Accesibilidad Universal

Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación

La DIRECCIÓN DE ACCESIBILIDAD E INNOVACIÓN tiene como misión promover el Diseño para Todas las Personas y así, lograr la accesibilidad universal como condición imprescindible para la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

Las líneas estratégicas de esta área son:

• el LIDERAZGO de Fundación ONCE en materia de accesibilidad mediante estrategias y proyectos.
  • la generación, incorporación y difusión de CONOCIMIENTO, clave para avanzar en nuevas formas que mejoren la accesibilidad de entornos, productos, bienes y servicios.
  • y la SOSTENIBILIDAD de los proyectos en el tiempo, tanto económicamente como en resultados y recursos humanos.

Dichas líneas estratégicas incluidas en los cuatro pilares básicos de actividad son:

1. Alianzas, Redes y Plataformas: desarrollo de estrategias y proyectos encaminados a la creación de redes colaborativas público privadas que impulsen con visión 360º la accesibilidad en los entornos, productos y servicios.
  2. Formación, Estudios y Publicaciones: generación de conocimiento a través de la formación en cualquiera de sus modalidades y el estudio y planteamiento de cuestiones técnicas en materia de accesibilidad en entornos, productos y servicios.
  3. Investigación e Innovación: búsqueda de nuevas vías, campos y soluciones en materia de accesibilidad en entornos, productos y servicios.
  4. Difusión: desarrollo de proyectos que permitan difundir al máximo en materia de accesibilidad de cara a llegar al mayor número de personas para normalizar su aplicación en el diseño de entornos, productos y servicios.

Estas líneas estratégicas se plantean alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La Dirección organiza su estructura de gestión en tres Departamentos:

Departamento de Accesibilidad al Medio Físico

Tradicionalmente al hablar de accesibilidad únicamente se tenía en cuenta la edificación, el urbanismo y los medios de transporte. Hoy en día somos conscientes de que la accesibilidad debe ser una característica de todos los entornos, productos y servicios, incluyendo los llamados virtuales. Naturalmente, aunque crezca día a día la importancia de estos últimos, por la incorporación de las tecnologías de la comunicación en todos los ámbitos, los entornos, productos y servicios tangibles, los denominados físicos, son imprescindibles.

Este área se ocupa de las actuaciones, actividades y proyectos de muy diverso tipo en los que tiene una mayor importancia el entorno construido y que engloban observatorios en diferentes ámbitos, asesoramiento a entidades públicas y privadas, formación técnica, participación en Comités Técnicos de Normalización, etc….

Nuestra misión es trabajar para lograr que se establezcan, conozcan y apliquen criterios y estándares a la hora de diseñar, construir, adaptar y mantener el entorno, su dotación, así como los productos y servicios de forma que alcancen, mantengan o mejoren sus niveles de accesibilidad.

Departamento de Cultura y Ocio

El acceso a la Cultura y el Ocio por parte de las personas con Discapacidad puede parecer a primera vista carente de importancia, sin embargo, hemos de rechazar esa idea. Es un derecho de todas las personas.

La Fundación ONCE, a lo largo de su trayectoria, tiene como objetivo conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad y es consciente de que no se pueden olvidar ámbitos como la cultura para conseguir la total normalización en la vida de las personas que conforman este colectivo.

Desde este departamento además de desarrollar proyectos propios, se apoya la puesta en marcha de iniciativas culturales y de ocio por parte de otras entidades, cuando su propósito es el beneficio de las personas con discapacidad.

Departamento de Tecnología Accesible e I+D

Que la tecnología sea accesible y usable para todos, que sea una herramienta también al servicio de las personas con discapacidad, que las TIC y otras tecnologías emergentes puedan contribuir a la independencia de las personas apoyándolas en sus tareas de la vida diaria, del ocio y de la vida laboral, haciéndolas más independientes, es el conjunto principal de objetivos sobre los que pivota la actividad de este Departamento.

Divulgación de las buenas prácticas en materia de accesibilidad a las TIC, formación en materia de diseño universal en tecnología, colaboración en la creación de estándares y normas para una mayor accesibilidad del medio tecnológico, son solo algunos ejemplos de las actividades tendentes a la consecución de nuestros objetivos.

