Los peregrinos eligen el nombre del avatar que les guiará por el Camino de Santiago accesible

Jueves, 5 Septiembre, 2019

Fundación ONCE abre el plazo para seleccionar el nombre de la peregrina en la web https://caminodesantiago.fundaciononce.es/

Foto de la Peregrina
Fundación ONCE ha puesto en marcha una iniciativa para que los peregrinos, internautas y amantes del Camino de Santiago puedan elegir el nombre del avatar que les guiará a lo largo de la ruta de una manera accesible. 
 
Podrán hacerlo en la página web https://caminodesantiago.fundaciononce.es/ hasta el 31 de diciembre. 
 
El avatar forma parte del ‘Camino de Santiago para todos’, un proyecto concebido para mejorar la accesibilidad del denominado Camino Francés, el más visitado por los peregrinos, que incluye una aplicación móvil con información accesible y fácil de entender, orientada especialmente a las personas con discapacidad. 
 
Como icono del ‘Camino de Santiago para todos’, se diseñó un elemento en 3D que representa a una peregrina, que es la imagen identificativa de los puntos del camino que contienen información accesible (carteles y balizas beepcons). Ahora Fundación ONCE quiere hacer partícipes a todos los amantes del Camino de la elección del nombre de esta peregrina. 
 
LOS NOMBRES
 
Para la selección previa de los nombres propuestos se ha tenido en cuenta su significado y su relación con esta ruta de peregrinación y patrimonio inmaterial de España.
 
Así, los participantes podrán elegir entre Camino, Camina, Jacoba, Viera, Stella y Luci. Camino es nombre de mujer, su significado sería lugar por donde se transita habitualmente. Camina hace alusión a que es un camino para todos. Jacoba es una de las formas femeninas de Jacobo, nombre de origen hebreo con el que se hace referencia a Santiago. Viera es un apellido gallego y en algunos países es un nombre de mujer que significa fe. Stella es uno de los nombres de Estrella, y la ruta Jacobea es conocida también como el Camino de las Estrellas. Luci es un diminutivo de Lucía, patrona de las personas ciegas. 
 
EL PROYECTO
 
El proyecto cuenta con el apoyo de cuatro ministerios -Cultura y Deporte; Fomento; Industria, Comercio y Turismo, y Sanidad, Consumo y Bienestar Social- y con la colaboración de cinco comunidades autónomas -Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia. También participan Microsoft España, la Asociación Municipios del Camino de Santiago y la Asociación Amigos del Camino de Santiago. 
 
La aplicación móvil incluye una ‘Guía del Peregrino’ que detalla lo que se debe conocer antes de comenzar a realizar alguna de las rutas del camino. También un apartado sobre ‘Información turística accesible’ con el contenido de los elementos asociados a la cartelería o beepcon. 
 
La app se basa en un sistema de beepcons, instaladas a lo largo de la ruta, que permitirán a los peregrinos detectar el punto informativo sin necesidad de acercarse demasiado a él o, incluso, sin que esté visible. De esta forma, podrán encontrar balizas en un radio de entre 15 y 30 metros mediante un sistema que les conducirá hasta ellas. Estas balizas se utilizarán para señalizar puntos clave del Camino, como bifurcaciones o entradas a municipios.
 
En cuanto a la cartelería, ofrecerá información relativa a la propia aplicación (qué es y dónde descargarla), así como al punto concreto en el que se encuentra el usuario. Para acceder a esta información, los paneles disponen de códigos vumark. 
Además, la app permite al peregrino acceder a alertas, notificaciones o información relativa a accesibilidad vinculada al tramo del camino en el que se encuentre.
 
  • Share in Facebook
  • Share in Linkedin