El subsecretario de Fomento inaugura una jornada técnica sobre el marco regulador de la Accesibilidad Universal en España

foto de familia

Organizada por Fundación ONCE y el Instituto de la Ingeniería Española

El subsecretario de Fomento, Mario Garcés Sanagustín, inauguró este miércoles la jornada técnica sobre el Marco jurídico regulador de la Accesibilidad Universal en España, organizada por Fundación ONCE y el Instituto de la Ingeniería de España.

El acto de inauguración estuvo conducido por el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, y contó con la presencia del presidente del Instituto de la Ingeniería de España, Manuel Moreu y por el director de la Fundación ACS, Francisco Menor.

Durante su intervención en la mesa inaugural, Mario Garcés Sanagustín apuntó a los instrumentos jurídicos adecuados y a las nuevas tecnologías como factores esenciales para el desarrollo de políticas públicas en el ámbito de la accesibilidad universal.

Así, destacó los avances legislativos que se han producido desde 2003 en las condiciones de accesibilidad y en los derechos de las personas con discapacidad, aunque añadió que, a pesar de los esfuerzos realizados en dicha materia, los progresos conseguidos hasta la fecha “no son del todo suficientes”.

En este sentido, señaló que el Ministerio de Fomento tiene previsto incrementar los objetivos en 2013 y defendió su compromiso de mantener el nivel de esfuerzo inversor en esta materia.

Garcés Sanagustín anunció que el Ministerio de Fomento llevará al Consejo de Ministros en las próximas semanas el anteproyecto de Ley de Rehabilitación y Regeneración Urbana, de forma que el sector de la construcción pueda reactivarse en el área de los espacios urbanos y en la rehabilitación de edificios para eliminar las barreras arquitectónicas. A su juicio, esta nueva Ley recogerá “un paquete de medidas donde se incluyen derechos pero también deberes de los ciudadanos”.

Asimismo, el subsecretario de Fomento recordó que para el próximo 1 de enero deberá estar listo un nuevo Plan de Vivienda para los próximos 4 años que, según dijo, se presentará antes de que finalice el año 2012.

Por su parte, Manuel Moreu aseguró que la ingeniería, en general, y la arquitectura, en particular, tienen mucho que aportar en el ámbito de la accesibilidad universal. Además, afirmó que las nuevas tecnologías permiten generar aplicaciones “inmediatas” que ayudan a mejorar el problema de la accesibilidad.

En esta misma línea, Francisco Menor insistió en el papel tan importante que representa la ingeniería en el ámbito de la accesibilidad universal para aplicar los principios de edificación necesarios y los criterios de Diseño para Todos.