A través del Departamento de Tecnología Accesible e I+D, Fundación ONCE se sitúa en la vanguardia de la investigación e innovación, participando en iniciativas como el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, Horizon 2020, etc

Difusión

La Fundación ONCE ha puesto en marcha diferentes plataformas específicas para la difusión de su actividad en materia de Actividad Accesibilidad Universal, además de sus propios canales de comunicación, destacando las siguientes iniciativas:

• Plataforma ACCESSIBILITAS

Accessibilitas es una plataforma digital impulsada por Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad con el objetivo de fomentar la generación y difusión del conocimiento en materia de accesibilidad universal.

La plataforma concentra información de interés en materia de accesibilidad física, tecnológica y a la comunicación: normativa técnica y legal, guías y manuales, noticias, convocatorias de jornadas y cursos, material multimedia y mucho más.

Los contenidos de Accessibilitas se dirigen especialmente a todas las personas cuyas prácticas profesionales puedan influir en la accesibilidad de los espacios, productos y servicios. En esencia, tiene cabida en ella cualquier persona e institución interesada en contribuir al diseño universal.

Además, dispone de un área privada dirigida, en una primera fase, a administraciones públicas, universidades y organizaciones sin ánimo de lucro que operen en España. En ella se puede acceder a la normativa técnica de UNE en materia de accesibilidad, foros especializados atendidos por expertos y permite difundir los eventos relacionados con la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas.

• Boletín InnovAccesibilidad

El Boletín InnovAccesibilidad utiliza las nuevas tecnologías para acercar la información sobre innovación y accesibilidad en un formato sencillo, incluyendo tanto versiones en español como en inglés, con noticias y una agenda sobre eventos en los que participa Fundación ONCE.

Si estás interesado en recibir el Boletín InnovAccesibilidad, pincha en el siguiente enlace:

Estudios de investigación social en materia de accesibilidad universal

Proyectos de investigación e innovación social desarrollados bajo programas de la comisión europea

Dentro de los proyectos de investigación social e i+D que desarrolla la Fundación ONCE, destacan los llevados a cabo en colaboración con la Comisión Europea dentro de los diferentes programas que se han puesto en marcha a lo largo de los años. Los más recientes puestos en marcha e incluso algunos todavía en desarrollo, se destacan a continuación:

• EDUCA4ALL

El proyecto EDUCA4ALL perteneciente al Programa Europeo de Educación, Formación, Juventud y Deporte ERASMUS +, liderado por la Fundación ONCE y con una duración de 35 meses, consiste en la evaluación y mejora del currículo formativo en materia de accesibilidad en las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil, impartido en tres Universidades internacionales y una nacional. (University College of London, Brunel University of London, Universitá di Bologna y Universidad Francisco de Vitoria). Su finalización está prevista durante el año 2020.

• CILIFO

Fundación ONCE participa en un proyecto POCTEP de cooperación transfronteriza para la creación del Centro Ibérico contra la Lucha de Incendios Forestales (CILIFO). En el marco de este proyecto en 2019 se ha llevado a cabo un estado del arte sobre gestión de emergencias en el entorno forestal y atención a las personas con discapacidad, así como una encuesta online para definir los requisitos técnico-funcionales a tener en cuenta en el desarrollo de una aplicación móvil orientada a minimizar el riesgo de la población, especialmente de quienes tienen una discapacidad, ante un incendio.

Además, Fundación ONCE ha elaborado el contenido para el desarrollo de jornadas de sensibilización social orientadas a potenciar la atención a la diversidad en el entorno forestal y ha participado en todas las actividades de coordinación del proyecto contribuyendo a que la documentación elaborada sea accesible. El proyecto finalizará en diciembre de 2021.

• SAFERUP

Fundación ONCE participa en el proyecto europeo SAFERUP, cuyo objetivo es proporcionar soluciones innovadoras que formarán el entorno urbano pavimentado del futuro. Los senderos, carriles bici, carreteras, intersecciones, plazas y todas las demás superficies transitables que todos utilizamos cada día se diseñarán, construirán y gestionarán de acuerdo con criterios sensibles al contexto, incluyendo no sólo la seguridad, la movilidad y los costes (construcción y mantenimiento), sino también la sostenibilidad, los impactos medioambientales, la accesibilidad, la estética, la economía circular y la preservación de la economía local.

