Fundación ONCE certifica que la web del Ministerio de Fomento es accesible para personas con discapacidad.

Miércoles, 21 Diciembre, 2005
Es de los primeros portales ministeriales en obtener el reconocimiento.
Nuevas tecnologías
La Fundación ONCE ha certificado que el portal web del Ministerio de Fomento, "www.fomento.es", es accesible para personas con discapacidad, cumpliendo el nivel AA de las directrices del World Wide Web Consortiun (W3C), organismo internacional que define los estándares de construcción de páginas Web.

Para alcanzar dicha certificación, Fomento ha reconstruido su portal en Internet utilizando los últimos estándares de lenguaje y arquitectura elaborados por el W3C.

Las directrices de accesibilidad del W3C (recogidas en la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI)), establecen tres niveles de prioridad de cumplimiento conocidos (de menor a mayor) como A, AA y AAA, respectivamente.

El cumplimiento de las directrices de cada nivel disminuye progresivamente las dificultades de accesibilidad. El nivel AA garantiza que sólo algunas personas podrían hallar alguna dificultad para acceder a cierta información sin que exista la incapacidad absoluta de acceder a la misma por parte de ningún colectivo ni persona.

El Ministerio de Administraciones Públicas, en colaboración con la Secretaria de Estado de Comunicación, elaboró una guía donde se establecen las pautas fundamentales a cumplir en las webs de la Administración General del Estado.

Uno de los puntos más importantes hace referencia al cumplimiento de los criterios de accesibilidad, como parte del compromiso del Gobierno con las personas discapacitadas. La guía establece que el 31 de diciembre de este año, las páginas Web de la Administración General del Estado deben cumplir con el nivel A de las directrices de la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) del W3C. El manual recomienda que las Administraciones se ajusten al nivel superior de accesibilidad AA.

A efectos de garantizar el cumplimiento de dicho Nivel AA de accesibilidad, la Fundación ONCE ha auditado el portal a través de la empresa Fundosa Teleservicios, S.A.

El portal de Fomento se gestiona mediante una avanzada herramienta de administración de contenidos que, en conjunción con la arquitectura anterior, proporciona el marco tecnológico que permite de forma ágil el crecimiento y la actualización de la información del Portal, así como la incorporación al mismo de aplicaciones de administración electrónica.

  • Share in Facebook
  • Share in Linkedin