EL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN ONCE APROBÓ EL PLAN DE TRABAJO Y LOS OBJETIVOS PARA EL AÑO 2006 Y PRESENTÓ EL BALANCE DE CIERRE DE AÑO.

Jueves, 22 Diciembre, 2005
Bajo la presidencia de S.A.R. la Infanta doña Margarita.

 Un 70% de los 13.211 trabajadores de Fundación ONCE y su grupo de empresas son personas con discapacidad.

 En 2005 ha contribuido ha crear más de 3.700 empleos y ha impartido cursos de formación a 2.686 alumnos con discapacidad.

 Para el ejercicio 2006, el Grupo Fundosa prevé unas ventas de 220 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15% respecto al año 2005.

Accesibilidad
El Patronato de la Fundación ONCE para la Cooperación e Integración de las Personas con discapacidad, celebró hoy su última reunión ordinaria del año, a la que asistió la Presidenta de Honor S.A.R. la Infanta Dª Margarita. En el transcurso de la reunión se dieron a conocer los resultados del año que acaba así como los objetivos planteados para el 2006.

Logros alcanzados en 2005: Se han destinado a fines sociales 81,1 millones de euros

La estimación de ingresos de la Fundación ONCE en el ejercicio 2005 ascenderá a alrededor de 81,6 millones de euros de los que cabe destacar los 60,6 millones de euros (74,3%) que provienen de la aportación directa de la ONCE y 15,9 millones de euros (19,5%) de los Fondos Europeos, destinados en su totalidad a potenciar el cumplimiento de los objetivos fundacionales.

Se debe señalar que de la previsión de ingresos, el importe destinado a fines ascenderá a 81,1 millones de euros, de los que 59,4 millones de euros corresponderán al Plan de Empleo y Formación y 21,7 millones de euros se destinarán al Plan de Accesibilidad.

En relación a los objetivos marcados para este año, todas las acciones que se han llevado a cabo desde Fundación ONCE, según se ha expuesto en el transcurso de la reunión, se han realizado con un criterio de prudencia, al objeto de conseguir un resultado económico equilibrado. Para ello, se ha desarrollado un intenso control de la ejecución presupuestaria atendiendo al cumplimiento del Acuerdo General de la ONCE con el Gobierno de la Nación. Este control de la ejecución presupuestaria ha sido compatible con la obtención en el Grupo Fundosa de un resultado equilibrado, alcanzando los 128.000 euros de beneficios, unas ventas de 192 millones de euros y una mejora del resultado de explotación respecto al 2004 del 95%.

La plantilla de las empresas del Grupo Fundosa asciende a 13.211 personas, de los que un 70% tienen algún tipo de discapacidad.

Se ha dado formación a 2.686 alumnos con discapacidad

Se ha continuado trabajando en la promoción del empleo y la formación. Para ello se han creado más de 3.700 empleos y plazas ocupacionales para personas con discapacidad, y se han impartido 438 cursos de formación a 2.686 alumnos discapacitados.

Como consecuencia del compromiso de ONCE y su Fundación con el empleo y la formación de las personas con discapacidad, existía un Plan para crear 8.000 empleos y realizar 16.000 acciones formativas. En octubre de 2005 los objetivos se han doblado pasando ha denominarse Plan 16.000/32.000 y cuyo periodo de ejecución es del 2004 al 2011. Respecto al cumplimiento de los objetivos asignados al área de Fundación ONCE en el año 2005, a 31 de octubre, el objetivo era la creación de 1.250 empleos y se ha cumplido con el mismo en un 130,48% con la creación de 1.631 empleos. En cuanto a plazas ocupacionales el objetivo era crear 550 y este se ha cumplido en un 146,91%, con la creación de 808 plazas. En cuanto a la formación el objetivo era la realización 2.300 acciones formativas y se han realizado 2.686, es decir el objetivo se ha cumplido en un 116,78%

Sobre los resultados de empleo obtenidos este año, hay que destacar que un 60% de los empleos generados  ha sido mediante la inserción laboral en empresas ordinarias ajenas a ONCE y su Fundación, lo que subraya la importancia creciente de los acuerdos de colaboración con las empresas ordinarias.

Histórico Fundación ONCE: La Fundación ONCE desde su creación en 1988 ha creado, a través de diferentes líneas de actuación, 53.197 empleos y plazas ocupacionales para personas con discapacidad y ha impartido cursos de formación a 45.687 alumnos discapacitados. Adicionalmente se han creado 5.779 empleos para personas sin discapacidad

En la reunión del Patronato se ha destacado que durante el año 2005 se ha continuado con la ejecución del “Plan de Calidad en el Empleo”, que incluye actuaciones que tienen como objeto promover la inserción laboral de las personas con discapacidad con mayores dificultades (mayores de 45 años, mujeres, personas gravemente afectadas por su discapacidad, personas con enfermedad mental, etc.). Este Plan incluye también acciones internas para los trabajadores de Fundación ONCE y del Grupo Fundosa, entre las que destacan aquellas como las dirigidas a mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral o las que persiguen la mejora constante en proveer las adaptaciones más idóneas para cada trabajador en su puesto de trabajo.

En el área de formación y empleo, se han firmado 9 convenios con distintas entidades dirigidos a mejorar la situación laboral de las personas con discapacidad. Entre ellos, cabe destacar el firmado con la Universidad Nacional de Educación a Distancia y el firmado con Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Empresas como Coca-Cola, Indra, Carrefour o Barclays Bank se han adherido al programa Inserta para la integración sociolaboral de personas con discapacidad.

