Ángel Gabilondo: “Una universidad que no es inclusiva no es una universidad de calidad”

Foto de Ángel Gabilondo

II Congreso Internacional Universidad y Discapacidad

El ex ministro de Educación y catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo, aseguró este jueves que lo que muestra la universidad en su universalidad es la inclusión, ya que “una universidad que no es inclusiva no es una universidad de calidad”.

Gabilondo hizo estas declaraciones durante la conferencia que impartió en el marco del II Congreso Internacional Universidad y Discapacidad, organizado por Fundación ONCE, que se celebra hasta mañana en el Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid.

El ex ministro afirmó que “nada hace más por la inclusión que el conocimiento y la educación”. Asimismo, señaló que “no hay que confundir la exclusividad con la excelencia”, puesto que, según sus palabras, este error puede llevar a confundir también la calidad educativa con la discriminación.

Durante su intervención, Gabilondo explicó que “la universidad es un principio de unidad”. “Es una unidad de la diferencia, un conjunto vertebrado de diversidad”, dijo, al tiempo que añadió que “sólo hay unidad si hay unidad de la diversidad. Si no, es asimilación, homogeneización y anulación”.

A su juicio, la unión de los conceptos de universidad y discapacidad “puede ir más allá de la atención a los estudiantes”. En este sentido, sentenció que es necesario pasar de la integración a la completa inclusión educativa, en una universidad “que anime y honre todos los tipos de diversidad y que vea a todos los estudiantes capaces de aprender”.

POLÍTICAS DE INCLUSIÓN

Tras la intervención del ex ministro Gabilondo, el Congreso ha continuado con una mesa redonda sobre la situación actual y los retos de futuro de las políticas de inclusión de la discapacidad en las universidades. En ella participaron el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Yannis Vardakastanis; la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángela Barrios; el director asociado de Educación Abierta y Soporte Educativo de la Universidad de Guelph (Canadá), Richard Gorrie; la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Consuelo Velaz, y del presidente de la División Internacional de Servicios y Educación Especial (DISES) de Philadelphia, Humberto J. Rodríguez.

Yannis Vardakastanis afirmó que “estamos muy lejos todavía de conseguir los objetivos de accesibilidad en entornos, herramientas y currículos formativos” en las universidades europeas. En su opinión, no se trata simplemente de modificar el sistema educativo, sino de garantizar que las diferentes administraciones se comprometan “a aplicar plenamente las políticas necesarias para facilitar y crear  entornos inclusivos donde estudiantes, profesores, investigadores o personal administrativo puedan participar en igualdad de condiciones”.

Para Ángela Barrios, la evolución en España de la inclusión educativa ha permitido que “hayamos pasado de ver al estudiante como el problema, a pensar que el problema era el sistema”. A pesar de las carencias, explicó que “se han generalizado las unidades de atención a la discapacidad, que hacen una labor estupenda”, y aludió a la responsabilidad de cada uno para cambiar la situación. “Hay que empezar por modificar nuestro entorno conocido, cada gota de agua cuenta, y el ámbito universitario es el que mejor se presta para avanzar en inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad”, concluyó.

Por su parte, Richard Gorrie habló de la inclusión educativa en el sistema universitario canadiense, que cuenta con distintas legislaciones territoriales. Según dijo, “la diversidad tiene que ser la norma”. Así, indicó que “tenemos que desarrollar políticas que promuevan la inclusión, intentar explicar y entender el punto de vista de todos y encontrar un lenguaje común para el entendimiento”.

En esta línea, Consuelo Velaz y Humberto J. Rodríguez coincidieron en destacar la importancia de la formación para obtener profesores cualificados capaces de desarrollar una correcta orientación educativa dirigida hacia la inclusión y la igualdad de oportunidades.

FORMACIÓN CURRICULAR EN ACCESIBILIDAD

El director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, y el vicerrector de Personal Docente e Investigador de la UAM, Carlos García de la Vega, presentaron en esta primera jornada del Congreso seis nuevas guías curriculares en accesibilidad y diseño para todas las personas. Se trata de una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Comisión Académica Sectorial de las Universidades Españolas (CASUE) y la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (RUNAE).

En ella, han participado 30 docentes de 17 universidades españolas y más de un centenar de profesionales expertos en la materia, con el fin de que la diversidad de las personas sea tenida en cuenta desde el primer momento en que se concibe y diseña un producto, bien o servicio. Las seis publicaciones fruto de este proyecto son una herramienta para que las universidades españolas puedan impulsar la inclusión del diseño para todos en los currículos de la formación universitaria, cumpliendo así las directivas europeas en esta materia.

INFORME UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD 2014

Por su parte, el director de la Fundación Universia, Ramón Capdevila, y el consejero sénior responsable de Universidades de PwC, Manuel Bravo, presentaron a los asistentes el Informe Universidad y Discapacidad 2014 de Fundación Universia y el CERMI, elaborado por PwC, en el que se analiza el grado de inclusión de las personas con discapacidad en el sistema universitario español.

Capdevila aseguró que el objetivo del informe es “medir para poder mejorar”. Del estudio se desprende que de los 17.702 estudiantes con discapacidad matriculados en las universidades participantes en el informe, un 9,2% acceden a estudios superiores de posgrado, máster y doctorado, una cifra que ha aumentado respecto al curso 2012-2013. En total, los estudiantes universitarios con discapacidad representan el 1,3% del total de la comunidad universitaria presente en el estudio.

El informe puede consultarse en el siguiente enlace: http://www.fundacionuniversia.net/fichero?id=2471

II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD

El objetivo del Congreso, que se celebra durante los días 27 y 28 de noviembre bajo el lema ‘Universidades Inclusivas, Universidades de Futuro’, es promocionar el acceso y la participación de las personas con discapacidad en los estudios universitarios, así como promover acciones y políticas que incidan en una mayor inclusión de los sistemas universitarios.

El II Congreso Universidad y Discapacidad cuenta con la colaboración de Fundación Universia; Fundación PwC; Fundación Vodafone España; el Real Patronato sobre Discapacidad; el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), el Fondo Social Europeo y Google España.

El programa del Congreso se encuentra disponible a través de la web:

Además, el Congreso se retransmite por streaming a través de los enlaces: