Qué hacemos

Formación y Empleo

You are in main content

Formación y Empleo

La FUNDACIÓN ONCE apuesta decididamente por un mercado de trabajo inclusivo que, desde el paradigma de la igualdad de oportunidades y la no discriminación, aborde el empleo de las personas con discapacidad como una oportunidad para todos y todas.

Entendemos que el empleo es un factor esencial para la inclusión social de las personas con discapacidad.

Para el efectivo cumplimiento de este fin la Fundación ONCE destina anualmente al menos el 60% de su presupuesto a su Plan de Formación y Empleo. Así, nuestros ejes de actuación en este ámbito son:

  • Dotar a las personas con discapacidad en edad laboral de una cualificación profesional y de las habilidades laborales necesarias para poder acceder en igualdad de oportunidades al mercado de trabajo, mediante la realización de acciones formativas;
  • Promover la creación de empleo para personas con discapacidad, utilizando las diferentes vías y fórmulas existentes en la legislación española;
  • Apoyar la creación de plazas ocupacionales en colaboración con las entidades del movimiento asociativo de personas con discapacidad y sus familia.

La realización de actuaciones directas de formación para el empleo se realiza a través de la actividad de INSERTA Empleo (enmarcada en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil).

La oferta formativa siempre ha obedecido a los siguientes criterios:

  • Flexibilidad: para adaptarse a las demandas cambiantes del mercado de trabajo.
  • Que permita dotar de los suficientes conocimientos, destrezas y habilidades técnicas para un adecuado desempeño del puesto de trabajo.
  • Que permita desarrollar las habilidades sociales y personales imprescindibles para un óptimo desempeño profesional.
  • Accesible: dotando en cada acción formativas de las adaptaciones técnicas, de número de horas, de la metodología y de los medios materiales y humanos necesarios según las necesidades específicas de cada una de las personas con discapacidad que participa en la acción.

Fundación ONCE apuesta por la calidad en el empleo (empleos estables y la promoción del acceso a empleos de mayor cualificación); así como que se favorezca, en términos de igualdad de oportunidades a los colectivos más desfavorecidos: mujeres con discapacidad, personas con discapacidad superior al 65%, jóvenes con discapacidad, personas con discapacidad mayores de 45 años y personas con discapacidad que, por razón de su discapacidad, situaciones individuales y/o sociales presentan mayores dificultades para el acceso al empleo y/o el mantenimiento del mismo.

Plan de empleo en vigor

Desde 1997 hemos desarrollado distintos planes de empleo. Así, en dicho año se puso en marcha el primer Plan, el denominado “Plan 5.000/10.000”, cuyo objetivo era la creación de 5.000 puestos de trabajo, así como a realizar 10.000 acciones formativas para personas con discapacidad durante el cuatrienio 1997-2000. Los resultados del plan desbordaron las expectativas más optimistas: en los dos primeros años (1997-1998) quedaron ya rebasadas las cifras establecidas.

En 1999 se firmó con el Gobierno de la Nación un segundo Acuerdo General sobre Cooperación, Solidaridad y Competitividad para la estabilidad del futuro de la ONCE. En este acuerdo se fijaron los nuevos objetivos sociales en materia de formación y empleo de personas con discapacidad para el período 1999-2008 que se plasmaron en el denominado “Plan 20.000/40.000”. En este plan se planteaba como objetivo la creación de 20.000 puestos de trabajo para personas con discapacidad y la realización de 40.000 acciones formativas. La Fundación ONCE adquirió el compromiso de crear 13.000 puestos de trabajo y realizar 18.000 acciones formativas en el decenio 1999-2008.

En el año 2004, para dar cumplimiento y ejecución a los compromisos adquiridos en materia de formación y empleo para personas ciegas o con otras discapacidades, con el Gobierno de la Nación, en el Acuerdo General sobre Cooperación, Solidaridad y Competitividad para la estabilidad de futuro de la ONCE, se aprobó el “Plan 8.000/16.000 del Grupo Social ONCE” sobre creación de empleo y formación para personas ciegas o con otras discapacidades durante el periodo 2004 al 2011. Los objetivos de este Plan fueron la creación de 8.000 nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad y plazas ocupacionales y desarrollo de cursos de formación a favor de 16.000 de personas con discapacidad. Un año después de la aprobación del Plan 8.000/16.000, en el año 2005, y tras valorar los objetivos alcanzados, se acordó sustituir dicho Plan, por el Plan 16.000/32.000 de la ONCE y su Fundación sobre creación de empleo y formación para personas con discapacidad en el periodo de 2004-2011.

Superados los objetivos del denominado Plan 16.000/32.000 el 18 de noviembre de 2011, el Consejo de Ministros aprobó un nuevo Acuerdo General para el periodo 2012-2021, con la denominación de Plan 15.000/30.000, según el cual la ONCE y su Fundación se comprometieron a crear 15.000 nuevos empleos y plazas ocupacionales y a impulsar y desarrollar cursos de formación para 30.000 personas con discapacidad.