El proyecto tiene previsto finalizar a finales de 2021.

• Prosperity4all

Fundación ONCE participó como socio en este proyecto del 7º Programa Marco de la Comisión Europea, desarrollado por un consorcio que reunió a veinticuatro socios repartidos por trece países, entre los que se encontraban desde grupos de usuarios finales e institutos de investigación a desarrolladores y fabricantes de tecnologías internacionales.  Prosperity4all se centró en el diseño de la infraestructura necesaria para fomentar el sector de los productos de apoyo y la creación de nuevas tecnologías accesibles, mejorando la conexión entre el desarrollador y el usuario y favoreciendo la creación de nuevos métodos para su comercialización. Se desarrolló una plataforma web en la que una persona que tenga algún tipo de discapacidad pueda consultar qué tipo de dispositivo necesita para una determinada actividad y obtener rápidamente la respuesta mostrando los productos o servicios que se ajusten a sus necesidades. El usuario puede estar en contacto permanente con el desarrollador de esa tecnología para consultarle dudas sobre su funcionamiento y transmitirle sugerencias de mejora.

El proyecto finalizó en 2018.

Apoyo a la innovación en materia de accesibilidad universal

La innovación en materia de accesibilidad universal siempre ha estado dentro de los objetivos de Fundación ONCE, de cara a buscar soluciones lo más avanzadas tecnológicamente para implementarlas con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad. La era digital en la que nos encontramos y los múltiples procesos de automatización de procedimientos ha hecho que sea una de las líneas fundamentales de acción de esta Fundación en aras de estar a la vanguardia de este tipo de soluciones innovadoras yendo de la mano de profesionales y expertos en diferentes materias cuyo foco sea la innovación.

Prueba de ello son la multitud de proyectos que se ponen en marcha desde la Fundación ONCE entre los que cabe destacar entre los más recientes los siguientes:

• EspacIA

Fundación ONCE inauguró el 4 de diciembre de 2019 la Sala de Innovación EspacIA, un espacio abierto dedicado a la innovación y a la accesibilidad con el que se pretende impulsar aún más el diseño para todas las personas y que la tecnología se convierta en una oportunidad para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad. Dicha sala acogerá talleres de trabajo y cocreación destinados a personas expertas en materia de accesibilidad de la entidad y profesionales de otras empresas interesados en avanzar en el diseño de productos y servicios que tengan en cuenta las necesidades de todas las personas. Además, en ella también se impartirán cursos de formación dirigidos a la mejora de habilidades tecnológicas de personas con discapacidad, así como a la formación de profesionales en materia de accesibilidad.

Nuestros proyectos:

El robot PACA es un proyecto de Fundación ONCE, desarrollado por ILUNION Tecnología y Accesibilidad, cuyas siglas en español significan Asistente Cognitivo Personal y Accesible, que tiene como objetivo explotar el potencial de los robots para su uso en diversos entornos para mejorar la experiencia de usuario en eventos o en su vida diaria, así como en mejorar la accesibilidad de espacios públicos y hogares

Este robot tiene la capacidad de interactuar con personas a través de la voz, texto e imágenes y ofrece información de manera accesible para personas sordas, ciegas, con discapacidad visual, intelectual, y también para personas mayores.

Asimismo, PACA utiliza inteligencia artificial para ayudar a las personas con discapacidad en varios escenarios, ya sea en un viaje, en el trabajo o en un hospital.

Medicamento Accesible PLUS es una aplicación gratuita para iOS y Android desarrollada por el Consejo General de Farmacéuticos, Fundación ONCE y Fundación Vodafone España. Es una solución dirigida a cualquier tipo de paciente o ciudadano que precise de información sobre medicamentos, pero está especialmente diseñada para personas con discapacidad visual, con dificultades de manipulación, o personas mayores, para las que acciones cotidianas, como leer el prospecto de un medicamento, pueden suponer un reto.

