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Fundación ONCE y Citi impulsan la educación financiera inclusiva para personas con discapacidad

Foto de una persona con discapacidad en un cajero

Actualizan el proyecto de Finanzas Inclusivas y promueven la implicación de las entidades financieras
 
Fundación ONCE, en colaboración con Citi, ha puesto en marcha el proyecto ‘Empoderamiento de competencias financieras para personas con discapacidad a través de programas de voluntariado corporativo’ (VEFS, en sus siglas en inglés) con el que se trata de promover la educación financiera de las personas con discapacidad, así como el voluntariado corporativo en las entidades financieras.
 
El proyecto tiene su base en el éxito obtenido con ‘Finanzas Inclusivas’ que cuenta con 109 entidades registradas de todo el territorio nacional y 1.697 usuarios inscritos. 
 
La iniciativa VEFS tiene como fin diseñar una metodología de formación práctica con dos públicos objetivos: por un lado, las entidades de la discapacidad intelectual y dificultades de aprendizaje que estén formando a sus usuarios en materia de educación financiera y, por otro lado, las propias entidades financieras con la involucración de personal voluntario.
 
Así, el trabajo se va a desarrollar en tres ejes principales como son la actualización del material hasta ahora desarrollado, la implicación de profesionales del sector financiero y la extensión del modelo al entorno europeo.
 
Respecto a la actualización, la nueva versión del proyecto ‘Finanzas Inclusivas’, contempla la incorporación de nuevos contenidos como los actuales sistemas de pago electrónico y la banca online; mejoras propuestas por las entidades usuarias,  todo ello desde los principios y la metodología de lectura fácil.
 
En cuanto al voluntariado corporativo, se articulará en torno a dos tipos de actividades. Por una parte, la acogida de grupos reducidos de alumnos en las oficinas de las entidades financieras para realizar prácticas semirreales, y, por otro lado, el desplazamiento de los voluntarios a sesiones formativas en las propias asociaciones. Por último, y como tercer eje, se trasladará esta práctica a distintos países del entorno europeo.
 
Con este proyecto se pretende que las personas con discapacidad intelectual y dificultades del aprendizaje adquieran la suficiente autonomía personal para vivir y desenvolverse libremente como ciudadanos de pleno derecho, tal y como postula la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. 
 
El recurso formativo ‘Finanzas Inclusivas’ es una herramienta de carácter gratuito para aquellas asociaciones que trabajan con los colectivos destinatarios. Entre otros reconocimientos, ha sido recientemente seleccionada como Experiencia Admirable de Accesibilidad Cognitiva por el equipo de evaluación del Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva de Plena Inclusión, que tendrá lugar los días 18 y 19 de octubre en la ciudad de Cáceres.