Fundación ONCE se une a los e-sprints B2B para revolucionar la industria de los ascensores a través de la voz

Martes, 21 Julio, 2020

Junto a Fundación Empresa y Sociedad, Fundación ONCE quiere encontrar una solución tecnológica que haga más seguro el acceso a este espacio común

Foto de una persona ciega en un ascensor
Fundación ONCE, a través de la iniciativa e-sprints B2B de la Fundación Empresa y Sociedad, ha lanzado el reto para solucionar uno de los problemas cotidianos derivados de la actual crisis sanitaria y que afecta especialmente a las personas con discapacidad, pero también al resto de ciudadanos: el uso de ascensores y el consecuente riesgo de contagio por la manipulación de sus mandos.

El objetivo de Fundación ONCE en estos e-sprints B2B es encontrar startups consolidadas (scaleups) que puedan desarrollar mecanismos con los que, bien a través de la voz o de otras interacciones tecnológicas (dispositivos móviles), se pueda activar los ascensores sin necesidad de tocar su consola de control. Un fin que es extensible también a cualquier otro espacio común que requiera la manipulación física de botones.

“Queremos construir soluciones que no sólo sirvan para un colectivo de discapacidad concreto, sino que sean útiles para toda la sociedad. Que sean soluciones inclusivas e integrales para todo el mundo”, explica Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE.

Un reto para hacer más fácil la vida a toda la sociedad

Muchas personas con discapacidad recurren al sentido del tacto de manera habitual y continua para la identificación de objetos, lectura e incluso en actividades cotidianas que requieren agarrar, presionar, medir distancias, etc.

Con la pandemia, esta rutina sensorial imprescindible para ellos se ha transformado en un factor de riesgo que Fundación ONCE, junto a Fundación Empresa y Sociedad, pretende minimizar o suprimir.

“Se trata de un reto colaborativo que tiene muchos ángulos porque afecta no sólo a las personas con discapacidad, sino a todos los que deseamos evitar el contacto físico con los mandos de un ascensor para suprimir riesgos de contagio. Además, implicará a los fabricantes de ascensores, a los que animará a compartir unos estándares comunes”, relata Francisco Abad, fundador de Empresa y Sociedad.

“Las grandes soluciones suelen venir de grupos pequeños”

El reto, precisamente por ser transversal a tantas personas y actores económicos y ser tan ambicioso en cuanto a sus objetivos, puede resultar abrumador. Por eso sus impulsores insisten en que se trata del proyecto ideal para startups consolidadas (scaleups).

“En ocasiones es agobiante pensar en solventar un reto para una industria muy desarrollada, pero la realidad es que a veces las soluciones más ingeniosas, aquellas que verdaderamente resuelven un problema, proceden de personas o grupos pequeños con creatividad suficiente como para transformarla en un diseño de ideas viable para todos. Proceden de empresas modestas que tienen como clave la creatividad de sus integrantes”, concluye Hernández.

¿Qué son los e-sprints?

Los e-sprints B2B son una iniciativa de Fundación Empresa y Sociedad en la que grandes empresas, ONG, entidades sociales y Pymes de sectores esenciales se han unido para lanzar y encontrar soluciones de implantación rápida a 27 retos tecnológicos vinculados con la reactivación económica.

Estos retos serán solventados por startups consolidadas (scaleups) que, a través de Empresa y Sociedad, presentaron sus soluciones en junio. En total se han recibido casi 1.000 inscripciones de unas 150 empresas tecnológicas. A finales del actual mes de julio se sabrá qué startups consolidadas son las seleccionadas para afrontar cada uno de estos retos.

Estos son los participantes en los e-sprints de Empresa y Sociedad:

Grandes empresas: AON, Auren, Ibercaja, IBM, Sacyr, Sareb y Expense Reduction Analyst. ONG y entidades sociales: Cáritas, OXFAM Intermón, Federación Española de Bancos de Alimentos -FESBAL-, Fundación ONCE y el Hospital 12 de Octubre, Aquila Foundation, Asion, Cultura en Vena y Fundación Cuidados Dignos. Pymes de sectores esenciales: ACOTEX, AEVEA, AJE Aragón, Estamos Abiertos y la Asociación Española de Enoturismo -AEE-.
  • Share in Facebook
  • Share in Linkedin