Fundación ONCE y ESIC impulsan el acceso a la educación de las personas con discapacidad

Foto de familia de los firmantes del convenio

Mediante  la firma de dos convenios

Fundación ONCE y ESIC Business & Marketing School han firmado un convenio por el que ambas entidades promoverán y facilitarán el acceso de las personas con discapacidad a la educación, la cultura, la formación integral y el conocimiento.

El acuerdo ha sido firmado este viernes por el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y el director adjunto a la dirección general de ESIC, Eduardo Gómez Martín.

Gracias a este convenio ambas entidades trabajarán para mejorar la accesibilidad universal -tanto sensorial, como física e intelectual- a los diferentes espacios, equipamientos y servicios disponibles en la universidad.

Asimismo, ESIC incorporará en los currículos formativos de las carreras y cursos de postgrado los conceptos de accesibilidad universal y diseño para todos, para lo que contará con el asesoramiento experto de Fundación ONCE.

Por otro lado, el acuerdo recoge actividades de concienciación y formación, con el fin de sensibilizar al mundo universitario y profesional sobre la responsabilidad de todos en la inclusión plena de las personas con discapacidad en la sociedad.

En el documento se subraya igualmente el compromiso de ESIC de estudiar su adhesión al Foro de la Contratación Pública Socialmente Responsable, así como la promoción de la inserción laboral directa de personas con discapacidad a la plantilla de ESIC y la contratación indirecta a través de la compra de bienes o servicios a Centros Especiales de Empleo.

Oportunidad al talento

Por otra parte, ESIC  se adhiere al programa ‘Oportunidad al talento’, a través de un convenio específico que ha sido firmado por el director general de Fundación ONCE, el director adjunto a la dirección general de ESIC y la secretaria general de FSC Inserta, Virginia Carcedo.

Se trata de un programa, gestionado por FSC Inserta, que tiene por objeto facilitar las prácticas curriculares y extracurriculares de estudiantes universitarios con discapacidad e impulsar su ingreso en el mercado laboral.

Este convenio se realiza en el marco del Programa Por Talento, que viene desarrollando FSC Inserta desde 2009 con la cofinanciación de Fundación ONCE y del Fondo Social Europeo.

Durante su intervención, el director general de Fundación ONCE ha expresado la satisfacción de firmar un doble convenio que es “el más completo que la entidad ha firmado hasta ahora en el ámbito educativo”. En este sentido, ha afirmado el deseo por parte de Fundación ONCE de “implementar este modelo en futuras colaboraciones con centros de estudios y universidades”.

Asimismo, Martínez Donoso ha señalado la importancia de “que la formación se acompañe con prácticas empresariales”. La integración, ha subrayado, “no sólo debe estar presente en las aulas sino también en el acceso al empleo”.

Por su parte, el director adjunto a la dirección general de ESIC ha destacado que “firmar un acuerdo de colaboración con la Fundación ONCE, supone la materialización de la misión de la Escuela y el fomento permanente de sentirnos responsables con toda la sociedad. Todo esto se enmarcará en el Proyecto Diversidad de ESIC, que quiere propiciar desde la Educación Superior la diversidad en el mundo empresarial, ofreciendo formación e inclusión socio-laboral a las personas que hayan sufrido alguna discriminación o tengan alguna discapacidad”.

La inclusión en las aulas de ESIC, ha advertido, “debe ser y es una realidad, en cuanto que son espacios de aprendizaje en un entorno real, donde alumnos, profesores y personal de gestión sean un reflejo de la sociedad. La Universidad debe simular la realidad social y permitir ambientes de intercambio de experiencias bajo una cultura de respeto convivencia con todos”.

Por último, la secretaria general de FSC Inserta ha hablado de la larga colaboración con ESIC, con quienes “colaboramos desde 2005 en técnicas comerciales para vendedores del cupón”. También, ha continuado, “ESIC participó en 2009 y 2010 en la formación en técnicas comerciales a trabajadores de FSC Inserta”.

Esta extensa colaboración, ha concluido, “ha contribuido a hacer más atractivo nuestro trabajo por el emprendimiento, la evaluación y la sostenibilidad del empleo, en definitiva, por la integración laboral de las personas con discapacidad”.