Los recursos de la Unión Europea para promover la inclusión social

Lunes, 14 Septiembre, 2020
Pantallazo de la home de la web de Compasss
La Unión Europea juega un rol importante en promover la inclusión y la plena participación de todas las personas en la sociedad. Para ello, cuenta con una serie de leyes, estrategias, políticas y recursos económicos que se articulan para incidir en temas como la formación, el empleo, la participación o el acceso a los servicios.
Sin embargo, este no es un trabajo que las instituciones europeas puedan, ni deban, realizar de forma aislada, sino que necesita del apoyo de los diferentes gobiernos y de las organizaciones que están en el terreno. 
 
Por ello, sin importar el tamaño, su experiencia o su capacidad, las ONG tienen a su disposición importantes recursos procedentes de la Unión Europea para apoyar sus proyectos a favor de la inclusión y participación plena de las personas. Estos recursos son, en buena medida, económicos, pero también son de muchos otros tipos: oportunidades de colaboración, de aprendizaje, de acceso a información y datos…Además, participar en las actividades europeas puede mejorar la visibilidad de los colectivos y causas con que trabajan estas ONG.  
 
La Unión Europea apoya el sector de la discapacidad desde una visión muy amplia. No hay un programa específico para el sector, sino atención especial dentro de otras líneas como educación, empleo, transporte, justicia… Actualmente, sin embargo, nos encontramos al final de un periodo (2014 -2020) y habrá que prestar atención a cómo se articula y financia el apoyo a la inclusión plena de personas con discapacidad en el nuevo periodo.
 
En cualquier caso, para que las entidades puedan acceder a las oportunidades europeas de forma efectiva, es necesario que realicen una inversión permanente en información y formación. Hay que entender las prioridades, conocer los programas, comprender los mecanismos, relacionarse con las personas y entidades clave.
Por una parte, existen programas gestionados directamente por la Comisión Europea, que se encarga de publicar y gestionar las diferentes convocatorias. Los programas europeos de gestión directa más relevantes para el sector de la discapacidad son:
 
Horizon 2020
Programa de la UE para el Empleo y la Innovación Social
Erasmus+
Programa de derechos, igualdad y ciudadanía
Programa de justicia
Europa con los ciudadanos
Programa de salud
Cooperación territorial europea
Cosme
 
El grueso del gasto de la UE, sin embargo, se gestiona de manera compartida entre la Comisión Europea y los Estados miembros a través de cinco Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEIE). 
 
En ambos casos, los diferentes programas pueden aportar a las entidades subvenciones no reembolsables, pero también pueden apoyar su trabajo mediante instrumentos financieros reembolsables (préstamos, garantías…) o a través de contratos públicos.
 
Si quieres saber más sobre cómo tu ONG puede acercarse a los fondos de la Unión Europea, súmate a COMPASSS. Compasss es un espacio abierto donde entablar contactos, formarse e informarse de los temas relacionados con financiación. Uno de sus cuarto ejes temáticos está dedicado a la gestión de fondos europeos y en él se profundiza en los diferentes programas y mecanismos y se ofrecen pautas y recomendaciones para la elaboración y gestión de proyectos europeos.
 
Compasss Es una plataforma accesible, gratuita y fácil de usar, pensada para ayudar a las personas del sector social a mejorar sus conocimientos y habilidades para obtener nuevos recursos y a gestionar mejor los ya disponibles.
  • Share in Facebook
  • Share in Linkedin