El CRE de la ONCE en Sevilla recibe el primer premio del I Certamen ‘Sin Límites’ de Lecturas Dramatizadas

Foto de familia con los alumnos premiados del CRE de Sevilla

En el marco del programa ‘Formación sin Límites’

El CRE de la ONCE en Sevilla ha recibido el primer premio en la modalidad B del I Certamen ‘Sin Límites’ de Lecturas Dramatizadas, por su trabajo bajo el título ‘Sentidos’.

La entrega de premios contó con la participación de la directora de Empleo, Formación y Proyectos de Fundación ONCE, Sabina Lobato, y la responsable del proyecto de Fundación Repsol, Natalia Álvarez. Además, asistieron al evento el vicepresidente II del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Francisco Javier Fernández Bustos; la directora del CRE de la ONCE, Amparo Cruz, y la directora técnica pedagógica del centro, Dolores Carmen Polo.

El acto tuvo lugar en el centro educativo, tras un encuentro en el que los alumnos ganadores compartieron su experiencia en relación a su participación en el certamen, sus expectativas e inquietudes en torno a los estudios y sus opiniones sobre la inclusión y la discapacidad.

Se trata de una iniciativa impulsada por Fundación ONCE y Fundación Repsol en el marco del programa ‘Formación sin Límites. Desarrolla tu futuro’. Está dirigida a alumnos y alumnas de centros públicos, privados y concertados de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos y PCPI de todo el país, con el objetivo de mejorar la inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad en los centros docentes.

El certamen se estructura en dos modalidades, pudiéndose realizar lecturas de obras de teatro ya existentes o textos inéditos que incluyan la discapacidad en su temática y/o entre los participantes. Los premios están dotados con 3.000 euros para el trabajo ganador y 1.500 euros para el segundo premio en ambas modalidades, que serán destinados a mejorar los equipamientos del centro educativo.

CRE DE LA ONCE EN SEVILLA

El taller de teatro del CRE de Sevilla está integrado por 10 alumnos, de los cuales ocho tienen discapacidad visual y son atendidos por el Equipo Específico de apoyo a la educación integrada de esta provincia.

Los alumnos, que estudian en centros ordinarios, complementan su educación con la asistencia a diferentes talleres, entre los que se encuentra el de teatro, que ha sido ganador del premio. Con este tipo de actividades se trata de mejorar su expresión corporal, orientación espacial, expresión de sentimientos y emociones, y presentación ante el público, entre otras habilidades que les resultarán de gran utilidad en su desarrollo.

El CRE de la ONCE en Sevilla coordina toda la actividad llevada a cabo por los equipos de apoyo a la educación integrada en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, dando cobertura a casi 1.900 alumnos dependientes de su ámbito.

En este centro, además,  se desarrollan jornadas dirigidas a alumnos y sus familias en las que se trabajan aspectos determinantes de su desarrollo tales como: la autonomía, competencia social, iniciación a la actividad física y deporte adaptado, etc. En su sede, durante la semana, niños y niñas de la provincia de Sevilla acuden a diferentes talleres y escuelas deportivas, entre las que se encuentra el taller de teatro que ha resultado ganador del premio.

FORMACIÓN SIN LÍMITES

Promovido por Fundación ONCE y Fundación Repsol, el Programa ‘Formación sin Límites’ es una iniciativa de sensibilización educativa que se inició en el año 2010 en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Su principal objetivo es reducir la alta tasa de abandono escolar existente entre los estudiantes con discapacidad una vez que han finalizado su etapa de formación obligatoria, promoviendo su acceso a la universidad.

El programa se dirige a la comunidad educativa con el fin de incrementar a medio plazo la presencia activa de personas con discapacidad en el sistema educativo, y especialmente en la universidad, con el fin de que tengan la posibilidad de incorporarse al mercado laboral en un puesto de calidad.