posibilidades de inserción laboral, accediendo a empleos en la modalidad del empleo con apoyo. Asimismo, deberán proporcionarles experiencias inclusivas y de normalización dentro de la comunidad universitaria y facilitarles una formación integral y personalizada.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las universidades españolas o centros adscritos que deseen llevar a cabo un Programa Universitario para jóvenes con discapacidad intelectual inscritos en el  Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Los destinatarios últimos serán jóvenes con discapacidad intelectual -con un grado igual o superior al 33%-, con una edad comprendida entre los 18 y los 30 años y que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil de manera previa al inicio del curso.

La convocatoria se mantendrá abierta hasta el próximo 3 de agosto a través del siguiente enlace: