Convocatoria de ayudas para programas universitarios de formación para el empleo a jóvenes con discapacidad intelectual, inscritos en el sistema de Garantía Juvenil

OBJETIVO DE LAS AYUDAS . PROGRAMAS

La presente convocatoria, cofinanciada por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, pretende promover y desarrollar programas formativos para el empleo y la inclusión universitaria de jóvenes con discapacidad intelectual, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Los proyectos estarán enfocados a la preparación laboral de las personas con discapacidad intelectual, estructurada en materias o asignaturas funcionales, humanísticas, profesionales, complementadas con actividades extracurriculares en el Campus, actividades compartidas con alumnos universitarios de carreras oficiales y otras actuaciones que se consideren pertinentes.

Con esta convocatoria de ayudas Fundación ONCE quiere implicar a las universidades, como agentes decisivos en la inclusión social. Diversas investigaciones señalan que la formación de personas con discapacidad intelectual en el entorno universitario en competencias profesionales generales, contando con una titulación emitida por una Universidad, incide positivamente en su inserción laboral en diferentes sectores empresariales.

Los programas subvencionados tienen los siguientes objetivos:

- Implicar a las Universidades españolas en la inclusión social de personas con discapacidad intelectual a través de la formación y la mejora de su empleabilidad.
- Proporcionar formación universitaria a jóvenes con discapacidad intelectual enfocada a mejorar su autonomía, su formación humanística y su preparación laboral.
- Dotar a estos/as jóvenes de habilidades necesarias para aumentar sus posibilidades de inserción laboral, accediendo a empleos en la modalidad del empleo con apoyo.
- Proporcionar experiencias inclusivas y de normalización dentro de la Comunidad Universitaria.
- Facilitar una formación integral y personalizada para que los jóvenes con discapacidad intelectual, puedan participar como miembros de pleno derecho en su comunidad.

REQUISITOS

Podrán ser beneficiarios de las presentes ayudas las Universidades españolas o centros adscritos, que deseen llevar a cabo un Programa Universitario para jóvenes con discapacidad intelectual inscitos en el Sistema de Garantía Juvenil, en los términos que se establecen en la convocatoria.

Los destinatarios últimos serán jóvenes con discapacidad intelectual participantes en estos programas formativos, que cumplan los siguientes requisitos:

- Tener una discapacidad intelectual con un grado igual o superior al 33% reconocida oficialmente por el Organismo competente de su Comunidad Autónoma.
- Edad comprendida entre los 18 y los 30 años.
- Estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil de manera previa al inicio del curso.

Las Universidades llevarán cabo estos programas en colaboración con las entidades de discapacidad intelectual de su zona.

FECHA DE PRESENTACIÓN Y DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

El presupuesto destinado a esta convocatoria asciende a una cantidad máxima de 600.000 euros. Las Universidades beneficiarias de la presente convocatoria percibirán una cuantía mínima de 3.000 euros y máxima de 4.000 euros por cada alumno/a participante y que finalice en el programa. Cada Universidad podrá recibir un máximo de 60.000 euros para el desarrollo de un programa formativo anual.

Las ayudas contempladas en la presente convocatoria serán cofinanciadas tanto por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil, como por la Fundación ONCE, Organismo Intermedio del mencionado Programa Operativo.

Las Universidades interesadas podrán presentar sus solicitudes de ayuda desde el 5 de junio al 17 de julio de 2017.  AMPLIACIÓN PLAZO Y PRESUPUESTO

La Resolución provisional de la convocatoria será publicada antes de 31 de julio. La resolución será notificada por escrito a cada una de las universidades solicitantes y será publicada en la página web de Fundación ONCE.

Las Universidades solicitantes deberán presentar su proyecto, conforme a los criterios establecidos en la convocatoria, junto con los anexos incluidos.

Junto con el proyectos, las Universidades deberán cumplimentar los siguientes anexos: