Mapp4all y Fundación ONCE impulsan el uso de las TIC como herramienta de apoyo a la inclusión y la accesibilidad

Imagen de la App

Gracias a un convenio suscrito entre ambas entidades

Fundación ONCE y la sociedad Mapp4all Universal Accesibility han firmado un convenio de colaboración para impulsar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas de apoyo a la inclusión de las personas con discapacidad y de mejora de la accesibilidad universal.

El CEO de Mapp4all Universal Accesibility, Josep Esteba García-Valdecasas, y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, fueron los encargados de suscribir este acuerdo.
Ambas entidades coinciden en que para alcanzar la plena inclusión de las personas con discapacidad se requiere avanzar en la accesibilidad universal e impulsar el uso de las TIC como herramientas de apoyo para la autonomía y la mejora de su calidad de vida.

En virtud de esta cuerdo, Fundación ONCE se compromete a aportar a la empresa su conocimiento en materia de accesibilidad universal con objeto de lograr una mayor usabilidad del servicio que ofertan, denominado ‘Mapp4all’, a las personas con discapacidad. Además, facilitarán contactos, especialmente con entidades del movimiento asociativo dentro del colectivo de personas con discapacidad, para que una vez registrados en la aplicación de forma totalmente gratuita, puedan compartir y validar la accesibilidad de los distintos establecimientos de su ciudad.

Por su parte, Mapp4all promocionará conjuntamente con Fundación ONCE su aplicación y nuevos servicios para personas con discapacidad en congresos y ferias especializadas. También buscará desarrollar nuevas herramientas para la mejora de la inclusión social con el asesoramiento de Fundación ONCE.

Finalmente, Mapp4all se compromete además a destinar el 2% de los beneficios anuales que perciba por la línea de negocio que surja por la utilización de la aplicación a la financiación de proyectos de accesibilidad seleccionados de mutuo acuerdo entre las partes.

Para Fundación ONCE, es urgente adoptar medidas que permitan garantizar la accesibilidad universal en entornos, productos y servicios para asegurar la igualdad de oportunidades. En este sentido, defiende el desarrollo de actuaciones destinadas a promover el potencial de las TIC a favor de la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

MAPP4ALL UNIVERSAL ACCESSIBILITY, S.L. es una sociedad que tiene por objeto el desarrollo y explotación de una plataforma que funciona con soportes digitales como internet, smartphones o TV interactiva, a los efectos de informar a los usuarios de la localización de lugares (ej. oficinas, restaurantes, hoteles, etc.) y de sus características relacionadas con la accesibilidad. También incluye  servicios de consultoría y aportación de conocimientos en negocios digitales a empresas; servicios de asesoramiento y consultoría en relación con la integración del colectivo de personas con discapacidad en la sociedad, y comercialización de publicidad.

Mapp4all es una startup nacida en Barcelona que, a través de una aplicación gratuita (disponible en iOS y Android), recoge la información relacionada con la accesibilidad de todos los puntos de interés de una ciudad. El objetivo es la accesibilidad universal, entendida esta como el grado de accesibilidad en que todas las personas, prácticamente sin excepción, pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio.

Las personas con movilidad reducida, con déficit auditivo o visual, personas que van con el cochecito de bebé, personas de la tercera edad, personas con alergias, celíacas o vegetarianas, necesitan conocer, antes de acudir a un lugar, si este reúne las condiciones de accesibilidad que requiere. Mapp4all resuelve esa necesidad y muestra al ciudadano, con necesidades distintas, dónde encontrar un hotel con los accesos, habitaciones y baños adaptados para aquel que va en silla de ruedas, un restaurante que tenga cambiador para bebés, ofrezca platos sin gluten y tenga carta en braille, un bar con el baño adaptado o una notaría o despacho de abogados a los que se pueda acceder con silla de ruedas sin necesidad de ayuda.

Para ello, mapp4all digitaliza toda la información relativa a la accesibilidad y la sube a su app, definiendo diferentes grados de accesibilidad de ciudades y sitios, permitiendo al usuario realizar búsquedas siguiendo diferentes criterios con el fin de encontrar los lugares o servicios alineados con sus necesidades.