Legislación sobre integración laboral

La Fundación ONCE e ILUNION, con más de 20 años de experiencia en la generación de empleo para personas con discapacidad, ofrece a las empresas:

• Intermediación laboral y formación para personas con discapacidad.
  • Asesoramiento jurídico para la aplicación de las medidas alternativas.
  • Generación de empleo indirecto para personas con discapacidad a través de sus CEE's.
  • Gestión y recepción de donaciones para promover actuaciones que contribuyan a la generación de empleo y formación a las personas con discapacidad.

Marco legal

Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad (ley 13/82 LISMI).

Regula la obligación de las empresas con 50 ó más trabajadores de reservar el 2% de su plantilla para personas con discapacidad.

Cuando el cumplimiento de la LISMI no es posible la ley establece un período excepcional y transitorio en el que la empresa puede acogerse a “medidas alternativas” de integración, hasta que pueda lograr la contratación directa de personas con discapacidad.

Excepcionalidad

El Certificado de Excepcionalidad es el documento expedido por el Servicio de Empleo competente en cada caso, quien entenderá que concurren circunstancias de excepcionalidad en los siguientes supuestos:

• Cuando exista imposibilidad de cobertura de la oferta de empleo por trabajadores con discapacidad.
  • Cuando se acrediten, cuestiones que motiven la especial dificultad para incorporar trabajadores con discapacidad a la plantilla de la empresa.

Medidas Alternativas

El Real Decreto 364/2005 de 8 de abril establece las medidas alternativas de carácter excepcional al cumplimiento de esta obligación.

1. Contratos de prestación de servicios o compra de bienes con Centros Especiales de Empleo o con un trabajador autónomo con discapacidad.
  2. Donaciones o acciones de patrocinio de carácter monetario a favor de fundaciones o asociaciones de utilidad pública cuyo objeto social sea, entre otros, la formación profesional, la inserción laboral o la creación de empleo en favor de las personas con discapacidad.
  3. Constitución de enclaves laborales con Centros Especiales de Empleo.

El cálculo del importe anual de las medidas 1ª y 3ª será de tres veces el IPREM anual por cada persona con discapacidad dejada de contratar por debajo del 2%. Para la medida 2ª el cálculo será de 1,5 veces el IPREM anual por cada persona con discapacidad dejada de contratar por debajo del 2%.

Pasos a Seguir

1. Cálculo del número de trabajadores con discapacidad necesarios para el cumplimiento del 2% o, en su defecto, cálculo de la cuantía necesaria para contratación a CEE. o donación y decisión al respecto.
  2. Presentación de la oferta pública de empleo para personas con discapacidad o alegaciones de especial dificultad para contratar y propuesta de medida alternativa.
  3. Obtención del Certificado de Excepcionalidad y autorización para aplicar la medida alternativa.
  4. Contratación a CEE's y/o Donación efectiva.
  5. Planificación de actuaciones encaminadas al cumplimiento de la LISMI mediante la creación de empleo directo, durante la vigencia del certificado de excepcionalidad.

Medidas Alternativas en la web de ILUNIONAbre en ventana nueva. Medidas Alternativas