La aplicación, que permite consultar información sobre medicamentos mediante la captura del código de barras o la introducción del nombre en un buscador, ofrece utilidades como un localizador de las farmacias más cercanas al usuario y una sección que, bajo el nombre de ‘Mis medicinas’, almacena la información de aquellos medicamentos que el usuario utiliza con mayor frecuencia y a los que quiere tener un acceso rápido.

Descarga gratuita en:

Android   iOS

Gracias al proyecto Camino de Santiago Francés Accesible impulsado por Fundación ONCE, el camino de peregrinación más antiguo de Europa, también será accesible para las personas con discapacidad.

Consiste en una aplicación móvil, mediante el guiado 3D y con información accesible y fácil de entender, orientada especialmente para las personas con discapacidad visual o cognitiva. Además, la app permitirá al peregrino acceder a alertas, notificaciones o información relativa a accesibilidad vinculada al tramo del camino en el que se encuentre, así como la obtención de la credencial digital, mediante el sellado a través de códigos vumark.

El proyecto cuenta con el apoyo de cuatro ministerios -Cultura y Deporte; Fomento; Industria, Comercio y Turismo; y Sanidad, Consumo y Bienestar Social- y con la colaboración de cinco comunidades autónomas por las que pasa el Camino Francés: Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia. También participan Microsoft España, la Asociación Municipios del Camino de Santiago y la Asociación Amigos del Camino de Santiago.

Amuse es un innovador sistema de guiado, basado en la tecnología de las balizas inteligentes ‘beepcons’, que facilita a las personas con discapacidad el acceso a la información de los contenidos de los museos.

A través de ‘Amuse’ y allí donde esté instalado este sistema, el usuario puede elegir dos modalidades de visita: Guiada o libre. En cada una de ellas, accederá a la información sobre las obras expuestas, así como a vídeos y audios explicativos, con subtitulado, lengua de signos y audio descripción.

Descarga gratuita en:

Android   iOS

El portal Amóvil es una iniciativa liderada por Fundación ONCE que tiene el propósito de ayudar a las personas con discapacidad y personas mayores, a identificar dispositivos móviles accesibles, que se ajusten a sus necesidades y preferencias. Se trata de un sitio web interactivo que también ofrece información sobre los productos de apoyo compatibles con los diferentes terminales y aplicaciones móviles que cumplan con los requisitos de accesibilidad universal y diseño para todos. Además, publica noticias e informaciones sobre accesibilidad a las TIC y promueve la participación activa tanto de los usuarios como de los expertos en accesibilidad, así como fabricantes y empresas relacionadas con la tecnología móvil.

• Promoción de la accesibilidad en el mundo de los Videojuegos

Dentro de la búsqueda de la igualdad de oportunidades y en ánimo de potenciar las habilidades blandas o (soft skills) de las personas con discapacidad, desde 2018 Fundación ONCE está promoviendo la accesibilidad en el mundo de los videojuegos, abordando pruebas de usuario con distintos perfiles de discapacidad, para comprobar la accesibilidad, usabilidad e interacción de determinados productos de apoyo que pueden facilitar el manejo de consolas o videojuegos.

Para formalizar las medidas que se están poniendo en marcha, se ha firmado un convenio con la Asociación Española del Videojuego para tener de apoyo a la industria en todas las acciones que se están poniendo en marcha. Así también se están apoyando formaciones accesibles y con temática de accesibilidad dentro del sector como puede ser con la Escuela de Arte digital y videojuegos de Málaga (EVAD), por último se pretende realizar acciones de difusión y sensibilización en eventos y lugares de referencia.

• Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías para la Salud, la Vida Activa e Independiente eVIA

eVIA es una de las cuatro plataformas Tecnológicas que se integran en AMETIC (Asociación de Empresas de la Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y los Contenidos Digitales) El objetivo de la plataforma eVIA, nacida en diciembre de 2007, es utilizar las TICs para promover la innovación centrada en las personas, como vía de integración de colectivos en riesgo de exclusión. Desde su creación, eVIA ha contribuido a elevar la efectividad de la actividad de I+D+i en el sector de las tecnologías y la discapacidad. Actualmente, eVIA es un foro abierto que aglutina a unas 489 organizaciones de naturaleza muy diversa: industrias, asociaciones de usuarios, prestadores de servicios, ONGs, Administraciones Públicas y espacios sociales de innovación, y más de 600 expertos del sector. Fundación ONCE ostenta la Presidencia de eVIA y AMETIC la Secretaría Técnica.

