Red de Relaciones

Una plataforma de encuentro

logos de las entidades

Además de la propia ONCE, como entidad fundadora, están presentes en la Fundación ONCE, a través de su Patronato, máximo órgano de gobierno, las principales organizaciones de discapacitados de España, como son:

• COCEMFEAbre nueva ventana (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica).
  • PLENA INCLUSIÓNAbre nueva ventana
  • CNSEAbre nueva ventana (Confederación Estatal de Personas Sordas).
  • FIAPASAbre nueva ventana (Confederación Española de Familias de Personas Sordas).
  • CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑAAbre nueva ventana
  • ASPACEAbre nueva ventana (Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis y Afines)

También forma parte del Patronato de la Fundación ONCE el CERMIAbre nueva ventana (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad); una plataforma que agrupa a las principales organizaciones de discapacitados de España, muchas de ellas de carácter autonómico, y que reúne a más de 2.000 asociaciones y entidades que representan a los 3,5 millones de personas con discapacidad que existen en nuestro país. Asimismo, son vocales de libre designación dos representantes de la Administración del Estado.

Configurada la Fundación como plataforma que aglutina a todo el sector de la discapacidad, la Fundación ONCE representa, de una forma cada vez más activa, un ejemplo de la actitud, talante y esfuerzo de una sociedad civil articulada en torno a sus organizaciones representativas y que no ahorra empeños si se trata de mejorar las condiciones de vida de determinados colectivos y de la sociedad en general.

La principal fuente de financiación de Fundación ONCE son los recursos provenientes de la comercialización del cupón, un 3% de los ingresos brutos; esta cifra supone, prácticamente, uno de cada tres euros que la ONCEAbre nueva ventana dedica a servicios sociales, alrededor de 80 millones de euros. El esfuerzo de la Fundación ONCE no debe hacer olvidar el hecho de que queda mucho camino por recorrer para el pleno reconocimiento y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones y oportunidades al del resto de ciudadanos. Que esa plena integración se produzca es responsabilidad de toda la sociedad. En ese ánimo de corresponsabilidad, Fundación ONCE colabora en programas cofinanciados por fondos europeos participando concretamente, durante el periodo 2000-2006 en la gestión del Programa Operativo "Lucha contra la Discriminación" cofinanciado por el Fondo Social Europeo, FSE y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

Desde 1988, la Fundación ONCE ha dedicado más de 1.000 millones de euros a programas y actuaciones en favor de personas con discapacidad, en ámbitos como la formación y la inserción laboral, la accesibilidad global - supresión de barreras de todo tipo- y la cooperación con entidades públicas y privadas con intereses afines, colaborando con los poderes públicos en el cumplimiento de las obligaciones y los deberes específicos establecidos por la Constitución y las leyes.