El Grupo Social ONCE lleva la innovación social al ‘South Summit’

Foto de presentación del South Summit

El jueves, 6 de junio, bajo el lema ‘Human Centered Innovation. Making Money Doing Good’

El Grupo Social ONCE, a través de la ONCE y Fundación ONCE, llevará la innovación social a la próxima edición del South Summit con una jornada que se celebrará el jueves 6 de junio bajo el lema ‘Human Centered Innovation. Making Money Doing Good’.

Dicho encuentro pondrá sobre la mesa el hecho de que la innovación social no sólo facilita la mejora de la calidad de vida de todas las personas, sino también que es compatible con la solvencia financiera.

Así lo expusieron este miércoles María Benjumea, fundadora y presidenta del South Summit, y Alberto Durán, vicepresidente del Grupo Social ONCE, durante un encuentro informativo en el que estuvieron acompañados por Luis Prieto, director de Economía Digital de Red.es, y Raúl Sánchez, director de Inversiones de Impacto de Cofides.

En la presentación, Alberto Durán señaló que el reto del Grupo Social ONCE es “inocular” en todos los participantes el criterio social, para que lo incorporen a su visión de negocio y pongan así en el centro a las personas.

En su intervención puso en valor los proyectos ONCE Innova y de crecimiento de empresas con proyectos sociales de Fundación ONCE. Además, aseguró que “actualmente los inversores no sólo tienen en cuenta el retorno financiero, sino también el impacto social que se produce con sus tomas de decisión”.

“Esto se puede ver en los dos proyectos anteriormente mencionados. Con ONCE Innova estamos creando un ecosistema de emprendedores a los que retamos para que atiendan necesidades de las personas ciegas, y actualmente nos encontramos con la convocatoria abierta”, aseguró el vicepresidente del Grupo Social ONCE.

Por otro lado, Alberto Durán manifestó también que “con el proyecto de crecimiento y aceleración de Fundación ONCE damos apoyo a empresas o startups cuyos proyectos o servicios mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad. Las empresas participantes tienen una supervivencia del 95% y han logrado la creación de más de 100 empleos. Además, se ha conseguido una inversión en ellas de casi 12 millones de euros”, se felicitó.

Durante su intervención, Luis Prieto expuso el funcionamiento de la Oficina Nacional de Emprendimiento, creada como un portal único que aglutina a todo el ecosistema emprendedor español. Incluye también servicios de trámites tanto para inversores como para emprendedores.

Por su parte, Raúl Sánchez anunció la puesta en marcha, por parte de Cofides, de un Fondo de Impacto Social, dotado con 400 millones de euros, para apoyar el ecosistema de inversiones con impacto. El fondo se lanzará a lo largo del verano y será un instrumento flexible que permitirá apoyar tanto a fundaciones como a empresas o startups. “Impacto al futuro desde hoy, es nuestro lema”, recalcó.

SOUTH SUMMIT

Entre los próximos días 5 y 7 de junio tendrá lugar, en el madrileño espacio de La Nave, la decimotercera edición del South Summit, el principal evento de emprendimiento e innovación que se celebra en España bajo el lema 'Human by Design'.

María Benjumea anunció que, en esta ocasión, además del tradicional encuentro de startups, también se llevarán a cabo actividades lúdicas a lo largo del fin de semana del 1 de junio en la madrileña plaza de España.

El reto de esta edición, explicó, es “llevar la innovación a la calle”, “hacerla accesible a todas las personas”. Será un encuentro, añadió, divertido, lleno de robots, realidad virtual, inteligencia artificial, satélites… “De toda la tecnología y la innovación que están cambiando el mundo”.

La jornada del jueves 6 de junio será inaugurada por el propio Alberto Durán y María Benjumea, junto con María Teresa Ledo, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. También se desarrollarán mesas redondas sobre ‘El Impacto Social como un propósito’, ‘La Innovación Social en las grandes compañías’, ‘La Inversión de Impacto’, ‘Los Ecosistemas’ y ‘Apoyando a los emprendedores’.

Contará con la presencia de José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE; Jesús Herrero, director general de Red.es; Mario Lara, director general de ESADE Madrid; Jorge Íniguez, secretario general del Consejo General de la ONCE y director general adjunto de Talento, Innovación y Sostenibilidad de la ONCE; Margarita Alborch, presidenta de Social Nest; Juan Roure, de IESE Business Angles, y Joaquin Ingelmo, director financiero de Fundación ONCE e ILUNION, entre otros.