Fundación ONCE reconoce la labor de una treintena de entidades comprometidas con la discapacidad

Martes, 17 Noviembre, 2020

‘Iguales, pero diferentes. Tod@s junt@s y unid@s’

Foto de Miguel Carballeda durante su intervención en Fundación ONCE
Fundación ONCE reconoció este martes a una treintena de entidades su compromiso con la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, en una jornada celebrada en Madrid y vía online bajo el lema ‘Iguales, pero diferentes. Tod@s junt@s y unid@s’.
 
El objetivo del encuentro fue mostrar públicamente el agradecimiento de las fundaciones del Grupo Social ONCE a los particulares, empresas e instituciones que colaboran con ellas a través de programas, proyectos e iniciativas que ayudan a avanzar en la igualdad de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias.
 
Por primera vez, la Jornada de Donantes contó con la participación de las cuatro fundaciones del Grupo Social ONCE: Fundación ONCE para la cooperación e inclusión social de personas con discapacidad; la Fundación ONCE del Perro Guía, la Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina y la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera. Asistieron también representantes de ILUNION y de ONCE.
 
En ella se reconoció la colaboración de Fundación Mapfre, Acciona, BBVA, CITI, FCC, Deloitte, Legalitas, Ketambe, Servimedia, PWC, Fundación Bequal, Procter&Gamble, Uría Menéndez, Telefónica I+D, Vodafone y Fundación Vodafone, El Corte Inglés, Samsung, Telefónica, Santander España (Santander Private Banking), Deutsche Bank, Mastercard, BPB Patrimonial S.L, Alstom, Google, Esade, Worldline Iberia, Atos, Airbus, Fundación Trinidad Alfonso y Fundación Eduardo Barreiros.
 
El reconocimiento a entidades y donantes particulares contó con la participación del presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda; el director general adjunto de Servicios Sociales para afiliados de la ONCE y presidente de los Patronatos de la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera y de la Fundación ONCE del Perro Guía, Andrés Ramos, y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso.
 
En su intervención, Carballeda agradeció la colaboración de entidades y particulares, si bien destacó el papel “especialmente relevante que tienen en esta ocasión” donantes y voluntarios. Los que regalan su tiempo, dijo, “por las circunstancias tan especiales vividas en los últimos meses, se han convertido en referentes y verdaderos ejemplos a seguir por muchos de nosotros. Gente especial que, con su actitud y sus acciones, nos inspira a ser como ellos”.
 
En la misma línea, Andrés Ramos, que habló en representación de las fundaciones del Grupo Social ONCE, reconoció “la generosidad y el alma social de las empresas”, que han contribuido con su labor a que los problemas sean menores y que con su generosidad generan “energía de la buena”. Esta crisis, dijo, “sin la aportación de la sociedad civil, sin el alma social de las empresas, habría supuesto muchas más dificultades”.
 
Desde esta perspectiva, Ramos confió en que cuando este evento vuelva a celebrarse, en 2021, lo peor de la pandemia sea ya un recuerdo: “Miraremos hacia atrás con la satisfacción de saber que hemos sido capaces de superar esta prueba de generosidad y de volver a retomar nuestra senda para que esta sociedad pueda seguir haciendo las cosas si cabe un poquito mejor”.
 
Y para ello seguirá siendo esencial el papel de los voluntarios, como lo fue en ‘No estáis solos’, el plan urgente de atención a personas ciegas y con discapacidad (especialmente las mayores y las que viven solas), puesto en marcha por el Grupo Social ONCE durante el confinamiento, al que se refirió José Luis Martínez Donoso durante su turno de palabra.
 
En la jornada, conducida por la periodista Ana García Lozano y amenizada por el dúo Caryion, formado por Carmen Lafuente y Iulian Iunot, los asistentes escucharon en primera persona historias de solidaridad de la mano de empresas y entidades como Mastercard España, Fundación KIABI, Leroy Merlin y CITI, acompañados de beneficiarios de programas o proyectos puestos en marcha gracias a sus donaciones.
 
Tomaron la palabra Paloma Real, CEO de Mastercard España; Rosa Granda, responsable de la Fundación KIABI, y Susana Posada, directora de Relaciones Institucionales de Leroy Merlin, También algunos de los beneficiarios de iniciativas como las de Ángeles Urbanos o Por Talento Digital. Todos ellos coincidieron en señalar la importancia de contribuir a que la igualdad de oportunidades sea una realidad, pero también en reconocer el valor de la diferencia, de la necesidad del esfuerzo conjunto y, por descontado, de todo lo que la llegada del Covid-19 ha supuesto para tantas y tantas personas.
  • Share in Facebook
  • Share in Linkedin