Presencia Internacional

Foto del perfil geográfico de los paises pertenecientes a la Comunidad EuropeaFoto del simbolo del euro compuesto por monedas

Foro Europeo de Personas con Discapacidad (EDF )

En los últimos años, la Fundación ONCE viene cooperando estrechamente con el Foro Europeo de Personas con Discapacidad (EDF). El EDF es la organización que, desde el año 1997, reúne al conjunto de las organizaciones europeas representativas de las personas con discapacidad a nivel nacional, así como organizaciones europeas que defienden los intereses de algún tipo de discapacidad específica. La Fundación ONCE, como miembro asociado, está jugando un papel especialmente relevante apoyando al EDF en el impulso del desarrollo de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; en este sentido, a finales de 2010 se firmó un convenio con el EDF y el Consorcio Europeo de Fundaciones del EFC que sin lugar a dudas está teniendo unos resultados muy positivos en la implementación de la Convención a nivel Europeo.

Fundación ONCE ha apoyado importantes campañas del EDF en 2013 tales como  la adopción de un Acta Europea de Discapacidad que imponga la obligación de accesibilidad a todos los bienes y servicios que circulen en la UE.  En esta misma línea Fundación ONCE continuó colaborando con el EDF en la campaña por un marco legislativo para la accesibilidad de páginas web de servicios públicos, en el desarrollo de la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 (propuesta que se encuentra a día de hoy en negociación entre Parlamento Europeo y Comisión Europea desde su adopción por parte de esta última en Diciembre de 2012), en otras iniciativas legislativas europeas en el ámbito de las políticas sociales y de empleo de la UE, así como en otros temas en relación con la libre circulación de personas con discapacidad (Contratación pública, contratos reservados, reglamento de exención de Ayudas de Estado en empleo).

Centro Europeo de Fundaciones (EFC )

La cooperación con otras fundaciones europeas para mejorar la identidad de las mismas en la UE y su capacidad de cooperación con las Instituciones Europeas se vienen canalizando a través del Centro Europeo de Fundaciones (EFC).

Desde 2002 la Fundación ONCE trabaja en colaboración con el EFC en el Proyecto a favor de las personas con discapacidad en Europa (antiguo Proyecto Mecenas) cuyo objetivo es el análisis y la promoción de iniciativas de fundaciones en este sentido, así como el impulso y la formación y el empleo de las personas con discapacidad en el ámbito europeo. Este proyecto supone una oportunidad para el intercambio de buenas prácticas entre fundaciones europeas y el establecimiento de redes de interés con otras que, como la Fundación ONCE, trabajan para la integración social de las personas con discapacidad.

Asimismo, el liderazgo de Fundación ONCE en la Red Temática sobre Discapacidad del Centro Europeo de Fundaciones, así como del Consorcio Europeo de Fundaciones sobre la Convención de Derechos Humanos y la Discapacidad, creado en 2008 en el seno del propio Centro, contribuye sin lugar a dudas al fomento de la participación activa de las fundaciones europeas en el proceso de ratificación e implementación de la Convención de Naciones sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como al  mantenimiento de la discapacidad en la agenda de las fundaciones europeas. Este Consorcio agrupa a fundaciones y a organizaciones ciudadanas que trabajan en el ámbito de los derechos humanos y/o la discapacidad, junto a otros agentes como las organizaciones de jueces, notarios, abogados, etc. que no participan habitualmente en el debate sobre la implementación de tratados internacionales pero que juegan un papel esencial de cara a la obtención de resultados.

Una activa participación le ha permitido a la Fundación ONCE cooperar con otras fundaciones y entidades de filantropía corporativa, estar al día en la evolución del sector, así como seguir de cerca y anticipar las iniciativas europeas que conciernen directamente a las fundaciones (nuevo Estatuto europeo de las fundaciones, temas fiscales y legales, donaciones transnacionales, la financiación de lucha contra el terrorismo y el sector sin ánimo de lucro, Directiva de servicios y fundaciones relacionadas con la lotería, código de práctica para las organizaciones sin ánimo de lucro, papel de las fundaciones y la filantropía privada en la financiación de la investigación, etc.); todo ello con el objetivo de dar una mayor visibilidad a la ONCE y su Fundación y desarrollar su capacidad de actuación para alcanzar sus fines y los de su fundador.

