Fundación ONCE y Fundación Repsol ponen en marcha el primer Campus Inclusivo de 2014 en Valencia

Foto de todos los participantes en el campus

En el marco del proyecto ‘Campus Inclusivos. Campus sin Límites 2014’

La Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia acogen esta semana el programa nacional ‘Campus Inclusivos. Campus sin Límites 2014’, un proyecto impulsado por Fundación ONCE y Fundación Repsol con el fin de promover el acceso a la universidad de estudiantes con discapacidad.

El acto de inauguración ha tenido lugar este martes en el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, y ha contado con la presencia del Rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo; el Presidente del Consejo Territorial en Valencia de la ONCE, Enrique Llin; la Comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, Isabel Martínez; y Natalia Álvarez, responsable del proyecto del área de Educación y Formación de Fundación Repsol.

También han asistido el Coordinador institucional de la Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunidad Valenciana, José Pio Beltrán; el Director general de I’A.V.A.P, Jacobo Navarro de Peralta, y el Rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco Mora.

El objetivo de la iniciativa es ayudar a estudiantes con discapacidad a incorporarse en todas las dimensiones de la experiencia universitaria, como una forma de aumentar su presencia en los estudios superiores. Asimismo, se pretende incentivar que las universidades españolas continúen avanzando en su proceso de adecuación a las necesidades y capacidades de sus futuros estudiantes con discapacidad, propiciando la plena inclusión de los mismos en el ámbito de la Educación Superior.

Para ello, los estudiantes con y sin discapacidad procedentes de segundo ciclo de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, disfrutarán de una estancia de siete a diez días en un campus universitario, donde conocerán de primera mano cómo es el día a día académico, y realizarán actividades de divulgación académica, cultura y ocio.

Campus sin Límites en Valencia

Esta edición del Campus sin Límites ha sido organizada conjuntamente por la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia y se llevará a cabo entre los días 21 y 29 de julio.

Durante el desarrollo de todas las actividades de este programa participarán 20 estudiantes de ESO, Bachillerato o ciclos formativos, de los cuales 14 son estudiantes con discapacidad.

Estas actividades, entre otras, consistirán en una mesa redonda donde los estudiantes con discapacidad de ambas universidades podrán compartir sus experiencias, charlas informativas sobre las salidas profesionales, ofertas formativas y la oferta de grados en los distintos campus, talleres científicos, talleres de deporte adaptado, o un taller audiovisual, al tiempo que los estudiantes podrán disfrutar de diversas visitas turísticas por la ciudad de Valencia.