El espectáculo de danza inclusivo ‘Fuck in progress’ de Jordi Cortés llega al Centro Dramático Nacional

imagen de la Bienal

Este viernes a partir de las 20:00h en la Sala Valle-Inclán del CDN

Este viernes 27 de mayo el Centro Dramático Nacional acogerá a partir de las 20:00h en la Sala Valle-Inclán la obra de danza inclusiva ‘Fuck in progress’, un espectáculo que se enmarca dentro del Ciclo de Danza, Teatro y Música ‘Una mirada diferente’ y que forma parte de las actividades paralelas de la VI Bienal de Arte Contemporáneo que organiza Fundación ONCE.

"Se fuerte!"... Es el significado de Kia Kaha!, la expresión maorí que el director Jordi  Cortés (Barcelona, 1964) ha utilizado para dar nombre a una Asociación con  la que, estos últimos tres años, ha trabajado en el ámbito del teatro físico y la danza, y especialmente en la danza integrada, como ya había hecho en los últimos años  con la Cía. Jordi Cortés - Alta Realitat. De esta Asociación nace ‘Fuck in progress’, un espectáculo de danza en el que diferentes personajes compartirán experiencias mediante la palabra y el lenguaje del cuerpo.

Cada uno de estos performers tiene una relación peculiar con su cuerpo y el entorno que le rodea, ya que cada uno tiene su propia particularidad y es único y genuino. A través del erotismo, la sensualidad, el fetichismo de los objetos y la mirada del otro irán compartiendo sus experiencias. El público asistente  será testimonio y a su vez cómplice de sus confesiones y de los intentos de estos performers por liberar sus cuerpos mediante el lenguaje de la danza.

Jordi Cortés es un prolífico creador formado en danza contemporánea por el Institut del Teatre de Barcelona con una fértil y heterogénea trayectoria creativa, cultivada dentro y fuera de nuestro país. La danza contemporánea, así como el teatro, las audiovisuales y la interdisciplinariedad de todas ellas, trazan el dibujo de las propuestas de Cortés, enmarcadas desde hace unos años en la compañía Alta Realitat, establecida en Barcelona desde el año 2003, y que encuentra su origen en la Heightened Reality, agrupación que fundó en Londres en 2001.

También ha colaborado en diversos proyectos de creación junto a Nigel Charnock, Russell Maliphant o Atalaya Teatro. Sus últimas producciones son Black Out (2010) e In Heaven (2011)  y como intérprete la obra Viajes (2012) dirigida por Ferran Audí.

FIN DE SEMANA DE ARTE INCLUSIVO

La programación del fin de semana incluye representaciones teatrales como ‘Contagios’, la representación ‘A Ciegas’ bajo el lema ‘Lo que ves cuando no ves’ o la experiencia onírica de ‘Nadie’, y espectáculos de danza a cargo de ‘Dance Generation’.

Durante este viernes, sábado y domingo el Centro Dramático Nacional (CDN) acogerá a partir de las 18:00h la obra de carácter teatral ‘Contagios’, una experiencia que involucrará a todos los asistentes. Se trata de una experiencia que busca, a través de pequeñas acciones teatrales individuales, que el público se implique y se acerque a realidades que habitualmente mantenemos a cierta distancia como si fueran cosas contagiosas. Habrá cuatro tipos de contagios pero solo se podrá elegir uno.

Según sus impulsores, es sobre todo una invitación a jugar. La particularidad de este espectáculo es que se desarrollará por los diversos espacios que propone el Centro Dramático Nacional (CDN): En los aseos tendrá lugar la experiencia denominada ‘Jabalí gigante’, con una duración de 5-6 minutos y con un aforo de máximo 2 personas. Sobre el escenario se desarrollará la performance ‘Rodar y rodar’, con una duración de 10 minutos y un aforo de 1 persona. En el camerino, con un aforo de 3 a 4 personas, los asistentes formarán parte del espectáculo ‘Perlas’, con una duración de 5 minutos. Por último, los espectadores terminarán su particular contagio con la experiencia ‘Nocturno’, que se desarrollará en el guardarropas y contará con una duración de 5 minutos y un aforo de 1 persona.