Dentro de estos objetivos generales, corresponde a la Fundación ONCE:

  • La creación de 11.800 puestos de trabajo.
  • La creación/consolidación de 2.400 plazas ocupacionales;
  • La formación de 14.000 personas con discapacidad: 8.000 personas con discapacidad en formación ocupacional y 6.000 en formación continua.

Es de destacar un cambio fundamental que se produce con el Plan 8.000/16.000 y que continua con el Plan 16.000/32.000 y el actual Plan 15.000/30.000, el compromiso de creación de empleo se realiza apostando por la estabilidad del empleo, ya que para evaluar el grado de cumplimiento del objetivo de creación de empleo sólo se tendrán en cuenta los empleos generados por terceras empresas y entidades con el apoyo de la ONCE y su Fundación que superen un determinado periodo de duración; en cuanto al empleo interno de Fundación ONCE y de ILUNION se computará el crecimiento neto anual. Este cambio obedece al compromiso del Grupo Social ONCE a favor de la calidad en el empleo de las personas con discapacidad.

Programa INSERTA

Fundación ONCE, ante la necesidad de aunar esfuerzos y adoptar proyectos y acciones dirigidas a promover y posibilitar la inclusión plena de las personas con discapacidad en la sociedad, y siendo conscientes de que para la consecución de su objetivo son necesarios todos los medios disponibles por los poderes públicos, las instituciones, los agentes sociales, empresariales y la sociedad en general, desarrolla programas como el Programa INSERTA.

El Programa INSERTA se dirige a empresas que incluyen dentro de sus políticas estratégicas la implementación de un sistema de gestión basado en los principios que propugna la Responsabilidad Social Corporativa, fundamentalmente a través de la integración voluntaria de las preocupaciones sociales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus Grupos de Interés, y específicamente fomentando su compromiso con el colectivo de personas con discapacidad, para lo cual Fundación ONCE pone a disposición de la empresa su asesoramiento especializado.

La adhesión al Programa se materializa mediante la firma de un Convenio, a través del cual se articula de manera coordinada un plan de acción específico que, de manera progresiva para cada uno de los años de vigencia del Convenio, se determinan las acciones a acometer en función de las necesidades, las especificidades del negocio, el objeto, objetivo social y las estrategias de cada empresa.

Los ámbitos de actuación del Convenio INSERTA, en los que Fundación ONCE asesora a las empresas están constituidos por:

  • Como eje fundamental, el desarrollo de Proyectos estratégicos de generación de empleo directo y promoción de la formación de personas con discapacidad.
  • Y como ejes complementarios:
    • Integración laboral indirecta.
    • Impulso de acciones en el ámbito de la accesibilidad de bienes y servicios.
    • Inclusión de acciones y estrategias en torno a la discapacidad en los planes de responsabilidad social de las grandes empresas.
    • Acciones de difusión y sensibilización social.
    • Impulso, promoción y patrocinio de acciones que contribuyan a la inserción laboral.
    • Proyectos que contribuyan a la mejora del colectivo de las personas con discapacidad.
    • Cualquier otro de análoga naturaleza que sirva para favorecer los objetivos sociales perseguidos por los firmantes.

El desarrollo de la mayoría de estos Convenios, particularmente en los ejes relativos a la formación y el empleo, lo ejecuta la entidad Inserta Empleo.

Convenios INSERTA

Legislación sobre integración laboral

La Fundación ONCE e ILUNION, con más de 20 años de experiencia en la generación de empleo para personas con discapacidad, ofrece a las empresas:

  • Intermediación laboral y formación para personas con discapacidad.
  • Asesoramiento jurídico para la aplicación de las medidas alternativas.
  • Generación de empleo indirecto para personas con discapacidad a través de sus CEE's.
  • Gestión y recepción de donaciones para promover actuaciones que contribuyan a la generación de empleo y formación a las personas con discapacidad.
  • Marco legal

    Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad (ley 13/82 LISMI).

    Regula la obligación de las empresas con 50 o más trabajadores/as de reservar el 2% de su plantilla para personas con discapacidad.

    Cuando el cumplimiento de la LISMI no es posible la ley establece un período excepcional y transitorio en el que la empresa puede acogerse a “medidas alternativas” de integración, hasta que pueda lograr la contratación directa de personas con discapacidad.

  • Excepcionalidad

    El Certificado de Excepcionalidad es el documento expedido por el Servicio de Empleo competente en cada caso, quien entenderá que concurren circunstancias de excepcionalidad en los siguientes supuestos:

    • Cuando exista imposibilidad de cobertura de la oferta de empleo por personas con discapacidad.
    • Cuando se acrediten, cuestiones que motiven la especial dificultad para incorporar trabajadores y trabajadoras con discapacidad a la plantilla de la empresa.
  • Medidas Alternativas

    Si quieres más información sobre el cumplimento de las medidas alternativas te invitamos a visitar esta página.