Introducción

El Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, Programa Xtalento, es el programa que la Fundación ONCE gestiona durante el periodo presupuestario 2007-2013 y que ejecutará hasta el 2015, contando para ello con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE) y la participación de la Asociación para el Empleo y la Formación de Personas con Discapacidad, FSC Inserta, para el grueso de las actividades con las personas beneficiarias.

La designación de la Fundación ONCE mediante Decisión de fecha 17 de diciembre de 2007, como uno de los Organismos Intermedios de dicho Programa, supuso en su día la renovación de la confianza en nuestra Institución de la Comisión Europea y de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE), dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en su calidad de Autoridad de Gestión del Fondo Social Europeo en España.

Desde entonces hasta el día de hoy, y con un presupuesto gestionado de cerca de 400 millones de euros, de los cuales la Unión Europea ha aportado una media del 70%, procedente el resto de fondos propios, esta alianza con la UE y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha permitido que más de 200.000 personas con discapacidad se hayan beneficiado de nuestros servicios de orientación laboral, que se hayan formado más de 60.000, concedidas más de 700 ayudas para el autoempleo e insertado laboralmente por cuenta ajena cerca de 50.000, con un 45% de mujeres.

El programa se ha puesto en marcha en las 17 Comunidades Autónomas españolas, articulándose en las cuatro zonas previstas para este periodo:

• Convergencia: Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia y Andalucía.
  • Convergencia con ayuda transitoria: Asturias, Murcia, Ceuta y Melilla.
  • Competitividad: Baleares, Aragón, País Vasco, Cataluña, La Rioja, Navarra, Madrid y Cantabria.
  • Competitividad con ayuda transitoria: Canarias, Castilla y León y Comunidad Valenciana.

La ayuda financiera de la UE para estas zonas alcanza el 80% para las zonas de Convergencia y Competitividad con ayuda transitoria, siendo del 50% para las de Competitividad. La determinación de estas tasas de cofinanciación se hace de acuerdo con el PIB de cada región respecto de la media comunitaria.

Las actuaciones a implementar tienen como fin luchar contra todo tipo de discriminación y lograr la inclusión laboral por medio del empleo y la formación y se articulan en torno a los siguientes 3 grandes ejes de actuación, fijados por el Reglamento 1083/2006, General sobre los Fondos Estructurales:

• Eje 2: Fomentar la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Eje 4: Promover la cooperación transnacional e interregional.
  • Eje 5: Asistencia técnica.