Jóvenes con discapacidad viven la experiencia universitaria en la Universidad Rey Juan Carlos gracias a los ‘Campus inclusivos’ de Fundación ONCE, Fundación Repsol y Ministerio de Educación

Lunes, 8 Julio, 2019

Su objetivo es impulsar el acceso a la universidad de alumnos con discapacidad

Foto de familia de los representantes de las entidades con los alumnos
Jóvenes con discapacidad disfrutan estos días en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid de su primera experiencia universitaria gracias a los ‘Campus Inclusivos, Campus sin Límites’ de Fundación ONCE, Fundación Repsol y el Ministerio de Educación y Formación Profesional. 
 
La Universidad Rey Juan Carlos es una de las 15 universidades de un total de siete comunidades autónomas que se han sumado a este proyecto que cumple su octava edición con el reto de impulsar el acceso a la universidad de alumnos con discapacidad. 
El acto institucional celebrado este lunes contó con la asistencia del rector de la URJC, Javier Ramos; la subdirectora General de Formación del Profesorado Universitario, Programación y Atención al Estudiante del Ministerio de Educación, Carmen Bermúdez; la directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano; el vicerrector de Innovación y Transferencia de la URJC, Juan Antonio Melero, y el presidente del Cermi Comunidad de Madrid, Óscar Moral.
 
En Madrid el programa concluye el próximo sábado 13 de julio. 
 
El objetivo de este programa es reducir el abandono escolar temprano de los estudiantes con discapacidad ofreciéndoles la posibilidad de vivir y conocer la experiencia universitaria de primera mano en estancias en diferentes campus universitarios de hasta diez días. 
 
En este tiempo disfrutan de la experiencia universitaria con actividades de divulgación académica y conocen la oferta formativa de las universidades, los servicios disponibles para los alumnos con discapacidad y la oferta cultural y de ocio. También se les ofrece orientación sobre sus mejores opciones académicas.
 
Participan jóvenes con discapacidad de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional. También está abierto a aquellos estudiantes que tengan necesidad de apoyo educativo o que se encuentren en riesgo de exclusión social, aunque no tengan discapacidad. 
 
Con este programa se pretende favorecer una educación inclusiva para todos y contribuir a que las universidades puedan dar respuesta a la diversidad del alumnado. 
 
La iniciativa también sirve para ayudar a que las universidades participantes puedan comprobar cuál es su grado de adecuación a las necesidades de sus futuros estudiantes con discapacidad e implicarles más activamente en este proceso para conseguir universidades inclusivas. 
 
Tras siete ediciones, 36 universidades españolas y más de 800 alumnos con y sin discapacidad han participado en esta iniciativa, que pretende fomentar el acceso a la universidad de alumnos con discapacidad.
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