Programa Campus Inclusivos. Campus sin Límites

 
Este programa nace con el objetivo fundamental de contribuir a reducir el abandono escolar temprano de los estudiantes con discapacidad, incentivando que los jóvenes con discapacidad de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y ciclos formativos de grado medio o superior, continúen su formación hacia la Universidad, a fin de facilitar su acceso a un empleo de calidad en el futuro.
 
El programa “Campus Inclusivos, Campus sin límites” impulsado de manera conjunta por la Fundación ONCE, Fundación Repsol y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pretende así que los chicos y chicas con discapacidad vivan y conozcan la experiencia universitaria de primera mano en estancias en diferentes campus universitarios durante una semana. Durante este tiempo conocen y disfrutan de la experiencia universitaria con actividades de divulgación académica, conocimiento de la oferta formativa de las universidades, servicios disponibles para los alumnos y alumnas con discapacidad, y oferta cultural y de ocio. 
 
También se les ofrece orientación sobre sus mejores opciones académicas.
 
Asímismo  facilita que las universidades participantes puedan, mediante el acercamiento a los alumnos y alumnas que en el futuro se integrarán en sus aulas, detectar oportunidades de mejora para sus campus, de manera que estén mejor preparados para ofrecerles una educación universitaria inclusiva, en condiciones de igualdad de oportunidades.
 
Desde la puesta en marcha del programa se han implicado en el desarrollo de los diferentes programas de Campus Inclusivos. Campus sin Limites un total de 19 universidades.
 
Asi mismo, hasta el momento se han beneficiado del programa 516 estudiantes de segundo ciclo de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.
 
La proxima edición del programa Campus Inclusivos. Campus sin Limites se celebrará durante los meses de julio y septiembre 2017. La convocatoria será publicada por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte en los primeros meses de 2017 y se difundirá a todas las universidades de España, asi como a los centros de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y/o Superior.
 
A fin de facilitar que nuevas universidades puedan sumarse a la organización de un Campus Inclusivo, Campus sin Límites, a continuación ponemos a vuestra disposición algunos proyectos presentados en la convocatoria 2016 como ejemplo de buena práctica. 
 
 
Para mayor asesoramiento y guía en la elaboración de futuros proyectos de Campus Inclusivos, Campus sin Limites pueden ponerse en contacto con la Secretaria técnica del programa Campus Inclusivos, Campus sin Límites:
 
Ester Bueno Fernández
T: 91 506 89 44 - ebueno@fundaciononce.es
 
VIDEOS CAMPUS INCLUSIVOS. CAMPUS SIN LIMITES 2016
 
A fin de facilitar que nuevas universidades puedan sumarse a la organización de un Campus Inclusivo, Campus sin Límites, a continuación ponemos a vuestra disposición algunos proyectos presentados en la convocatoria 2016 como ejemplo de buena práctica. Para mayor asesoramiento y guía en la elaboración de futuros proyectos de Campus Inclusivos, Campus sin Limites pueden ponerse en contacto con la Secretaria técnica del programa Campus Inclusivos, Campus sin Límites:
 
 
El pasado 6 de octubre de 2016 se celebró en la Secretaria General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la  Jornada “Campus Inclusivos, Campus sin Límites: un impulso para reducir el abandono escolar temprano de estudiantes con discapacidad” con el objetivo de hacer balance de los resultados del programa en los ultimos cinco años.
 
FOTO DE FAMILIA