Redes de Cooperación Transnacional

Con el fin de promover la inclusión de las Personas con Discapacidad por medio del empleo y de estrechar alianzas con entidades y Administraciones de otros Estados miembro, la Fundación promueve 3 redes de cooperación transnacional, en ámbitos como los Fondos Estructurales y Discapacidad, la Responsabilidad Social de las Empresas y la educación inclusiva.

Así, lidera y desarrolla las redes Innet 16Includ-ed y CSR+D

1) El Observatorio de Fondos Estructurales y Discapacidad,InNet 16, es un observatorio dedicado al seguimiento y análisis de la aplicación, por parte de los Estados miembro de la UE, de los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad para las personas con discapacidad recogidos en el Artículo 16 del Reglamento General de los Fondos Estructurales (1083/2006). Son socios del Observatorio el Consejo francés para las personas con discapacidad y las cuestiones europeas, el Ministerio de Desarrollo Regional de Polonia, la Confederación griega de personas con discapacidad y Fundación ONCE, socio fundador.

Para más información: http://www.innet16.eu/es-ES/sobre.aspx

2) Desde su inicio en el año 2009 la Red Europea de Educación Inclusiva, IncluD-ed, se funda con los objetivos de promover, identificar, difundir e intercambiar buenas prácticas en el ámbito de la educación inclusiva para personas con discapacidad en Europa y mejorar las oportunidades de empleabilidad e inclusión laboral. Todo ello en base a un enfoque colaborativo y “multi- stakeholder”. Cuatro son los ejes temáticos en los que se centra la red:

a)         Educación secundaria

b)         Transición a otros niveles educativos desde la educación secundaria

c)         Transición a la vida adulta al mercado laboral

d)         Nuevas tecnologías para la educación inclusiva

La Red está liderada por Fundación ONCE, y cuenta con otros tres socios fundadores: Association des Paralysés de France (APF), Kynnys ry, de Finlandia, y Rytmus, de la República Checa.

Para ámpliar información y contacto: http://www.includ-ed.eu/es/la-red

3) El objetivo de la Red Europea de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSE+D) es promover la sensibilización y la integración de la discapacidad en las agendas políticas y empresariales de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), bajo un enfoque colaborativo y multi-stakeholder, con el fin último de favorecer la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad en Europa a la par que contribuir al desarrollo de la competitividad responsable de empresas y administraciones públicas.

La Red está liderada por Fundación ONCE y cuenta con otros tres socios fundadores: Telefónica en España, L’Oréal en Francia y el Ministerio italiano de Trabajo y Política Social. Además, la misma se centra en tres ejes temáticos o de trabajo:

a)         Inclusión de la discapacidad en el reporte de RSE, así como en la inversión socialmente responsable, ISR, mediante el desarrollo de indicadores (liderado por los socios españoles)

b)         Inclusión laboral y accesibilidad de bienes y servicios (liderado por el socio francés)

c)         El papel de la Administración Pública en el fomento de la RSE, incluyendo la contratación pública socialmente responsable (liderado por el socio italiano).

Para mayor información y contacto: http://www.csr-d.eu/es/