Sinergias para la sostenibilidad de las ONG

Jueves, 19 Noviembre, 2020
Las entidades del Tercer Sector han tenido una tradición de mirar hacia lo público a la hora de buscar financiación. Sin embargo, ya hace tiempo que se ve cómo este modelo tiene una tendencia decreciente, a la vez que se constatan las limitaciones que la fórmula más habitual de colaboración, las subvenciones, tienen para la sostenibilidad de las entidades. La actual crisis sanitaria seguramente acentúe aún más esa tendencia.

Por ello, es el momento de apostar fuerte por otras opciones para logar una mayor sostenibilidad financiera y, por tanto, para que las organizaciones puedan desarrollar mejor su misión. La fragilidad financiera del Tercer Sector es una amenaza para los derechos sociales y la inclusión. Desde el sector necesitamos ser sostenibles, no para ser más fuertes, sino como condición para poder transformar nuestro entorno. Sin ella, perderemos presión reivindicativa, propositiva y de incidencia, al tener que encarar permanentemente nuestra propia continuidad y hasta nuestra supervivencia.

Entrar en nuevas formas de cooperación público-privada, aumentar la colaboración entre las mismas entidades o buscar sinergias entre entidades y empresas son algunas de estas vías que tenemos a nuestro alcance para buscar esta sostenibilidad.

Preguntas como ¿por qué cooperar y aliarse con otras organizaciones? ¿dónde está la conexión de las necesidades mutuas? o ¿cómo tender puentes de confluencia? se plantearon en el segundo webminar organizado por Compasss sobre Sinergias y Sostenibilidad. Estas son algunas de las propuestas que se apuntaron:

Darle una vuelta al enfoque de la financiación, ser creativos y orientarnos hacia otros modelos que permitan más previsión a largo plazo, en los que no interfiera el criterio político o que no cohíban el carácter reivindicativo de las organizaciones. Una de estas fórmulas podría ser la cooperación público privada mediante el modelo del concierto social.
También, la cooperación entre entidades de nuestro mismo campo de actuación o de otro, sin tener miedo de perder el protagonismo y no dejando de lado el ámbito internacional, en el que podemos descubrir un amplio campo de posibilidades sea cual sea nuestro tamaño.
Conectar la misión y agenda de nuestras entidades con otros vectores o temas que sean más sensibles a la sociedad en el momento actual. Uno de estos temas podría ser, por ejemplo, la sostenibilidad medioambiental. Se trataría de saber ver las intersecciones posibles entre dos causas para ver las actividades que se pueden realizar.

También en la colaboración entre organizaciones sociales y empresas existen numerosas oportunidades para la sostenibilidad. En este sentido, sería importante tratar de adecuar nuestra forma de formular proyectos hacia resultados e impactos que nos permitan estar alineadas con las formas de trabajar, y de evaluar,  de las empresas a las que, por otra parte, tenemos como entidades especializadas y expertas en el ámbito social, mucho que ofrecer.  Las entidades debemos mostrar nuestro atractivo y  visibilizar este beneficio mutuo, siendo una vez más creativas y abiertas en las fórmulas en las que la colaboración se puede materializar.

Webminar como este ayudan a las entidades a entender y profundizar más en los diferentes modelos de gestión y cuál se ajusta mejor a su causa. Además de proporcionar consejos, ideas y ejemplos de casos prácticos que les ayudan a implantarlos en sus equipos.

Si quieres acceder a los contenidos del seminario online (incluida la grabación completa) y profundizar en tus conocimientos sobre financiación privada, súmate a COMPASSS. Compasss es un espacio abierto donde entablar contactos, formarse e informarse de los temas relacionados con financiación.

Compasss es una plataforma accesible, gratuita y fácil de usar, pensada para ayudar a las personas del sector social a mejorar sus conocimientos y habilidades para obtener nuevos recursos y a gestionar mejor los ya disponibles.
  • Share in Facebook
  • Share in Linkedin