Social Economy Europe (SEE )

Es la organización representante de la Economía Social Europea, antes conocida como CEP-CMAF, participamos a través del Centro Europeo de Fundaciones y en conexión con CEPES. Esta entidad continúa trabajando para el reconocimiento de la Economía Social como entidad representativa de un sector necesario para la cohesión económica y social en Europa, que cada día está demostrando su capacidad como generador de empleo con un perfil propio (10% del empleo de la UE),  y donde se ponen de manifiesto principios tan importantes como es el de la inclusión social. En definitiva, sus finalidades entre otras son: actuar como instancia unificadora y representativa de las cuestiones de las Cooperativas, Mutualidades, Asociaciones y Fundaciones; fortalecer su reconocimiento político y jurídico a escala europea; y procurar la consolidación de estas entidades ante los distintos organismos europeos.

Nuestra presencia en esta plataforma nos ha dado la percha para seguir colaborando tanto a nivel nacional como internacional en gran número de iniciativas relacionadas con las personas con discapacidad o con la economía social que han podido salir adelante gracias al mutuo apoyo y que han probado ser de gran interés y calidad.

Comité Económico Social Europeo (CESE )

Presencia en el Comité Económico y Social (CESE) (), a través del Director de Relaciones Sociales e Internacionales de la Fundación ONCE, Consejero de este órgano consultivo de la UE en representación de la Confederación Empresarial Española para la Economía Social (CEPES), en calidad de Vocal de su Junta Directiva. Este Comité es el máximo órgano de consulta para las grandes cuestiones económicas y sociales de la Unión Europea.

Desde el Comité Económico y Social se ha participado activamente en la elaboración de Dictámenes de gran repercusión para el sector de la discapacidad, entre otros el Dictamen sobre “El Fondo Social Europeo” que promueve los intereses de la ONCE y su fundación en el diseño del futuro reglamento del FSE para el periodo 2014-2020; “El Plan de Acción de la UE sobre el juego en línea” que centra la futura legislación europea en este ámbito, siendo este tema esencial para nuestra casa madre y por extensión, para la propia Fundación, y en ese mismo orden en el de “Juegos de azar en línea”; en las “Directivas de Contratación Pública” impulsando la incorporación de las cláusulas sociales en la contratación pública como elemento de inclusión de personas con discapacidad; en otro sobre las relaciones de la UE, en relación a la economía social, y Latinoamérica “Economía Social en América Latina”. Asimismo se ha participado en otros Dictámenes de interés relacionados con el emprendimiento e innovación social, contribuyendo con enmiendas para que las personas con discapacidad, junto con los jóvenes, las personas más vulnerables,  y otros grupos en riesgo de inclusión sean tenidas en cuenta a la hora de lanzar políticas que favorezcan este espíritu emprendedor.

Centro Europeo de Empresas Públicas y de Servicios Públicos (CEEP)

Ser miembros del CEEP nos permite el acceso a la mesa del diálogo social a nivel europeo. Participamos en las reuniones de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales a nivel europeo y en el Comité Europeo sobre el Fondo Social Europeo.

Workability International (Enlace a Workability International )

La Fundación ONCE a través de Fundosa Grupo es miembro desde 1995 de Workability International, red internacional de empresas y entidades que dan empleo y servicios de empleo y formación a más de 3 millones  de personas con discapacidad en más de 40 países. Fundosa participa muy activamente en las actividades de la estructura europea, Workability Europe, desde la Vicepresidencia de su Junta Directiva y como organización que lidera las actividades del Comité de Relaciones de Negocio y Responsabilidad Social de la Empresa (RSE).

La presencia de Fundación ONCE en dicha plataforma nos permite colaborar con otros socios de la red a nivel mundial en temas de empleo protegido, siendo así otro canal de intercambio de buenas prácticas y aprendizaje mutuo a escala internacional.

European Platform for Rehabilitation (EPR )

Fundación ONCE participa como miembro de pleno derecho de la EPR, asociación sin ánimo de lucro que reúne a instituciones que proveen servicios en el área ocupacional, médica y de rehabilitación social para personas con discapacidad con el fin de mejorar su posición en el mercado de trabajo.

Otras actividades en la esfera internacional

Fundación ONCE cuenta también desde el año 1997 con un representante en el Comité Paralímpico Internacional (IPC). Además es miembro del Consorcio Mundial para la Estandarización de la Accesibilidad en la WEB (W3C) que es el Consorcio más importante que regula las normas de la Red.

Asimismo estamos en la Red europea para el Turismo Accesible (ENAT). ENAT trabaja para hacer de Europa un destino accesible, en el que todos los viajeros puedan circular libremente, disfrutar de nuevas experiencias y estar seguros de obtener el servicio que necesitan y esperan, en definitiva, para la sostenibilidad a largo plazo de la industria europea del turismo.

También participamos en la Plataforma Instituto Europeo de Diseño para todos (EIDD).