Programa de crecimiento Startups / Proyectos de Fundación ONCE

El apoyo a emprendedores que diseñen soluciones que mejoren la accesibilidad y las condiciones de vida de personas con discapacidad se ha convertido en uno de los ejes prioritarios para la Dirección de Accesibilidad e Innovación de la Fundación ONCE.

Para ello, se ha desarrollado un programa de crecimiento que tiene como objetivo impulsar proyectos, startups / empresas que ayuden a mejorar la vida de las personas con discapacidad. Si quieres ampliar la información sobre este programa pulsa aquí
Complementariamente al programa de aceleración, desde el área trabajamos en las siguientes líneas de actuación:

• Elaboración de informes que estudien la dimensión de la discapacidad dentro del ecosistema emprendedor
  • Redes de networking que abordan la discapacidad y emprendimiento a nivel nacional
  • Participación de Fundación ONCE en eventos de emprendimiento

La Fundación ONCE ha tiene presencia eventos en materia de emprendimiento: SouthSummit, StartUpOlé e ImpactForum de Ship2B. Se trata de eventos con una gran afluencia de público del ecosistema emprendedor, que conjuntamente han recibido más de 27.000 visitas y que reciben el apoyo de las principales entidades públicas y privadas el país.

Formación y consultoría

La generación de conocimiento a través de la formación de profesionales y la sensibilización a las personas son objetivos clave de la Fundación ONCE desde sus orígenes.

Se plantean acciones formativas presenciales y virtuales con gran impacto y participación en las mismas, tratando de llegar a todos los rincones y actividades (durante 2019 se impartió formación a más de 8,300 personas), de cara a que los profesionales asimilen los conceptos de accesibilidad y diseño para todas las personas como una cuestión más de diseño y que, poco a poco, consigamos entornos, productos y servicios para todas las personas.

Al mismo tiempo que esta labor de formación, la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación desarrolla una importante labor de consultoría a entidades públicas y privadas.

• Máster online en Accesibilidad para Smart City “La Ciudad Global”

Desde 2011 se viene celebrando este master con la colaboración de la Universidad de Jaén con el objetivo de formar a los futuros profesionales que trabajen en la creación del entorno, los productos y los servicios, tanto físicos como “virtuales" como un paso necesario en el camino para lograr una plena accesibilidad. Se imparte formación en Accesibilidad Universal y Diseño para todas las personas a perfiles tan variados como arquitectos, ingenieros informáticos, ingenieros industriales, licenciados en economía, diplomados en trabajo social, entre otros.

• Canal Fundación ONCE en UNED: Cursos MOOC en materia de accesibilidad

La Fundación ONCE y la UNED se han unido para producir recursos educativos abiertos, gratuitos, de calidad y accesibles para todos. Cada estudiante puede obtener, además, el reconocimiento o acreditación por los méritos conseguidos.

El Canal Fundación ONCE en UNED Abierta ofrece formación en conocimientos y habilidades necesarios para diseñar productos, entornos, sistemas y servicios desde una perspectiva de diseño universal:

• reconocer y abordar los desafíos a los que se enfrentan las personas con diferentes limitaciones
    • aprender a trabajar con un diseño innovador para dar respuesta a estas necesidades
    • integrar soluciones de accesibilidad universales y específicas utilizando la tecnología apropiada

• Jornadas “DISEÑANDO CIUDADES Y PUEBLOS PARA TODAS LAS PERSONAS” (Fundación ONCE / Fundación ACS)

En 2019 se ha llevado a cabo la VII Fase del proyecto de formación “Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas”, iniciativa dirigida a los profesionales que desarrollan su actividad en el entorno construido.

Esta acción formativa se lleva realizando desde hace 7 años de la mano de la Fundación ACS bajo sucesivos convenios de colaboración firmados durante este tiempo demostrando la implicación de ambas entidades en la consecución de la accesibilidad en el marco de nuestras ciudades y pueblos.

Cada año se celebran diferentes jornadas a lo largo de todo el territorio nacional para tratar de llegar a todos los técnicos municipales y otros profesionales que trabajan en las corporaciones municipales, aunque también a aquellos que ejercen su profesión de manera liberal.

