El vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas conoce en Madrid el modelo social y laboral del Grupo Social ONCE

Martes, 30 Marzo, 2021

Carballeda le explica que la Organización es el mayor empleador mundial de personas con discapacidad

Foto de familias de las personas que han participado en la visita a Fundación ONCE
El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, responsable de Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, ha valorado hoy el modelo de inclusión social y laboral de las personas con discapacidad del Grupo Social ONCE, único en el mundo, e impulsado desde España.
 
Schinas ha visitado la madrileña sede de Fundación ONCE, donde ha conocido iniciativas de emprendimiento lideradas por personas con discapacidad en el entorno de la sala eSpacia, lugar de coworking e innovación. Allí ha conversado con varios emprendedores como Carlo Castellano, fundador de Park4dis (un localizador de plazas de aparcamiento para personas con discapacidad); Elena García, creadora de Marsi-Bionics marca de exoesqueletos infantiles; y Roberto Mohedano, diseñador ciego y socio de las zapatillas en braille Timpers.
 
Estos proyectos han arrancado desde Fundación ONCE, con el apoyo del Fondo Social Europeo, enmarcados en el programa de apoyo al emprendimiento ‘Por Talento Emprende’ y una aceleradora de emprendimientos sociales, a la que ya se han sumado más de 1.500 iniciativas novedosas realizas por personas con discapacidad. También se da apoyo a una docena de emprendedores sociales.
 
Ha comprobado el trabajo del Grupo Social ONCE para evitar que la nueva revolución digital sea inclusiva y no agrande la brecha que impide la plena inclusión de las personas con discapacidad; y comprobado cómo proyectos digitales liderados desde Fundación ONCE, como la impresión 3D y los videojuegos, pueden ayudar a las personas con discapacidad.
 
Y se ha sorprendido con un Globo Terráqueo accesible, diseñado por el Centro de Innovación y Tiflotecnología (CTI) de la ONCE que, gracias a un lápiz-puntero laser con sonido, permite a los estudiantes ciegos recorrer el mundo con sus dedos e ir escuchando las realidades de cada zona a la que apunta el puntero.
 
Formación y empleo, claves de futuro
 
Además, visitó la sede de Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la promoción de la formación y el empleo de las personas con discapacidad. A través de Inserta Empleo se desarrollan cursos formativos y acciones de intermediación laboral para las personas con discapacidad en las más de treinta oficinas distribuidas por toda la geografía española. Gracias a esta labor, en 2020 y a pesar de la realidad de la pandemia, se impulsaron más de 7.000 empleos para personas con discapacidad.
 
Por último, la comitiva disfrutó de la sala de Exposiciones Cambio de Sentido donde se encuentra estos días la exposición ‘Dos miradas sobre una misma realidad’, que incluye obras de artistas con y sin discapacidad que en algún momento han participado en las Bienales de Arte y Cultura de Fundación ONCE.
 
Margaritis Schinas estuvo acompañado por el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda; Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales; el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez, y José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE.
 
Carballeda explicó a Schinas que el Grupo Social ONCE es un “modelo único en el mundo de inclusión social y laboral de personas ciegas o con discapacidad” y se gestiona desde tres áreas de acción destacada: ONCE, que da cobertura integral a más de 72.000 personas ciegas en España y se apoya en la gestión del juego responsable, seguro y social; Fundación ONCE, que extiende la solidaridad a todas las personas con discapacidad impulsando accesibilidad, formación y empleo; e Ilunion, un grupo de empresas líder en economía social.
 
En conjunto, el Grupo Social ONCE suma 72.000 trabajadores y trabajadoras, de los cuales el 58% son personas con discapacidad y el 42% mujeres. “El mayor empleador mundial de personas con discapacidad y el cuarto en España, con 82 años de trabajo en la mejora de la calidad de vida de muchas personas”, reiteró.
 
Carballeda concluyó destacando la fortaleza del sector social y la economía social en España y en la UE como activos para la puesta en marcha de los planes de recuperación postpandemia; el ejemplo de buenas prácticas en iniciativas cercanas al Pacto Verde europeo y la digitalización; o la necesaria participación de la sociedad civil en eventos como la Conferencia sobre el Futuro de Europa. “El futuro de la UE debe ser social”, concluyó.
 
Margaritis Schinas ha concluído su conocimiento del Grupo Social ONCE sumándose a un entrenamiento del equipo CD Ilunion de baloncesto en silla de ruedas, tres veces campeón de Europa. “In situ” ha probado la dificultad de tirar a canasta desde una silla y conocido cómo se practica este deporte.
  • Share in Facebook
  • Share in Linkedin