Fundación ONCE aborda la atención a las personas con discapacidad en los incendios

Jueves, 28 Noviembre, 2019

En el marco del proyecto europeo CILIFO, de investigación y lucha contra incendios, liderado por la Junta de Andalucía

foto de las personas que han participado en la jornada
Fundación ONCE celebró este jueves en Sevilla la primera jornada de sensibilización social sobre atención a la diversidad en los incendios forestales. La iniciativa se enmarca en el proyecto europeo CILIFO, (Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra los Incendios Forestales), liderado por la Junta de Andalucía.

Su objetivo es contribuir a reducir los riesgos a los que se enfrentan las personas con discapacidad, mayores y otros colectivos vulnerables ante un desastre natural.

Este encuentro se dirige a agentes orientados a la gestión de emergencias, así como a organizaciones y personas individuales que residen o disfrutan del entorno forestal.

Se celebró en Sevilla, en la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y contó con la presencia, entre otros, de Lourdes González, coordinadora del proyecto CILIFO en Fundación ONCE, y Natalí González, coordinadora de la actividad de sensibilización y técnico de la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE.

En la jornada se explicó de forma práctica cómo actuar ante una emergencia en el entorno forestal, así como las técnicas para apoyar adecuadamente a personas con discapacidad. Por ejemplo, se aludió al guiado de personas ciegas en entornos complejos y a la comunicación con personas sordas. Además, se aportaron consejos orientados a potenciar la comunicación de emergencias mediante la tecnología.

Sobre CILIFO y Fundación ONCE

El proyecto CILIFO, financiado por el Programa de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal (POCTEP), está constituido por organismos públicos, entidades y asociaciones que desarrollan competencias muy específicas sobre el territorio del Área de Cooperación Alentejo-Algarve-Andalucía.

Fundación ONCE aporta a CILIFO sus conocimientos sobre accesibilidad universal y atención a la diversidad. Para ello, además de llevar a cabo acciones de sensibilización y formación, desarrolla tecnología accesible orientada a informar a las personas con discapacidad, mayores y otros colectivos vulnerables de la presencia de emergencias próximas a su localización, además de facilitar la comunicación entre las personas afectadas y los agentes encargados de la evacuación.
  • Share in Facebook
  • Share in Linkedin