La UPM y Fundación ONCE renuevan su compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad

Foto del saludo tras la firma del convenio

Gracias a la suscripción de un nuevo convenio por parte de ambas entidades

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Fundación ONCE renovaron este martes su compromiso con la accesibilidad universal y la inclusión de las personas con discapacidad por medio de la firma de un nuevo convenio de colaboración.

En el acto de rúbrica de este nuevo acuerdo estuvieron presentes José Luis Martinez Donoso, director general de Fundación ONCE, y Carlos Conde, Rector de la UPM.

Tras la firma, Martínez Donoso destacó la labor llevada a cabo por la institución universitaria en los últimos años junto a Fundación ONCE en favor de la accesibilidad universal y de las personas con discapacidad, que ha llevado a ambas entidades a renovar su compromiso de colaboración con la firma de este convenio.

“Gracias a la UPM, se han eliminado muchísimas barreras. El hecho de que se impartieran tantos ciclos formativos y hubiera tanta participación en seminarios, ha permitido que este país avance y evolucione hacia una referencia en materia de accesibilidad”, señaló el director general de Fundación ONCE.

Además, Martínez Donoso apostó por la continuidad de la colaboración entre Fundación ONCE y la Universidad Politécnica de Madrid, puesto que ello permitirá “construir una España mucho mejor, mucho más amigable y mucho más sostenible y, para que sea sostenible, tiene que tener integrada a la discapacidad”.

Por su parte, Carlos Conde aludió a la responsabilidad de la UPM como institución pública para mantener su compromiso con la mejora de la accesibilidad y facilitar la integración de las personas con discapacidad tanto en el mundo universitario como en el laboral.

“Forma parte de nuestra responsabilidad como universidad pública, si es verdaderamente pública, hacer realidad palabras tan bonitas como igualdad, libertad y accesibilidad para todos”, apuntó.

Finalmente, el vicerrector de alumnos de la UPM, José Luis García Grinda, adelantó que las líneas maestras por medio de las cuales se regirá el convenio firmado este martes serán “por un lado, la accesibilidad universal, fundamentalmente dirigida a todos los programas que estamos realizando y, por otro, la sensibilización y la concienciación, que es otro terreno importantísimo para nosotros”.

Este nuevo acuerdo muestra la voluntad de ambas entidades para reforzar los grandes resultados cosechados hasta el momento, y resalta la necesidad de seguir colaborando conjuntamente con el fin de promover y posibilitar la inclusión plena de las personas con discapacidad en la sociedad. El documento incide, asimismo, en que la colaboración entre Fundación ONCE y la UPM promoverá y facilitará el acceso de las personas con discapacidad a la educación, a la cultura, a la formación integral y al conocimiento.

Además, señala como principales ámbitos de actuación por parte de ambos organismos, la accesibilidad universal de las personas con discapacidad a los diferentes espacios, así como a sus instalaciones, equipamientos y servicios; la sensibilización, la concienciación y la formación, en materia de discapacidad, tanto en el mundo universitario como en el profesional, y la integración laboral de las personas con discapacidad.