Una casa inteligente y accesible recorrerá España este otoño de la mano de Fundación ONCE

Foto del exterior de la vivienda

Arranca el 26 de septiembre en Madrid y sus primeras paradas son Pamplona, Logroño y Bilbao

Una casa inteligente, accesible y sostenible recorrerá España durante los próximos meses para demostrar a técnicos profesionales, y a la sociedad en general, que la accesibilidad es positiva para todos y que, además, no está reñida con el buen gusto. El recorrido arranca el 26 de septiembre en Madrid y sus primeras paradas son Pamplona, Logroño y Bilbao.

En concreto, la vivienda, alojada en un tráiler, estará en Madrid del 26 al 30 de septiembre y se ubicará en las inmediaciones del Palacio Real (C/Bailén con C/San Quintín). Llegará a Pamplona del 2 al 4 de octubre y se ubicará en el Parque Antoniutti, en la zona de la Plaza Juan XXIII; a Logroño del 6 al 8 de octubre y se ubicará en la Plaza 1 de Mayo, y estará en Bilbao del 10 al 14 de octubre, ubicada en la Plaza de las Mujeres del 25 de Noviembre.

La vivienda, de más de 100 metros cuadrados, es una iniciativa de Fundación ONCE puesta en marcha en el marco de un convenio suscrito con el Real Patronato sobre Discapacidad, que pretende mostrar a sus visitantes las posibilidades de construcción y dotación de mobiliario en una casa inteligente, accesible y sostenible, al tiempo que ofrecer soluciones técnicas y tecnológicas a problemas de accesibilidad.

A este respecto, José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, ha explicado que el objetivo de la iniciativa es demostrar a técnicos y ciudadanos en general que la eliminación de barreras y el diseño para todos son dos realidades posibles a las que debe tender la sociedad para contribuir a la consecución de la plena ciudadanía de todas las personas.

Partiendo de esta base, la estancia está pensada para que la visiten profesionales del sector de la edificación, escuelas de diseño industrial, empresas relacionadas con la construcción, el urbanismo, la accesibilidad y la domótica, administraciones públicas, asociaciones de personas con discapacidad y sociedad en general.

Dotada de salón, cocina/comedor, dormitorio, baño y hall de entrada, la casa se ha concebido bajo los criterios de confort, adaptación a las necesidades de sus habitantes, facilidad de uso, seguridad, sostenibilidad y, por supuesto, el de la estética.