La ciudad de Ceuta se incorpora a ‘Accessibilitas’, un portal para impulsar el diseño universal

Miércoles, 9 Septiembre, 2020

Está dirigido a personas e instituciones que puedan mejorar con sus prácticas la accesibilidad de los espacios, bienes y servicios

Pantallazo de la web de Accessibilitas
La ciudad autónoma de Ceuta se ha incorporado a ‘Accessibilitas’, una plataforma digital creada por Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad para mejorar el diseño universal de espacios, bienes y servicios y dirigida, por tanto, a personas e instituciones interesadas en hacer realidad este fin.
 
La plataforma pretende fomentar la generación y difusión del conocimiento en materia de accesibilidad universal y por eso está dirigida a todas las personas cuyas prácticas profesionales puedan influir en la accesibilidad de los espacios. "En esencia, tiene cabida en ella cualquier persona e institución interesada en contribuir al diseño universal", aseguran Real Patronato y Fundación ONCE.
 
El sitio web cuenta con secciones tales como 'Actualidad', 'Cursos y jornadas', 'Productos de apoyo', 'Guías, manuales y estudios' o 'Casos de éxito', donde se muestran ejemplos de accesibilidad bien entendida y correctamente aplicada para que puedan servir de inspiración a organizaciones y personas que dan sus primeros pasos en esta materia. Permite también descargar diseños de productos de apoyo en 3D.
 
Y para las universidades, organizaciones sin ánimo de lucro y administraciones públicas que como la ciudad de Ceuta se incorporen a la plataforma, dispone de un área privada que da acceso gratuito a la normativa técnica de ISO y UNE en materia de accesibilidad y a foros especializados atendidos por expertos.
 
Así, el consistorio ceutí tendrá acceso a un total de 79 normas técnicas sobre accesibilidad y diseño universal, gracias a un acuerdo de Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad con la Asociación Española de Normalización, UNE, y AENOR.
 
Estas normas se agrupan en las siguientes categorías: Autonomía personal, Comunicación, Cultura y ocio, Educación, Entorno construido, Entorno natural, General, Productos de apoyo, Productos y servicios, Tecnología, Transporte y Turismo.
 
Además, las entidades adheridas podrán difundir en la plataforma eventos relacionados con la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas llevados a cabo en sus localidades, lo que les permitirá visibilizar sus mejoras en esta materia.
 
Igualmente, tendrán la posibilidad de contactar con otros consistorios y organizaciones para consultar y poner en común dudas o prácticas relacionadas con la accesibilidad, así como con expertos en la materia que les ayuden a solventar sus problemas.
 
“PROFESIONALES DIFERENTES Y AUTÉNTICOS”
 
Tal y como señala Jesús Celada, director del Real Patronato sobre Discapacidad y director general también de Políticas de Discapacidad del Gobierno de España, ‘Accessibilitas’ “supone un espacio de consulta obligada para todos los profesionales que quieran ser diferentes y auténticos, desarrollando productos con un valor añadido tan necesario como reconocido: la accesibilidad”.
 
En la misma línea, Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, añade que 'Accessibilitas' pretende ser “una herramienta de apoyo para todas las personas e instituciones interesadas en aportar con sus acciones un granito de arena al diseño universal y mejorar así la plena inclusión de la ciudadanía con discapacidad”.
 
Los interesados en conocer el portal pueden dirigirse a https://accessibilitas.es/
  • Share in Facebook
  • Share in Linkedin