Tecnología valenciana para facilitar la movilidad de las personas ciegas en la Cumbre del Clima

Miércoles, 4 Diciembre, 2019

El grupo EMAC, de la mano de Fundación ONCE, instala 1.000 metros lineales de pavimento podotáctil

Foto del pavimento accesible para personas ciegas
Las personas ciegas acreditadas en la Cumbre Mundial del Clima, COP 25, pueden moverse por los pabellones de IFEMA con mayor facilidad gracias a los 1.000 metros de pavimento podotáctil, del grupo valenciano EMAC instalado por Fundación ONCE.  
 
En concreto se han puesto dos tipos de soluciones técnicas. La primera, denominada Novoband Access, permite el paso de tráfico intenso y sirve tanto como guía para personas ciegas o con baja visión como para señalizar potenciales peligros. El segundo son botones podotáctiles que permiten identificar zonas con obstáculos o áreas donde existe un cambio de altura o abertura sin protección.
 
Esta es una de las acciones que ha implementado Fundación ONCE dentro de la COP 25 con el objetivo de facilitar la movilidad de aquellas personas con discapacidad que asistan a la cumbre hasta el próximo 13 de diciembre. 
 
Junto a este pavimento podotáctil también se han instalado soluciones para personas con discapacidad auditiva que usen audífonos. En este caso, a través de ILUNION, se ha instalado bucle de inducción magnética en el mostrador de acreditaciones. Este sistema elimina el ruido de fondo y permite a las personas sordas que utilizan audífonos e implantes con Posición T captar un sonido mucho más claro e inteligible que de otra forma no podrían.
 
El mencionado mostrador tiene doble altura con el objetivo de poder atender adecuadamente a los usuarios en silla de ruedas. En esta zona, las personas ciegas pueden consultar un mapa en altorrelieve con información sobre la disposición de salas y pabellones donde se llevan a cabo las reuniones previstas. Además, se han instalado 8 balizas inteligentes de guiado beepcons que permiten a las personas con discapacidad visual moverse con más autonomía. Por último, también hay señalética en Braille para la indicación de salas, aseos y pabellones. 
  • Share in Facebook
  • Share in Linkedin