Empleo y Formación

La FUNDACIÓN ONCE apuesta decididamente por un mercado de trabajo inclusivo que, desde el paradigma de la igualdad de oportunidades y la no discriminación, aborde el empleo de las personas con discapacidad como una oportunidad para todos.

La creación de empleo para personas con discapacidad es, desde su creación, la máxima prioridad de la Fundación ONCE, desde el convencimiento de que el empleo es un factor esencial para la inclusión social de las personas con discapacidad. Por tanto, el objetivo prioritario de la Fundación ONCE, atendiendo a la realidad social y a las necesidades específicas de las personas con discapacidad de España, pasa por la promoción del empleo de estas personas, como paso previo indispensable para su plena integración social. Para el efectivo cumplimiento de este fin la Fundación ONCE destina anualmente al menos el 60% de su presupuesto a su Plan de Formación y Empleo

Los ejes de actuación primordiales de la Fundación ONCE para promover el empleo de las personas con discapacidad y contribuir a la mejora de sus condiciones de empleabilidad, son:

  • Dotar a las personas con discapacidad en edad laboral de una cualificación profesional y de las habilidades laborales necesarias para poder acceder en igualdad de oportunidades al mercado de trabajo, mediante la realización de acciones formativas;
  • Promover la creación de empleo para personas con discapacidad, utilizando las diferentes vías y fórmulas existentes en la legislación española;
  • Apoyar la creación de plazas ocupacionales en colaboración con las entidades del movimiento asociativo de personas con discapacidad y sus familias.

La formación para el empleo constituye un factor determinante de la empleabilidad de las personas. Solo alcanzando unos niveles elevados de cualificación y competencia profesional se puede avanzar en la participación en el mercado de trabajo. Esta premisa ha guiado siempre la actuación de la Fundación ONCE.

La realización de actuaciones directas de formación para el empleo se realiza a través de la actividad de la Asociación FSC-INSERTA (en el marco del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación cofinanciado por el Fondo Social Europeo) y de la Asociación FSCDiscapacidad.

La oferta formativa siempre ha obedecido a los siguientes criterios:

  • Flexibilidad: para adaptarse a las demandas cambiantes del mercado de trabajo.
  • Que permita dotar de los suficientes conocimientos, destrezas y habilidades técnicas para un adecuado desempeño del puesto de trabajo.
  • Que permita desarrollar las habilidades sociales y personales imprescindibles para un óptimo desempeño profesional.
  • Accesible: dotando en cada acción formativas de las adaptaciones técnicas, de número de horas, de la metodología y de los medios materiales y humanos necesarios según las necesidades específicas de cada una de las personas con discapacidad que participa en la acción.

Desde el inicio de sus actividades, la Fundación ONCE colabora con las administraciones públicas, los empresarios, agentes sociales, el movimiento asociativo representativo de las personas con discapacidad y la sociedad en general en el desarrollo de programas y proyectos que faciliten la cualificación profesional y el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad, mediante la formación y la creación de puestos de trabajo estables.

Fundación ONCE apuesta por la calidad en el empleo (empleos estables y la promoción del acceso a empleos de mayor cualificación); así como que se favorezca, en términos de igualdad de oportunidades a los colectivos más desfavorecidos: mujeres con discapacidad, personas con discapacidad gravemente afectados (con discapacidades superiores al 65%), jóvenes con discapacidad, personas con discapacidad mayores de 45 años y personas con discapacidad que, por razón de su discapacidad, situaciones individuales y/o sociales presentan mayores dificultades para el acceso al empleo y/o el mantenimiento del mismo.

En los últimos 20 años la Fundación ONCE ha creado más de 97.000 empleos y plazas ocupacionales para personas con discapacidad. Estos datos convierten a la Fundación ONCE en el principal operador socioeconómico y de empleo en el sector de la discapacidad en España.