Jóvenes con discapacidad viven la experiencia universitaria en los ‘Campus inclusivos’ de Fundación ONCE, Fundación Repsol y Ministerio de Ciencia

Viernes, 12 Julio, 2019

Se celebran hasta el 14 de julio en las universidades de Salamanca, Burgos, León y Valladolid

Foto de los alumnos en la Universidad de Salamanca
Jóvenes con discapacidad disfrutan estos días en las universidades de Salamanca, Burgos, León y Valladolid de su primera experiencia universitaria gracias a los ‘Campus Inclusivos, Campus sin Límites’ de Fundación ONCE, Fundación Repsol y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Salamanca, Burgos, León y Valladolid son cuatro de las 15 universidades de un total de siete comunidades autónomas que se han sumado a este proyecto que cumple su octava edición con el reto de impulsar el acceso a la universidad de alumnos con discapacidad.

El acto institucional celebrado este viernes en la Universidad de Salamanca contó con la asistencia del vicerrector de Política Académica y Participación Social de la USAL, Enrique Cabrero; la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Valladolid, Ángeles Sobaler; la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Burgos, Verónica Calderón;  el subdirector Adjunto de Formación del Profesorado Universitario, Programación y Atención a los Estudiantes del Ministerio, Fernando de Hipólito Ruiz; la responsable del Programa Campus Inclusivos en Fundación ONCE, Silvia Duarte, y la responsable de la Unidad de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad de la Universidad de León, Mª Rosario Turienzo.

En Castilla y León el programa concluye el próximo domingo 14 de julio.

El objetivo de este programa es reducir el abandono escolar temprano de los estudiantes con discapacidad ofreciéndoles la posibilidad de vivir y conocer la experiencia universitaria de primera mano en estancias en diferentes campus universitarios de hasta diez días.

En este tiempo disfrutan de la experiencia universitaria con actividades de divulgación académica y conocen la oferta formativa de las universidades, los servicios disponibles para los alumnos con discapacidad y la oferta cultural y de ocio. También se les ofrece orientación sobre sus mejores opciones académicas.

Participan jóvenes con discapacidad de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional. También está abierto a aquellos estudiantes que tengan necesidad de apoyo educativo o que se encuentren en riesgo de exclusión social, aunque no tengan discapacidad.

Con este programa se pretende favorecer una educación inclusiva para todos y contribuir a que las universidades puedan dar respuesta a la diversidad del alumnado.

La iniciativa también sirve para ayudar a que las universidades participantes puedan comprobar cuál es su grado de adecuación a las necesidades de sus futuros estudiantes con discapacidad e implicarles más activamente en este proceso para conseguir universidades inclusivas.

Tras siete ediciones, 36 universidades españolas y más de 800 alumnos con y sin discapacidad han participado en esta iniciativa, que pretende fomentar el acceso a la universidad de alumnos con discapacidad.
  • Share in Facebook
  • Share in Linkedin