• Iniciativa VOLVO (VOLVO / Fundación ONCE)

Iniciativa Volvo se trata de un innovador proyecto educativo que contribuye al fomento de la seguridad, el respeto al medioambiente y la accesibilidad universal entre los más pequeños.

En las 7 ediciones celebradas hasta el momento, han participado más de 22.600 alumnos y alumnas de 200 Centros Educativos de la Comunidad de Madrid y Cataluña, teniendo una excelente aceptación entre el alumnado y el profesorado.

• Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad

Se organiza desde 2015 para conocer cómo la tecnología, los destinos turísticos inteligentes y los productos o servicios mejoran la vida de todos los ciudadanos.

Una parte importante del congreso es el intercambio de comunicaciones gracias a la cual la comunidad internacional puede conocer de primera mano los avances que están teniendo lugar en las distintas áreas de conocimiento que se abordan.

Se plantean una gran diversidad de temas, materias y proyectos de toda índole, tanto en el campo de la tecnología como el turismo para favorecer la integración e inclusión de las personas con discapacidad.

La edición de 2019 se celebró en Málaga del 23 al 25 de octubre y fue organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT) y el Real Patronato sobre Discapacidad, pasando a denominarse Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad, con el objetivo de englobar a toda la población susceptible de beneficiarse de las mejoras, propuestas o buenas prácticas surgidas de la celebración de este congreso.

• Premios Discapnet

Los Premios Discapnet de la Fundación ONCE a las Tecnologías Accesibles tienen como objetivo reconocer las mejores iniciativas y acciones en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como a las empresas, entidades u organizaciones que hayan desarrollado una labor continuada en el campo de la accesibilidad TIC.

• Bienal de Arte Contemporáneo Fundación ONCE

La Bienal de Arte Contemporáneo es un ambicioso proyecto cuyo objetivo primordial es reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad o de aquellos que encuentran en la discapacidad su inspiración. Por esta razón la Fundación ONCE empezó esta andadura en Madrid en el año 2006. Y su misión es conseguir los dos objetivos fundamentales de la Fundación ONCE, el empleo de artistas profesionales con discapacidad y la accesibilidad, en este caso a la cultura. La Bienal se vertebrará en torno a una exposición de artes plásticas, alrededor de la cual se desarrollan una serie de actividades paralelas en las que englobamos tanto ciclos de artes escénicas (cine, teatro, danza y música) como talleres de formación artística, en cualquiera de sus disciplinas.

• Sala Cambio de Sentido

La sala "Cambio de Sentido" es una galería de arte ubicada en la calle Sebastián Herrera, 15 de Madrid. Es una iniciativa que empezó su andadura en 2009 y cuyo principal objetivo es promocionar y fomentar el empleo de artistas con discapacidad, proponiendo un espacio donde pueden dar a conocer su obra y hacer del arte su modo de vida. Además de las exposiciones temporales, también se llevan a cabo otras actividades culturales.

• El mundo fluye. Dos miradas sobre una misma realidad

La exposición itinerante “El mundo fluye. Dos miradas sobre una misma realidad” aglutina una selección de obras presentes en las ediciones de la Bienal de Arte Contemporáneo Fundación ONCE, celebradas hasta el momento y que forman parte de nuestra colección. Con esta exposición, se pretende una vez más, divulgar la obra de artistas con discapacidad entre aquellas personas, relacionadas profesionalmente con el mundo del Arte, o que no han tenido la oportunidad de visitar la Bienal de Arte Contemporáneo. Se contribuye a la profesionalización de estos artistas, además de facilitar el acceso a la cultura a las personas con discapacidad, al ser accesibles estas exposiciones, y se sensibiliza a toda la sociedad respecto a la discapacidad.

Publicaciones

La Fundación ONCE pone en marcha cada año diversas publicaciones en materia de accesibilidad en diferentes ámbitos, que se encuentran disponibles en la Biblioteca virtual de Fundación ONCE, en colecciones de accesibilidad (https://biblioteca.fundaciononce.es/publicaciones/colecciones-propias/coleccion-accesibilidad)