Fundación ONCE apoya el empleo y formación de mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género

Viernes, 22 Noviembre, 2019
Ha lanzado ‘Una ventana al empleo’ en la plataforma del Giving Tuesday y colabora en la venta de la pulsera solidaria VIVE
 
 
Fundación ONCE ha lanzado diversas iniciativas con el objetivo de promover el empleo y formación de mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género. Coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, también ha presentado la campaña de sensibilización ‘Más que capaz’.
Cartel de la campaña
En concreto, en el marco de la celebración del Giving Tuesday, que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre, Fundación ONCE busca financiación para el proyecto ‘Una ventana al empleo’ con el que se apoyará la formación de diez mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género de manera que puedan tener acceso al mercado laboral.
 
Otra de las iniciativas consiste en el lanzamiento de la pulsera solidaria ‘VIVE’ cuya venta se destina también a las mujeres víctimas. Ha sido diseñada por la startup Pianno39, especializada en el comercio electrónico de ropa y complementos, y se puede adquirir en la web de la firma alicantina por 14.95 euros. En este caso, del precio total, tres euros se destinarán al proyecto de habilidades en la formación para la búsqueda de empleo en mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género.
 
Por último, Fundación ONCE ha puesto en marcha la campaña de sensibilización ‘Más que capaz’, una iniciativa que pretende ayudar a las mujeres con discapacidad a prevenir e identificar la violencia de género, que afecta al 31% de este colectivo. 
 
Protagonizada por la educadora social y monologuista Marina Marroquí, es una serie de once videotutoriales y un documental, que se distribuye a través de las redes sociales.
 
Su objetivo es prevenir la violencia de género e identificar las situaciones de riesgo que viven las mujeres. Participan cuatro mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, además del cantautor Rafael Sánchez.
 
MUJERES VÍCTIMAS CON DISCAPACIDAD
 
Según el Informe sobre violencia de género hacia las mujeres con discapacidad, el 31% de ellas han sufrido malos tratos por parte de sus parejas o exparejas. Estos datos llevaron a Fundación ONCE a poner en marcha un protocolo específico para atender a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia. Dicho protocolo permite la identificación y tratamiento individualizado en el que se prioriza en primer lugar su recuperación psicológica y en segundo lugar su incorporación al mercado laboral. 
 
Según explica la secretaria general de Fundación ONCE, Teresa Palahí, “a cierre de 2018 teníamos identificadas un total de 1.109 mujeres víctimas en nuestra bolsa de empleo”. Gracias a este protocolo, 498 recibieron orientación laboral y 116 lograron un puesto de trabajo. 
 
  • Share in Facebook
  • Share in Linkedin