Recursos para ayudar a las entidades sociales a gestionar la crisis del COVID19

Jueves, 21 Mayo, 2020
Pantallazo de la web de Compasss
El impacto del COVID19, de la crisis sanitaria y del confinamiento sobre las entidades del Tercer Sector de Acción Social será tremendo y aún no podemos prever las consecuencias en su totalidad. Por una parte, por las graves repercusiones sobre las personas vulnerables y las nuevas necesidades y circunstancias a las que habrá de hacer frente. Pero también por los efectos que, sin duda, tendrá sobre la financiación de las entidades y los recursos disponibles, tal y como sucedió en la crisis económica de hace unos años.
 
Hablamos de futuro, pero también ya del presente, pues, como para el resto del mundo, las entidades de acción social, especialmente las de los ámbitos de la dependencia y la discapacidad, han tenido que parar, cambiar y de nuevo acelerar para adaptarse así a la nueva realidad.
 
Por ello, el blog de COMPASSS (la Comunidad de aprendizaje para la sostenibilidad del sector social), ha dedicado una serie especial de contenidos en los que se tratan diversos temas relacionados con el Covid19 y las entidades sociales con el fin de ayudarlas a también a adaptarse a este entorno cambiante. Así, por ejemplo, ante la avalancha de nuevas órdenes, instrucciones, resoluciones…. publicadas en el último mes para afrontar desde todos los ámbitos la crisis generada en España, COMPASSS ha recopilado las que considera de mayor impacto para la sostenibilidad de las entidades del tercer sector. Además, ha recogido una nota informativa sobre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, destacando algunas particularidades que pueden afectar a los centros de atención de personas con discapacidad. 
 
También publica recursos que pueden resultar de interés y utilidad a las entidades. Por ejemplo:
 
Una herramienta para la recogida y reporte de la información que, de manera obligatoria desde el 8 de abril, los centros sociales residenciales deben remitir cada semana al Ministerio de Sanidad. 
“Compras Diversidad”, una iniciativa cuya finalidad es agrupar las compras de bienes y servicios de las entidades del sector social de la discapacidad intelectual, ganando así poder de negociación frente a los proveedores.
Materiales sobre elegibilidad de gastos relacionados con la emergencia sanitaria.
Recomendaciones para el mantenimiento de pista de auditoría en el marco de la afección del estado de Alarma.
Parte horario para justificar los tiempos de trabajo.
 
COMPASSS es un espacio abierto donde entablar contactos, formarse e informarse de los temas relacionados con financiación que afectan al sector social. Es una plataforma accesible, gratuita y fácil de usar, pensada para ayudar a las personas del sector social a mejorar sus conocimientos y habilidades para obtener nuevos recursos y a gestionar mejor los ya disponibles. 
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