ACCESIBILIDAD: 44 Planes de Accesibilidad y 107 Proyectos de Ejecución Obras

El 12 de julio de 2004 se procedió a la firma de un Convenio entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (a través del IMSERSO) y la Fundación ONCE, dirigido a desarrollar un programa de Accesibilidad Universal. Fruto de este Convenio, en el ejercicio 2005 se ha aprobado la realización de 44 Planes de Accesibilidad y 107 Proyectos de Ejecución de Obras, con la firma de los correspondientes convenios.

En el marco de este convenio, se ha aprobado la puesta en marcha de 100 vehículos de taxi accesible en distintos lugares de la geografía española.

Durante este año se han formalizado 8 convenios con distintas entidades dirigidos a la supresión de barreras de todo tipo que impiden la integración de las personas con discapacidad. Entre ellos destacan el firmado con la Fundación Vodafone y Fundación EOI , con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros.

La Fundación ONCE y la Fundación Vodafone, con la colaboración de la EOI, han desarrollado el primer programa superior en Diseño para Todos y Accesibilidad Universal en las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. En la misma línea se han formalizado acuerdos con el IESE y la Universidad Pontificia de Comillas

Además, ha dado sus primeros resultados el acuerdo suscrito con Bankinter, principalmente en cuanto a avances en accesibilidad y su apuesta por la integración laboral de personas con discapacidad en sus plantillas.

En 2005 Fundación ONCE ha participado nuevamente en CASADECOR, presentado una vivienda totalmente accesible, bajo el lema “entre todos, diseño para todos”.

Hay que resaltar la realización en noviembre de 2005, en Madrid, del “I Congreso Internacional de Domótica, Robótica y Teleasistencia para todos” y que congregó a 200 especialistas tanto nacionales como internacionales para dar a conocer la actual situación de estas tecnologías y las perspectivas que abre de futuro para las personas con necesidades especiales. Ante el éxito del Congreso la Fundación ONCE ha decidido que el mismo tenga carácter bienal.

También en este mes de diciembre se inicia la “I Bienal de Arte Contemporáneo Fundación ONCE” que se extiende hasta finales de enero de 2006.

Algunos de los principales objetivos para 2006

En la reunión se han expuesto los objetivos para el el año 2006, y los años sucesivos, que están caracterizados por suponer una continuidad de todos estos proyectos e iniciativas, así como de los principios sobre los que se fundamentan los mismos.

- El Presupuesto que la Fundación ONCE destinará a fines durante el año 2006 asciende a 84,6 millones de euros, un 4,3% por encima del estimado de cierre del ejercicio 2005. De este importe un 73% del presupuesto será destinado al Plan de Empleo y Formación y un 27% al Plan de Accesibilidad.

Los ingresos previstos para el año 2006 se estiman en 84,7 millones de euros, de los que destacan los 63 millones de euros aportados por la ONCE.

- La Fundación ONCE para el 2006, dentro del Plan 16.000/32.000, prevé crear 1.500 empleos para personas con discapacidad y 550 plazas ocupacionales e impartir  formación a 2.700 alumnos con discapacidad.

- Los criterios generales que regirán las actividades del Grupo Fundosa durante el ejercicio 2006 serán la tendencia a la obtención de unos resultados positivos. Se continuará con una estrategia de crecimiento constante que garantice la compatibilidad entre la rentabilidad social y la rentabilidad económica, continuando con la simplificación de estructuras y de procesos. Para el ejercicio 2006, el Grupo Fundosa prevé unas ventas de 220 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15% respecto al año 2005. Para el 2006 están previstos unos resultados positivos de casi 2 millones de euros. La creación de puestos de trabajo para personas con discapacidad en las empresas filiales y participadas del Grupo Fundosa se prevé que asciendan a 400 empleos.

En 2006 el Grupo Fundosa estudiará y pondrá en marcha nuevas líneas de negocio que contribuyan a generar empleo para personas con discapacidad. En concreto, será el año de la puesta en marcha de las inversiones en el sector del reciclado de equipos eléctricos y electrónicos, y se potenciarán los proyectos pilotos de franquicias que favorezcan la línea de autoempleo de personas con discapacidad.

- Respecto a la accesibilidad, durante el próximo año se continuará ejecutando el Convenio IMSERSO-Fundación ONCE, compatibilizando el desarrollo de este convenio con la ejecución del Plan de Accesibilidad de la Fundación ONCE. Las actuaciones que se realicen para los próximos años la accesibilidad deberá ser entendida en su concepción más global, es decir, en el concepto que aglutina la eliminación de barreras de todo tipo y en todos los órdenes de la vida de la persona discapacitada (acceso a la cultura, a la información, al desplazamiento en los transportes públicos, al consumo de bienes y servicios, etc.) buscando los mayores niveles de autonomía personal.

Desde el día 12 de diciembre y hasta el 31 de enero de 2006 se celebra la I Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Los ejes principales que vertebran la muestra son: la polisensorialidad con obras como las de Luis Logan y Gonzalo Torné que permiten disfrutar a los distintos sentidos; la discapacidad como fuente de inspiración se muestra en obras de artistas como Miquel Barceló; también ofrece una original representación iconográfica de los sentidos. Como actividades paralelas a la Exposición se desarrollarán talleres, conferencias, mesas redondas y representaciones de danza y teatro.

Para 2006, además de consolidar y desarrollar los convenios ya vigentes en materia de accesibilidad, Fundación ONCE organizará un curso de Diseño para Todos en colaboración con el Instituto Europeo de Diseño. También está prevista la edición de una publicación científica sobre Tecnología y Diseño para todos.

Por último, el Patronato de Fundación ONCE aprobó el plazo de presentación de proyectos a esta institución durante 2006: del 1 de enero al 30 de septiembre.

  • Share in Facebook
  • Share in Linkedin