Universidad y Discapacidad

El nivel educativo de las personas con discapacidad continúa siendo comparativamente bajo respecto al de personas sin discapacidad. Actualmente las personas con discapacidad sólo están representadas en un 1,3% en los estudios universitarios de grado y el porcentaje es aún inferior cuando hablamos de estudiantes de máster, posgrados o doctorados. Solamente entre el 5 y 6% de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios hoy en España, a pesar de que la estrategia europea 2020 nos habla de un horizonte de un 40%. Estos datos demuestran que, a pesar del esfuerzo realizado por las universidades españolas en los últimos años para promover la diversidad y mejorar el acceso y permanencia de todas las personas con necesidades especiales en la universidad, aún resulta necesario adoptar medidas de acción positiva para reducir el abandono escolar temprano, fomentar el acceso y garantizar una formación superior adaptada a las necesidades del futuro.

En este sentido y teniendo en cuenta que el objetivo de la Fundación ONCE es la inclusión social de las personas con discapacidad, apostamos por la educación y la formación como principal instrumento para garantizar la igualdad de oportunidades y un paso determinante para mejorar la inserción profesional de las personas con discapacidad en empleos de calidad. La Fundación ONCE ha desarrollado así una Estrategia sobre Universidad y Discapacidad, al objeto de cooperar con el Sistema Universitario español en el cumplimiento con la normativa vigente, así como para promover acciones que fomenten la participación de las personas con discapacidad en la Universidad.

El objetivo principal del Comisionado para Universidad, Juventud y Planes Especiales de la Fundación ONCE es, por tanto, avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito universitario, así como aumentar la ratio de universitarios con discapacidad para facilitar, de este modo, su inserción profesional en empleos de calidad. Nuestro reto es desarrollar al máximo la personalidad, los talentos y la creatividad de las personas con discapacidad y aflorar y visibilizar socialmente todo su potencial.

Derechos de los Estudiantes de la Discapacidad. Descargar en el siguiente ENLACE

III Congreso Internacional Universidad y Discapacidad

Fundación ONCE, con la implicación activa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y el Fondo Social Europeo, ha lanzado la III edición del Congreso Internacional Universidad y Discapacidad, que tendrá lugar los días 10 y 11 de noviembre de 2016 nuevamente en Madrid.

Este III Congreso, tiene una clara vocación internacional y participativa y pretende dar un paso más en ideas, estrategias, y buenas prácticas que nos permitan seguir progresando en modelos de universidades inclusivas, preparadas para cumplir con los desafíos del siglo XXI. El objetivo general del Congreso es conocer y debatir las últimas teorías, modelos de innovación educativa, experiencias y buenas prácticas de las Universidades de todo el mundo en materia de inclusión, que están suponiendo un avance en la mejora de la calidad educativa y de la calidad de vida de las personas con discapacidad, acorde con los mandatos previstos en la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.

Comunicaciones y Posters: abierto el plazo

Las personas o entidades interesadas en presentar comunicaciones para el congreso deberán aportar un breve texto que resuma sus aspectos clave, utilizando para ello el formulario online disponible en la página web del congreso. El plazo para presentar las propuestas de comunicación estará abierto desde hoy hasta el día 20 de junio de 2016

Con el objetivo de contar con más espacios de participación durante el Congreso y que todo el mundo que lo desee pueda exponernos de manera ordenada su experiencias y/o reflexiones sobre el tema genérico “Universidad y Discapacidad”, se ofrece un espacio POSTERS. Todas las personas interesadas en participar, deberán comunicarlo del 1 de septiembre al 17 de octubre de 2016 y especificar si necesitan algún requerimiento técnico para su presentación, al siguiente correo electrónico: ciud@fundaciononce.es

Inscripción

Las personas que quieran participar en el Congreso pueden inscribirse a través de formulario de inscripción disponible en la sección “Inscripción” de la página web del III CIUD desde hoy hasta el 31 de Octubre de 2016.