El portal ‘Accessibilitas’ ofrece a universidades, asociaciones y administraciones públicas las normas UNE sobre diseño universal

Lunes, 22 Junio, 2020

La plataforma, impulsada por Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad, está dirigida a personas e instituciones que puedan mejorar con sus prácticas la accesibilidad de los espacios, bienes y servicios

Foto de una reunión en la que dos hombre estan dándose las manos, una de ellas en silla de ruedas

El portal ‘Accessibilitas’, impulsado por Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad, ofrece a universidades, asociaciones y administraciones públicas un total de 79 normas técnicas sobre accesibilidad y diseño universal, gracias a un acuerdo con la Asociación Española de Normalización, UNE, y AENOR.

El objetivo de 'Accessibilitas' es ofrecer al usuario las herramientas necesarias para mejorar el diseño universal de espacios, bienes y servicios. Concentra información de interés en materia de accesibilidad física, tecnológica y a la comunicación, entre otros ámbitos, recopilada en diferentes secciones: normativa técnica y legal, guías y manuales, noticias, convocatorias de jornadas y cursos, y material multimedia.

Cualquier persona puede consultar todo este contenido de la plataforma, pero además dispone de un área privada al que pueden acceder por el momento Administraciones públicas, universidades y organizaciones sin ánimo de lucro.

Lo que ofrece esta parte privada de ‘Accessibilitas’ es la consulta de 79 normas UNE referentes a la accesibilidad en diferentes ámbitos y temáticas, facilitadas por AENOR como distribuidora de normas UNE. También permite el acceso a los foros atendidos por expertos donde pueden plantear consultas y comentar diferentes temas con técnicos especializados. Incluye una parte más activa en la publicación y recopilación de contenidos de la página.

Una vez registrado, en la sección de normativa técnica se pueden visualizar estas 79 normas, y aquellos usuarios que necesitan requisitos especiales de accesibilidad, pueden solicitar el acceso al PDF accesible de la norma.

Las categorías en las que se encuentran agrupadas estas normas son: Autonomía personal, Comunicación, Cultura y ocio, Educación, Entorno construido, Entorno natural, General, Productos de apoyo, Productos y servicios, Tecnología, Transporte y Turismo.

De entre ellas, podemos destacar las normas referentes a los diferentes formatos en los que se ha de mostrar la información, como los requisitos para el uso de la lengua de signos, la audiodescripción o las pautas de lectura fácil. Por ejemplo, las normas: UNE 139804:2007 Requisitos para el uso de la Lengua de Signos Española en redes informáticas UNE 153020:2005 Audiodescripción para personas con discapacidad visual. Requisitos para la audiodescripción y elaboración de audioguías UNE 153101:2018 EX Lectura Fácil. Pautas y recomendaciones para la elaboración de documentos

También algunas de las normas que hacen referencia a cómo implementar la accesibilidad para conseguir espacios, productos y servicios accesibles: UNE 170001-1:2007 Accesibilidad Universal. Parte 1: Criterios DALCO para facilitar la accesibilidad al entorno UNE 170001-2:2007 Accesibilidad universal Parte 2: Sistema de gestión de la accesibilidad UNE 41531:2018 IN Accesibilidad al Patrimonio Cultural Inmueble. Criterios generales y metodología UNE 178105:2017 Accesibilidad Universal en las Ciudades Inteligentes UNE 41512:2001 Accesibilidad en las playas y en su entorno UNE 178501:2018 Sistema de gestión de los destinos turísticos inteligentes. Requisitos

Los interesados en conocer el portal pueden dirigirse a

• Share in Facebook