Fundación ONCE y la Fundación Policía Española firman un convenio para facilitar la inclusión social de las personas con discapacidad

Foto del saludo tras la firma del convenio entre Fundación ONCE y la Policía

Gracias a un convenio suscrito por ambas entidades

Fundación ONCE y la Fundación Policía Española firmaron este martes un acuerdo de colaboración para promover y facilitar la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

El presidente de la Fundación Policía Española, Rafael del Río, y el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, fueron los encargados de suscribir el acuerdo en un acto al que también asistieron el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán.

En su intervención, Del Río destacó la importancia de este acuerdo que refuerza la labor de la policía de “ser custodio de las personas que más lo necesitan”. “Espero que sea una colaboración muy fructífera para seguir aprendiendo de las personas con discapacidad”, añadió.

Por su parte, Carballeda recalcó que tras el convenio suscrito entre la Policía Nacional y la ONCE en 2013, este nuevo acuerdo supone un paso más allá en la colaboración de ambas entidades. Asimismo, se refirió a uno de los apartados de dicho convenio en el que se recoge el impulso a las medidas necesarias para luchar contra los juegos ilegales. “Nuestros vendedores, los mejores vendedores de ilusión del mundo, sufren el acoso continuado del juego ilegal”, explicó Carballeda, una cuestión que espera se resuelva en poco tiempo.

Ignacio Cosidó, testigo de la firma junto a Alberto Durán, repasó las cerca de 1.000 actuaciones llevadas a cabo en los últimos años en virtud del acuerdo suscrito en 2013, muchas de ellas de formación y de concienciación  con charlas, por ejemplo, dirigidas a mayores con discapacidad. Según dijo, para la Policía sigue siendo una prioridad el cuidado de las personas con discapacidad. “Nuestro objetivo no es sólo la seguridad, es que puedan disfrutar de su libertad y de sus derechos con mayor plenitud y que vivan su ciudadanía con mayor igualdad”, recalcó.

“Buscar aliados”, añadió Alberto Durán, “es el objetivo de convenios como éste, para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en todas las facetas”. El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE señaló que con la presente firma se establecen líneas de colaboración específicas que incluyen contribuir a la difusión de la labor que desempeña el Cuerpo Nacional de Policía y fomentar la cultura de seguridad y defensa entre el colectivo de las personas con discapacidad y sus familias.

En virtud de este acuerdo, Fundación ONCE se compromete a asesorar a la Policía Nacional en temas enfocados a sensibilización, accesibilidad y programas de formación e inclusión social del colectivo al que representa. Por su parte, la Policía Nacional impulsará las medidas necesarias para luchar contra los juegos ilegales, que utilizan a las personas con discapacidad y la imagen de las organizaciones sociales y grupos sociales vulnerables para fines ilícitos, con grave perjuicio para los intereses generales.