Por otro lado, la sala Francisco Nieva, del Teatro Valle-Inclán, acogerá sábado y domingo la obra teatral A Ciegas, de la compañía argentina Teatro Ciego. Bajo el lema ‘Lo que ves cuando no ves’, se centra en la producción de espectáculos desarrollados en la oscuridad, lo que ayuda a ampliar la percepción de la realidad en aquellas personas que no tienen ningún tipo de discapacidad visual.

Con la intención de desmitificar la importancia de la imagen, la ausencia de luz es empleada como un recurso para fomentar el desarrollo de las capacidades individuales, así como la igualdad de condiciones y la empatía de su público. Centrándose en ‘borrar’ las aparentes diferencias que existen entre las personas, percibidas de forma visual, los asistentes serán guiados por el mundo de la música a través de la voz de una cantante y el acompañamiento del pianista Carlos Cabrera.

También el sábado 28 de mayo se llevará a cabo el taller Dance Generation, una propuesta que se realizará bajo la dirección de Taiat Dansa. Meritxell Barberá e Inma García, fundadoras de esta compañía valenciana que ha traspasado el panorama nacional, actuando en ciudades como Nueva York o Londres, apuestan por la cercanía del público hacia el lenguaje del movimiento. Es por ello que no hay límites, ni de edad ni de capacidades, a la hora de poder participar en dicha actividad.

Dance Generation apoya la interactuación entre profesionales, aficionados o personas ajenas al baile, ya que el principal objetivo es el estudio de la expresión corpórea. Un trabajo que, a su vez, fomenta la colaboración y la empatía de sus participantes. Enfocadas en romper las barreras entre la sociedad y el mundo artístico, Inma y Meritxell se centran en los impulsos para desarrollar unos proyectos que acentúan la sensibilización de la danza.

Una vez finalizado el taller, todo lo desarrollado en las cuatro horas de su duración se plasmará, a las 14:00h en la Plaza de Lavapiés, por medio de una original coreografía que buscará la complicidad del público.

Para acabar, bajo la dirección y dramaturgia de Manu Medina, la Compañía Paladio Arte de Segovia transportará al escenario de la Sala Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional la función teatral ‘Nadie’, una obra de carácter inclusivo. La cita tendrá lugar el domingo 29 de mayo a partir de las 20:30h y contará con un elenco formado por Carlos Concepción, Álvaro Hache (voz en off), José Martín, Juan Antonio Martín, Mercedes Menéndez, Rubén Pascual, Gema Pérez y José David San Antolín.

Seis actores, un escenario, luces con ruedas, el mar, la risa, el llanto y un denominador común alrededor de un sueño y por debajo de una mesa.
La historia que aquí nos reúne es la de un hombre que quiere volar, ir más allá de lo que es, y se sirve del mundo onírico para viajar a través de unos personajes que van  ejecutando todo lo que anhela.

Nadie sabe reír, llorar, cuando pierde... ríe, es como un niño atrapado en un cuento de adultos, es un simpático y solitario ciudadano, inocentón y muy torpe que se las ingenia para salir de situaciones embarazosas.

VI BIENAL DE ARTE FUNDACIÓN ONCE

Todas estas actuaciones forman parte de la actividades paralelas de la VI Bienal de Arte Contemporáneo que Fundación ONCE está celebrando en Madrid con una muestra de artes visuales que estará abierta al público en CentroCentro Cibeles hasta el 11 de septiembre. En ella se presenta el trabajo de 31 artistas nacionales e internacionales, de los que más de la mitad tienen algún tipo de discapacidad.

El éxito de las anteriores ediciones de la Bienal ha permitido contar con un gran número de patrocinadores y colaboradores que han confiado en el proyecto. Entre ellos, Fundación AXA, Deutsche Bank, Fundación Vodafone, Stravos Niarchos Foundation,  Fundación Konecta, Redsys, Fundación Abertis, Samsung, Bidons Egara, Flexiguía, Grupo Siro, La Casa Encendida y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Además, también colaboran ONCE, ILUNION, el Cermi, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, MediaLab Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo.